En el año 2015 Apple revolucionaba la industria con la incorporación de un motor que detectaba la presión que hacíamos y devolvía un menú de acciones u opciones. Esa tecnología es la que se implementa a día de hoy en Mac, iPhone y Apple Watch, y recibe el nombre de 3D Touch.

Una semana antes del debut de esta tecnología en el iPhone 6s, la firma Asiática Huawei se adelantó a Apple y lanzó Force Touch, que trataba mediante software, de hacer lo mismo que el 3D Touch en el iPhone.

En este vídeo, propiedad de los chicos de MobileGeeks, puede apreciar las similitudes:

Ha pasado el tiempo y se habían apagado los rumores, pero nuevamente altos funcionarios de Synaptic, empresa que se encarga del diseño y desarrollo del controlador ClearPad 3700, filtran la información de que Google estaría pensando en integrar el soporte de manera nativa para Force Touch en la nueva versión del sistema operativo denominada Android N.

Google añadirá el 3D Touch del iPhone en Android N

La idea sería que para el 2017 a 2018 todos los dispositivos con sistema operativo Android cuenten con el soporte nativo para Force Touch, dejando a criterio de cada fabricante usar o no la tecnología y en caso de optar por utilizarla, que pudiera incluso añadir el hardware necesario para su funcionamiento.

Sin duda Apple vuelve a ser pionero en la innovación y probablemente esta forma nueva forma de acceder al contenido marque el futuro de los dispositivos móviles.

¿El Force Touch estará a la altura de 3D Touch? ¿Puede Google darle una vuelta más de tuerca a esta nueva forma de interactuar con el dispositivo? El tiempo dirá. Por mi parte seguiré al pendiente de esta información para mantenerlos al tanto.