Durante una conferencia en O’Reilly, Adrian Ludwig, ingeniero jefe de seguridad de Android, ha afirmado que a día de hoy Android es tan seguro como iOS, y que los nuevos Pixel son tan seguros como los iPhone. Esta afirmación es un poco cuestionable, así que vamos a analizar este nuevo golpe contra Apple.

¿Android es tan seguro como iOS?

Parece que últimamente Google no puede presentar, o relanzar con otro nombre, sus productos sin mencionar a los iPhone, como ya sucedió en el lanzamiento de los Google Pixel, en los que se hacía mención a la cámara del nuevo iPhone 7, pero no del iPhone 7 Plus.

El último golpe llega desde una conferencia de seguridad que tuvo lugar en Nueva York. Adrian Ludwig, ingeniero de Google que se dedica a mejorar la seguridad en los Android, ha afirmado que a día de hoy el sistema operativo Android es tan seguro como iOS, afirmando que: “no hay ninguna duda en que los nuevos Pixel son tan seguros como los iPhone”.

Desde hace años a Apple se le ha criticado ese pensamiento de ecosistema cerrado, pero con el paso de los años y con el avance de la tecnología, se ha demostrado que no era tan perjudicial para el usuario como lo pintaban. Sí, es verdad que iOS no te permite personalizar el terminal con iconos, themes y Tweaks sin Jailbreak. Es verdad que Android permite tener una mayor libertad, instalando APKs de launchers, juegos antes de que salgan y actualizaciones.

ios 10 vs android n

Pero… ¿compensa? Hoy en día no tenemos Jailbreak para iOS 10 conocido. El sistema operativo de los iPhone 7 es relativamente seguro, nuestras cuentas bancarias (y aplicaciones de los Bancos) están a salvo, la información almacenada en el terminal (caso del iPhone de San Bernardino) parece que también, e incluso la App Store permanece limpia de malware en un 99,99%. ¿Y el Celebgate? Culpa de las claves débiles que usan los usuarios.

Sin embargo en Android, activas los orígenes desconocidos y venga a descargar y personalizar. Eso sí, descarga un launcher de un foro chino, o una actualización de WhatsApp de cualquier página rusa, a ver qué pasa. Malware, Stagefright, robo de datos… Incluso en la Google Play Store sigue habiendo casos de apps infectadas.

Yo prefiero quedarme con mi iPhone 7 con iOS 10 sin personalización, y no poder utilizar “libremente” el NFC, o no poder instalar un Tweak para cambiar su aspecto. Eso sí, mis datos que permanezcan seguros, o lo máximo posible.

Al final el “ecosistema cerrado” de iOS no es tan malo, ¿no? Que Google diga que Android es tan seguro como iOS es bastante cuestionable.

Vía | Declaración de Ludwig en Vice

  • Pues mientras el usuario de android no juegue mucho con las configuraciones de su movil no habra mucho problema, asi que la seguridad puede variar de persona a persona, depende de quien lo use es la seguridad que tendra