Si tienes un iPhone con el chip NFC, probablemente hayas llegando hasta aquí preguntándote cuándo llega Apple Pay a España. Esto es un misterio por supuesto, ya que Apple toma las decisiones cuando tiene la suficiente seguridad de que funcionará en un país, así que no te voy a poder dar una fecha ni fija y ni siquiera aproximada. Apple Pay llegará a España únicamente cuando los bancos pongan de su parte.

Apple tiene un gran número de bancos a su favor en países como Estados Unidos, pero en España hay ciertos requisitos que exige la compañía de la manzana mordida que no han gustado al sector de las finanzas. Apple exige una porcentaje de beneficio por cada transacción y parece que la banca española no está dispuesta a aceptar esta condición.

¿Cuándo llega Apple Pay a España? De momento no hay acuerdo

La compañía de la manzana mordida se lleva un porcentaje de cada transacción que realizan los usuarios de Apple Pay. La cifra que gana Apple por cada una de estas operaciones es significativamente baja, aunque si la proyectamos sobre miles de operaciones por minuto, nos podemos imaginar, con el sonido del tintineo de las monedas de fondo, el motivo por el que los bancos no quieren aceptarlo. Que Apple cobre por este servicio es algo que no ha gustado a los bancos, convirtiéndose en el principal motivo por el cuál no sabemos cuando llega Apple Pay a España.

Además, en iOS no es posible acceder al chip NFC sin pasar por Apple Pay. Esto implica que las aplicaciones que lanzan los bancos no pueden utilizar este chip de seguridad para efectuar los pagos. Les toca pasar por caja si quieren que los que tenemos un iPhone paguemos con el móvil. Y así estamos, los usuarios esperando a que alguna de las dos partes de un paso adelante.

Apple Pay pago iPhone y iPad

Como solución temporal, podemos encontrar algunas aplicaciones en la App Store de las principales entidades bancarias españolas, aunque no te va a gustar lo que ofrecen. No podrás interactuar con un lector de tarjetas NFC, ni con los TPV directamente con tu móvil. Y únicamente y solo en algunos casos, tendrás una tarjeta Contactless (p.e BBVA) que tendrás que pegar en la parte trasera de tu iPhone.

El colmo de esta situación además, es que en España estamos más que preparados para los pagos con NFC, ya que somos uno de los países que más TPV con lector Contactless dispone en las tiendas.

Todos los usuarios de un iPhone con chip NFC, iPhone 6 y iPhone 6S además de sus respectivas versiones Plus, estamos deseando poder pagar con nuestros terminales, así que espero que pronto se llega a un buen acuerdo por ambas partes que nos beneficie a todos.

¿Te gustaría que Apple Pay llegara a España? ¿Qué método de pago prefieres tú?