El iPhone sí que tiene NFC, al menos los últimos modelos. No obstante, en iOS no podemos utilizar ese chip NFC para hacer pagos en tiendas o comercios. Esto se debe principalmente a que Apple solo permite la utilización de este hardware a través de Apple Pay, que todavía no ha llegado a todos los países. El problema de Apple Pay a día de hoy son los acuerdos con los bancos.

¿El iPhone tiene NFC? Sí lo tiene, pero no puedes usarlo

Estos son los iPhone que integran la tecnología NFC en su hardware:

  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone SE

Además del Apple Watch, que también tiene disponible la misma tecnología en su interior. ¿Entonces cuál es el problema? Apple Pay.

Solo podemos utilizar el chip NFC del iPhone mediante Apple Pay, la plataforma de pagos de Apple que garantiza la seguridad de las transacciones que se realizan desde sus aparatos. Numerosos bancos han solicitado a Apple la apertura del chip NFC para que puedan utilizarlo, pero Apple se ha negado.

El problema de Apple con los bancos: Apple Pay y NFC

Hace tan solo unas semanas Apple trató de negociar la integración de Apple Pay con diferentes bancos de Australia. Estos se niegan en rotundo, ya que Apple cobra una comisión por transacción y por supuesto, los bancos no quieren perder ni un céntimo.

Ante esta negativa por ambas partes, muchos bancos solicitaron la apertura del NFC al gigante de Cupertino, algo que también quedó rechazado, alegando que podría ser el punto de entrada a graves vulnerabilidades para los terminales iPhone.

¿Y en dónde nos deja eso? En ninguna parte. Si Apple Pay todavía no ha llegado a tu país, en España no se tiene ni una fecha “virtual” para su llegada, no podrás utilizar el chip NFC de tu iPhone y mucho menos pagar con él. La única opción es recurrir a accesorios NFC que ya ofrecen algunos bancos para pagos inalámbricos.