Es el primer año que Apple incluye a España y México en la primera tanda de lanzamiento para comprar un iPhone 7. No obstante, son muchas las críticas que está recibiendo, a mi parecer totalmente infundadas. En las últimas horas están apareciendo un gran número de comentarios en las redes sociales criticando la actuación y distribución de Apple. ¿Tienen razón?

Apple y el retraso en el envío de iPhone 7

Creo que muchos no recuerdan que cuando salió el Apple Watch en España nos tuvimos que levantar a las 7 de la mañana para comprarlo. Y esperar durante un mes para recibirlo.

Muchos otros se han olvidado de un importante dato: desde que los iPhone llegaron a España, hemos tenido que esperar por todos y cada uno de ellos mientras veíamos como los estadounidenses analizaban los terminales.

A un fan de Apple esto le duele. A mi me ha dolido durante mucho tiempo ver en canales de YouTube americanos los análisis de los iPhone nuevos, mientras que en España mirábamos para ellos durante semanas sin la posibilidad de ni siquiera verlo en una tienda física.

Y ni que decir tiene los que no tenemos una Apple Store cercana y tenemos que esperar todavía más a recibirlo en casa.

Y ahora que llega a España de primero…

Críticas, caos y quejas por todas partes. Yo he comprado el iPhone 7 Plus esta mañana a las 9:05 am. Es verdad que ha habido unos minutos de retraso en la puesta a punto de la tienda, pero no es de extrañar.

Los servicios de logística de Apple están dando salida a las ventas de iPhone 7, iPhone 7 Plus y Apple Watch Series 2 en 28 países. A priori parece razonable que haya cierta demora, ¿no?

Además, he visto a algunos usuarios, considerablemente enfadados, quejarse por el mal funcionamiento de la página web de Apple. Si ya has comprado un iPhone en el pasado, ¿no sabes ya que tienen preferencia los compradores desde la app para iOS?

Los que llegan a Apple no tienen por qué saberlo, pero ese principio es básico siempre en el lanzamiento de un nuevo dispositivo Apple.  Las recomendaciones son siempre las mismas:

  • Preparar el límite de las tarjetas de crédito con anterioridad.
  • Preparar los datos de facturación y de envío directamente desde la página en los días previos.
  • Hacer la compra desde la aplicación de la Apple Store desde iOS.

Pero ni con esas

En breves minutos, seguramente por el stock limitado de las primeras unidades de iPhone 7 en España, se han agotado un gran número de opciones y las distribuciones ahora se disparan hasta finales de septiembre, octubre o noviembre incluso.

El iPhone 7 negro brillante es el más “raro” y con mayor demora. No obstante, a las 9:05 de la mañana, la disponibilidad del iPhone 7 negro mate, plata, oro y oro rosa era del 16 de septiembre. Y la del iPhone 7 negro brillante para el 8 de octubre. Lo prometido, haya o no unidades suficientes.

Esto pasa siempre. Todas las compañías tienen retrasos en la producción y distribución, pero creo que Apple está entre las mejores en lo que a logística se refiere.

Estaba claro que las versiones de iPhone 7 y iPhone 7 Plus de 32 GB se agotarían rápido, así como las de “negro brillante”.

No obstante, yo estoy muy agradecido a Apple, teniendo en cuenta que he pagado por un producto con un precio elevado, de que España y México puedan estar entre los países que primero reciban su terminal estrella.

Este año NO tendremos por qué ver análisis en canales de YouTube americanos los nuevos terminales. Seremos los propios españoles y mexicanos los que analicemos el iPhone 7.