Cuando llegamos a Mac, probablemente desde Windows, es muy frecuente que no conozcamos los archivos más típicos que utiliza el sistema operativo para funcionar con normalidad. Precisamente por eso hoy te vamos a contar qué es el fichero DS_Store en OS X y para qué sirve, ya que es uno de los que nos resultan más “extraños” y nos entran dudas a la hora de decidir si borrarlo o dejarlo dónde está, si es que somos capaces de verlo claro.

Podemos encontrar el archivo DS_Store en el sistema de ficheros de OS X. Si por cualquier motivo has activado las opciones para ver los archivos ocultos en tu Mac, te encontrarás ese fichero en cada uno de los directorios de tu sistema operativo. ¿Dan ganas de borrarlo verdad? Pues no lo hagas todavía, porque te voy a contar para qué sirve.

¿Qué función tiene el fichero DS_Store?

En OS X existe un archivo llamado “.DS_Store”, con un punto delante, sí. La presencia de ese punto delante, al igual que en otros sistemas operativos UNIX, nos indica que es un archivo oculto, que permanecerá invisible en OS X a no ser que cambiemos los ajustes del sistema operativo.

ds_store

El fichero DS_Store está presente en todas las carpetas de nuestros sistema de ficheros a las que el usuario accede a través de Finder, ya que el encargado de almacenar las preferencias de dicho usuario para visualizar su contenido. ¿No te llama la atención que OS X recuerde que te gusta ver los archivos en lista en lugar de en icono? Pues es el trabajo del archivo DS_Store, la abreviación de “Desktop Services Store”.

Por lo general, el archivo DS_Store ocupa solo unos KB y es generado automáticamente por Finder cuando accedemos a la carpeta en cuestión si no existe. Tampoco es necesario borrarlo, aunque se que resulta molesto verlo cuando visualizamos los archivos ocultos del sistema, pero si borramos el .DS_Store perderemos la configuración que hayamos establecido para la carpeta.

Si utilizas GIT o un control de versiones y has llegado hasta aquí porque no sabías si subirlo o no subirlo al repositorio, debes saber que no es necesario almacenarlo, y que puedes ignorarlo en tu SCV.

Te puede interesar…

¿Ya sabías para qué sirve y qué es el fichero DS_Store?