El sistema operativo iOS 9 lleva con nosotros bastante tiempo, desde el 16 de septiembre de 2015 exactamente, por lo que no es raro que hayamos encontrado ya muchos trucos útiles. Esta versión del sistema operativo de Apple ha tenido bastantes fallos, llegando el extremo de tener que retirar una actualización ya que dejaba sin servicio a algunos iPhones impidiendo que pudieran realizar llamadas.

Recientemente surgió otro problema de seguridad en iOS 9.3.1 que permitía acceder a los contactos y fotos desde la pantalla de bloqueo utilizando Siri. Este error fue solucionado, como ya te hemos contado en esta entrada, desde los servidores de Apple sin ser necesario ninguna actualización de software.

A pesar de todo esto, hay muchos trucos de iOS 9 y nuevas funcionalidades, muchas conocidas por la mayoría y otras algo más ocultas que te sorprenderán. En esta entrada haremos un repaso por muchas de ellas.

Trucos de iOS 9

1. Versión de escritorio de una página: Muchas páginas web cuentan con versiones para dispositivos móviles muy bien adaptadas pero a veces necesitamos poder acceder a la versión de escritorio de la misma y desde iOS 9 podemos hacerlo simplemente dejando pulsado el icono de recargar la página en safari.

Version de escriorio

 

2. Selección múltiple de fotos: Gracias a esta nueva función podemos seleccionar muchas fotos deslizando nuestro dedo por la pantalla. Simplemente habrá que pulsar el botón “Editar” dentro de la aplicación Fotos y al pulsar sobre una foto, arrastraremos el dedo seleccionando las demás fotos adyacentes.

Seleccion-multiple-fotos

 

3. Bloqueo de la tecla de mayúsculas: Algo que debería estar en iOS desde hace mucho tiempo y es que antes no se podía escribir una frase entera en mayúsculas sin tener que ir tabulando esta tecla a cada letra que escribíamos. Simplemente daremos un toque doble sobre la tecla de mayúsculas “Shift” y estará activado.

Tecla-Mayusculas

 

4. Mejora del lector Web: Ahora podremos elegir el fondo, el tamaño y el tipo de letra.

Lectura-Web-IOS9

 

5. Widget de batería: Este widget nos indicará no solo la batería de nuestro iPhone o iPad, si no de cualquier dispositivo conectado por bluetooth como por ejemplo, el apple watch. Tendremos que agregarlo desde el botón “editar” en el centro de notificaciones.

Widget-batería-IOS9

 

6. Aplicación Notas: Esta aplicación ha sido mejorada por completo, ahora se pueden hacer dibujos sobre las notas e incluso incluye distintos tipos de rotuladores y reglas para hacer líneas rectas con cualquier ángulo de inclinación:

App-notas

 

7. Volver a … : Esta funcionalidad nos permite volver a la aplicación en la que nos encontrábamos antes de pulsar sobre un enlace que lleve a otra aplicación, similar al funcionamiento del botón atrás de Android:

Volver a-IOS9

 

8. Búsqueda en ajustes: Gracias a este truco de iOS 9 podrás buscar cualquier ajuste de tu iPhone rápidamente sin tener que aprenderte la ruta para llegar a un menú específico.

Busqueda-ajustes

 

9. Mandar cualquier archivo como adjunto: Dentro de la aplicación Mail, tendremos que hacer una pulsación larga y en el menú que aparece habrá unas flechas para navegar por las distintas opciones de este. Dentro de estas opciones se encuentra “Añadir archivo adjunto”, con el que podremos añadir cualquier archivo que esté en Dropbox, iCloud Drive o cualquier app que tenga acceso al almacenamiento del iPhone.

Adjunto_Email
10. Asistente para wifi: Funcionalidad con bastante polémica que ha llevado a algunas personas a tener una elevada factura de móvil a final de mes. Esta opción detecta cuando la calidad de la conexión wifi es mala y usa automáticamente los datos móviles. Se puede desactivar desde Ajustes > Datos móviles

Wifi-Assistant

 

11. Configurar calidad de vídeo: En Ajustes > Fotos y cámara > Grabar vídeo podremos ajustar la resolución a la que graba nuestro iPhone. En los iPhones 6s y 6s plus se podrá elegir resoluciones 4k.

Resolución-vídeo Trucos de iOS 9

 

12. Deslizar entre tus fotos: Pasa el dedo por la barra inferior dentro de la aplicación Fotos y podrás desplazarte por todas tus fotos para encontrarlas más rápido.

Deslizar-fotos-trucos de iOS 9

 

13. Night Shift: Esta característica ha sido introducida en iOS 9.3 y nos permite hacer que la pantalla de nuestro dispositivo tenga un tono más cálido, muy recomendable para leer de noche por ejemplo.

Para activarlo solo tendremos que pulsar sobre su icono en el centro de control.

Night Shift - Trucos de iOS 9

También permite configurarlo para que se active automáticamente en horas determinadas. Podremos configurarlo desde Ajustes > Pantalla y brillo.

Night Shift - ajustes

 

14. Posponer email: Este truco de iOS 9 es poco conocido a pesar de ser tan útil. Mientras estas escribiendo un email, si necesitas copiar texto o imágenes de otro que hayas recibido puedes posponer el email que estás redactando deslizando hacia abajo desde la parte superior del mensaje.

Posponer Trucos iOS 9

 

15. Guardar página web en PDF: Gracias a esta opción podremos guardar el contenido de una página que queramos leer más tarde en iBook y acceder a ella aún sin conexión a internet.

Guardar en PDF

16. Notas protegidas por contraseña: Esta funcionalidad está disponible desde iOS 9.3 junto con Night Shift y permite proteger cualquier nota mediante una contraseña. Simplemente dentro de una nota habrá que pulsar el botón compartir y seleccionar la opción “Bloquear nota”.

Contraseña notas

17. Pegar e ir: Gracias a esta nueva funcionalidad si copias un enlace de una página web, al pegarlo en safari aparecerá la opción “Pegar e ir” para acceder directamente a la página. Si el texto copiado no es un enlace aparece la opción “Pegar y buscar” en su defecto.

Pegar e ir

18. Marcar Email: Cuando recibas un email con un adjunto, podrás dibujar, firmar o marcar encima de el y responder al mensaje. Tendrás que dejar pulsado el adjunto hasta que aparezca el menú de opciones y seleccionar markup.

Marcar email

Después podrás dibujar sobre el archivo adjunto eligiendo entre varios colores y estilos, además de añadir firmas.

Marcando email IOS 9

 

19. Bloqueadores de publicidad: Safari permite desde iOS 9 la integración con adblockers externos disponibles en la app store en forma de aplicaciones. Habrá que gestionarlos desde Ajustes > Safari > Bloqueadores de contenido.

Bloqueadores de contenido

20. Modo de bajo consumo: Activando este modo en nuestro iPhone, nos permitirá ahorra batería. Estupendo para los momentos en los que andamos cortos de batería.

Modo bajo consumo

 

 

Pronto muchos de estos trucos de iOS 9 se quedarán un poco anticuados, ya que cada vez queda menos para el lanzamiento de iOS 10 en su versión beta y todos esperamos que Apple añada muchos trucos y funcionalidades en la futura versión de su sistema operativo iOS.

¿Qué te han parecido estos 20 trucos de IOS 9 ? ¿Los conocías todos?