Tu Apple ID y Buscar mi iPhone: nueva arma de los hackers Ransomware. Ya hemos visto casos de Ransomware en iOS y en Mac, sobre todo en aquellos dispositivos con Jailbreak o en los que sus usuarios se descargan aplicaciones piratas, pero esta nueva moda es todavía más peligrosa. El Ransomware es un secuestro de los datos de tu dispositivo, y en este caso es totalmente literal, ya que algunos hackers aprovechan las debilidades en las contraseñas de Apple ID para secuestrarlos.

Apple ID y Buscar mi iPhone: el nuevo caso de Ransomware

Según nos cuentan los chicos de 9to5Mac, una nueva moda se está extendiendo por el mundo hacker: el secuestro de terminales Apple mediante el uso de un Apple ID y Buscar mi iPhone.

Como seguro que ya sabrás, con Buscar mi iPhone podemos bloquear nuestro terminal y bloquear sus datos o eliminarlos fácilmente. Esta medida de seguridad que nos ofrece Apple, fue pensada para un caso de robo o pérdida del dispositivo, aunque los hackers le han dado un nuevo uso.

Una contraseña poco segura, ingresar en sitios fraudulentos nuestro Apple ID (técnica de Phishing) o unas respuestas de seguridad demasiado fáciles de conocer son algunas de las fórmulas utilizadas por los hackers para obtener nuestro correo electrónico de Apple ID y la contraseña.

Una vez obtenidos los datos de acceso, los hackers acceden al portal web de iCloud.com y abren la utilidad “Buscar mi iPhone” o “Find my iPhone”, bloqueando el terminal y enviando el siguiente mensaje a los usuarios:

“Este dispositivo está bloqueado. Desbloquear 50 dólares. Contacta por correo electrónico para más detalles: helpappledevice@gmail.com”

O en inglés:

“This device is locked. Unlock 50$. Email for details: helpappledevice@gmail.com”

Como ves el mensaje es bastante directo. Desbloquear nuestro terminal nos costará 50 dólares, y por supuesto no hay ninguna garantía de que vayan a devolvernos nuestra cuenta. Por si lo estabas pensando, tampoco sirve con las opciones de recuperación ni acceder con la contraseña antigua, ya que los hackers modifican todos los datos de acceso para que nos sea difícil recuperar nuestro Apple ID.

¿Qué opciones tengo ante un Ransomware del Apple ID?

  • Contactar con Apple: contacta con el servicio técnico de Apple y expón tu caso. Ellos tienen acceso a tus IPs frecuentes y quizás, aunque no puedas recuperar los datos de tu cuenta, sí que puedas recuperar el acceso si les proporcionas la información adecuada. Es sin duda la mejor opción.
  • Denunciar a las autoridades: avisa a tu Banco antes de nada para que no utilicen el Apple ID para hacer compras. La mejor opción es bloquear la tarjeta que has introducido en el Apple ID. Una denuncia siembre ayuda en los casos de compras fraudulentas o de robo de datos personales.
  • Pagar: la Policía no recomienda nunca el pago del “rescate” de los Ransomware. Yo tampoco lo hago, ya que creo que es como un chantaje que puede continuar, pidiéndote más dinero si pagas.

¿Te ha ocurrido algún caso de Ransomware en iOS o Mac? ¿Cómo lo has solucionado o qué has hecho?