De vez en cuando Pokémon GO para iOS nos muestra un error como este: “No se puede autenticar vuelve a intentarlo“, y nos pide que lo intentemos de nuevo una y otra vez. Este “simple” fallo no se debe a un fallo del juego, ni a un baneo ni nada similar, si no a un motivo mucho más simple que te contaremos a continuación, y que suele tener solución en la gran mayoría de los casos. ¿Quieres saber cuál es?

No se puede autenticar en Pokémon GO

El error “No se puede autenticar” en Pokémon GO tiene una solución muy simple: esperar a que los servidores respondan.

Si te aparece este famoso error en Pokémon GO, no has sido baneado definitivamente ni mucho menos, si no que los servidores de Niantic están fallando.

Hay varias posibles causas de este error. Las dos primeras se descartan entre ellas, pero el resto son cuestión de tiempo y deberías comprobarlas, así que vamos a verlas:

  • Fallo en el acceso al club de entrenadores: la más frecuente. Si te has creado una cuenta en el club de entrenadores de Nintendo, dependerás de los servidores de la compañía para acceder al juego y recuperar tus datos. Por lo frecuente suelen estar bastante saturados tras una actualización, así que tenlo muy en cuenta.
  • Fallo en el acceso a la cuenta de Google: Google no suele fallar, pero debido a la avalancha de jugadores, de vez en cuando se colapsa el acceso al servido y no se puede acceder con normalidad. Si has cambiado tu contraseña de Google, también podrías experimentar este problema. En este último caso deberías reinstalar el juego para eliminar los datos almacenados de tu clave.
  • Problemas en los servidores de tu zona: Niantic tiene servidores en todo el mundo para dar servicio a todos los usuarios. Si el servidor de tu zona está caído podrías experimentar el error “No se puede autenticar” en Pokémon GO, probablemente después de un rato de espera en la pantalla de carga con la barra a la mitad.
  • Problemas con la conexión Wi-Fi o de datos móviles: si estás en una red WiFi lenta, o tus datos móviles se han agotado o tienes poca cobertura, podrías experimentar el error “No se puede autenticar vuelve a intentarlo.
  • Softban: algunos usuarios aseguran que este problema para iniciar sesión en Pokémon GO se debe a un baneo temporal. Algo que no ha confirmado Niantic. Si has utilizado hacks de teletransporte, o utilizado el juego en un vehículo, podría ser tu caso. Espera un par de días máximo.

¿Cómo saber si los servidores de Pokémon GO o el login fallan?

Utilizando MMO Status. Esta herramienta online monitoriza los servidores de Pokémon GO en todo el mundo, y además, está pendiente de comprobar si el club de entrenadores de Nintendo y el login de Google están operativos.

estado servidores pokemon go

Cuando lleguen novedades a Pokémon GO puede que experimentes este problema, ya que habrá un gran número de usuarios tratando de acceder al juego simultáneamente. Es recomendable no cerrar el juego si está cargando, ya que los servidores normalmente trabajan con “colas”.

Es decir, si has llegado y no puedes conectarte, probablemente estés en una “cola” de usuarios que están esperando a acceder al juego. Si cierras el juego pasarás al final de la cola.

Solución: comprobar el estado de los servidores login de Pokémon GO y tener paciencia hasta que vuelvan a funcionar.

Actualización 1: muchos usuarios nos han comentado que este error también se puede deber a un fallo en la conexión a Internet o un bloqueo de la red. Si estás conectado en una red Wi-Fi pública puede que hayan bloqueado el acceso a los servidores para evitar que te aproveches de la conexión.

Actualización 2: parece que Niantic ha lanzado un nuevo barrido de cuentas “sospechosas”. Muchos usuarios de Pokémon GO pueden verse afectados sin sentido, por lo que como siempre, recomendamos ponerse en contacto inmediatamente con Niantic para saber qué es lo que ha pasado.

¿Te has encontrado con el error “No se puede autenticar” en Pokémon GO?

  • A mi sale eso, y soy de Android. Lo raro es que me sucede con mi cuenta principal (que debo decir que fue baneada injustamente), sin embargo me enteré que Niantic desbaneo a varios usuarios y quise probar suerte y me topé con ese mensaje. Y con otra cuenta si puedo acceder sin problemas. Ambas cuentas son del Club de Entrenadores.

    • Hola! a mi me salia eso entrando desde la cuenta de Google en Android y ya esta solucionado, lo único que hice es ir a Ajustes/Aplicaciones y en la aplicación de Pokemon go borrar todos los datos de la aplicación incluidos los datos cache, y listo vuelven a abrir el juego y ya funciona, sera como abrirlo de nuevo. Espero que te ayude esto, a mi me ha funcionado. Un saludo.

    • Titito Villagarcia Pues, no me ha funcionado. He borrado todo y nada. Sólo me sucede con esa cuenta, ya que con mi cuenta secundaria, puedo entrar sin problemas. Es raro. No sé si es por el baneo, y ahora ni dejan iniciar sesión. Ya que antes (cuando apenas me banearon), me podía logear, pero al momento que cargaba, salía el error de “No se encontraron los datos de juego” o algo así (vamos, el típico mensaje de baneo). :/

    • Christian Mori a mi tampoco me deja entrar con la de Google, me dice que no se puede autenticar y no me habían baneado :’v

    • Carlo Avila Yo hasta pensé que mi cuenta de Pokémon.com había sido eliminada :v, pero puedo logearme en la web sin problemas. Sólo sucede con Pokémon GO.

    • Christian Mori Gracias a todos por compartir vuestras experiencias. Mucha suerte!!

  • Anoche me salio un msje que debia actualizar el juego, lo hice y al volver a ingresar por el club de entrenadores, me sale q no se puede autenticar y noe deja ingresar. Alguien sabe algo??

  • A mi aun no me a funcionado nada, he intentado todo. Malditos juegos y actualizaciones

  • Si alguien encuentra solución avisen… 🙁

  • A mi sale no sirve autenticar desde ayer en la tarde esa hora de las 6:39 hasta ahora

  • A mi me sale que no se puede auntenticar desde hace una semana, intente creando otra cuenta de google y con esa otra tampoco me funciona he ido a los ajustes y he borrado los datos de cache y todo eso la desinstalo y vuelvo y la instaló y nada mi celular es nuevo y no está rooteado si alguien encuentra una verdadera solución o la causa del problema respondan por favor…. No creo que el problema sea del teléfono es más bien por el juego pero que se puede hacer??

    • Puedes probar a crear una nueva cuenta y a inciar sesión con ella. Si va, es que no es un problema del terminal. Eso descartaría un problema con tu cuenta, pero por lo que cuentas parece un baneo.

  • Ya cree otra y me pasa lo mismo. Que no se puede auténticar, eso diría que no es la cuenta según lo que he investigado es que son problemas que han tenido muchos con la última actualización

    • Que raro. ¿Has probado en otro smartphone? Si no es cosa de la cuenta, puede que sea algo relacionado con las especificaciones de tu móvil.

  • lo mismo actualize hace 2 semanas aprox y hasta ahora no autentica 🙁