El debate sobre si se deben utilizar o no cargadores no oficiales para iPhone es eterno. Por supuesto, hay muchos partidarios de utilizar únicamente cargadores oficiales, aunque la tecnología ha evolucionado tanto que se han abaratado costes y otras marcas son tan competentes que incluso podríamos barajar la posibilidad de comprar un cargador de terceros para iPhone sin miedo.

Cargadores no oficiales para iPhone: ¿sí o no?

Pues como todo, depende. Primero vamos a distinguir dos partes del concepto de cargador: el cable USB y el adaptador. Así podremos centrarnos en cada parte, ya que cada una puede tener implicaciones diferentes para la batería de nuestro iPhone.

Encontrar en el mercado cargadores para iPhone con un precio de risa, por ejemplo dos o tres euros, es síntoma de que lo que estamos comprando no es ni de calidad, ni bueno para el iPhone. ¿Por qué? Porque un producto bueno, aunque sea barato, no se regala.

cable lightning iphone

A partir de los 5 euros ya podríamos estar hablando de un precio razonable dependiendo de la longitud del cable Lightning, y solo estamos hablando del cable, sin tener en cuenta el cargador de red dónde se enchufa a la corriente.

Cables USB Lightning para iPhone no oficiales

Los cables USB Lightning no oficiales son bastante baratos y podemos encontrarlos en cualquier tienda online a bajo precio, pero… ¿qué diferencia estos cables no oficiales de los de Apple?

  • Los materiales: los componentes electrónicos no son de la misma calidad, pureza, o han pasado los mismos controles que los de Apple. Está claro que Apple se lleva un buen beneficio de los accesorios, pero el cable cuesta 20 euros, de los cuales quizás 5 o como mucho 10 son de beneficio. El resto es lo que cuestan realmente los controles de calidad, la fabricación, publicidad, distribución del producto y demás.
  • Certificación MFi: de nuevo, si utilizamos un cable no certificado por Apple, nos exponemos a que la batería de nuestro iPhone se estropee, y en el peor de los casos, que la placa base u otros componentes del hardware se puedan estropear por diversos motivos, como picos de tensión. Siempre debemos comprar cables USB Lightning no oficiales con la certificación de Apple.
  • Precio: como ya hemos dicho, Apple saca un buen beneficio con los accesorios para iPhone, incluyendo los cargadores y cables USB Lightning. No obstante, un cable no oficial puede ofrecer prácticamente las mismas garantías que uno de Apple, pero solo si escogemos bien al fabricante y nos informamos sobre el producto.

Conclusión: los cargadores no oficiales no tienen por qué ser malos para el iPhone ni mucho menos. Fabricantes como Amazon que ofrece su gama de Lightning Basics o los de Aukey, son de calidad y no hay más que ver el número de valoraciones positivas que tienen y los análisis que han hecho expertos en electrónica.

Cargadores de red no oficiales para iPhone

Aquí solo te puedo dar mi opinión personal y experiencia, ya que no soy un experto en electrónica:

  • Los cargadores de Apple regulan la corriente eléctrica que circula por ellos mediante chips inteligentes integrados. Esto mantiene un flujo de corriente constante que “limpia” la señal de carga del iPhone para que la batería reciba una energía lo más pura posible y maximice su vida útil.

Al menos hasta lo que yo se. Precisamente por eso solo utilizo cargadores de red oficiales para cargar el iPhone día a día, y no compro productos que ofrecen otros fabricantes.

En mi caso particular, utilizo únicamente un día y muy de vez en cuando, un cargador de Aukey con 4 puertos USB por necesidad, ya que al salir de casa no puedo llevarme todos los cargadores de los productos.

El resto de los días, cargo mi iPhone con un cargador oficial y un cable oficial, o uno de calidad con certificación MFi y malla externa.

¿Qué cargadores utilizas tú para cargar el terminal? ¿Usas cargadores no oficiales para cargar tu iPhone?