Vuelve el debate: iOS 10 vs Android N. Durante la semana pasada Google finalmente realizó su Keynote denominada Google I/O del 2016, una conferencia que acerca a la comunidad de desarrolladores y medios especializados cuales van a ser las novedades en el mundo Android de cara al futuro próximo.  En paralelo, nos encontramos a muy poco tiempo de conocer qué nos ofrecerá Apple en iOS 10, y como es habitual, con el salto en la nomenclatura se tratará de una gran actualización.

iOS 10 vs Android N: la eterna guerra entre la manzana y el androide

La eterna guerra entre estos dos rivales vuelve más viva que nunca, así que en este post haré un repaso sobre el futuro de Apple enfrentado a la propuesta de Google, aunque aún faltan algunos días para la Keynote de Apple, con lo que es probable que aparezcan más funciones que las que conocemos filtrados en nuevos rumores.

Analizaremos cada uno de los puntos débiles y fuertes de los dos sistemas operativos para ver desde una perspectiva global qué será lo que nos encontremos en las próximas generaciones de los smartphones de Google y de Apple. ¡Allá vamos!

Siri vs Google Assistant

Por su parte los chicos de Mountain View han creado Google Assistant, que sería la evolución de lo que hoy se conoce como Google Now, una evolución obligada, ya que suple la gran carencia que tenía Google Now: la falta de interacción con el usuario.

google assistant

Anteriormente solo podía ser utilizado para realizar búsquedas mediante el buscador (valga la redundancia) de la gran G y manejar algunas configuraciones como alarmas y recordatorios. Para en el futuro se incorporarán nuevas funciones y se abren nuevas posibilidades con Google Home. Sigue leyendo para saber más.

Siri iOS

Siri por su parte parece no experimentar grandes cambios, aunque los últimos rumores apuntan a una liberación del SDK de Siri para que los programadores puedan integrar por fin el asistente de voz en software de terceros. También podríamos ver muy pronto la llagada de Siri a OS X.

HomeKit vs Google Home

Ya todos sabemos que es HomeKit y lo que puede ofrecernos. Es por eso que Google ha decido también incursionar en la domótica y así controlar nuestro hogar de manera inteligente. Apple este aspecto lo tiene muy claro, es por eso que con la llegada de iOS 10 dotaría de nuevas funciones a esta genial característica. En pleno 2016 ya contamos con más de 70 fabricantes cuyos productos son compatibles con HomeKit y el objetivo es seguir aumentando ese número.

siri homekit

Como comentaba en el punto anterior Google Home llega para hacer una casa inteligente y tendrá incorporado a Google Assistant, de esa manera podremos pedir a la asistente que ajuste el nivel de luz, aire Acondicionado, poner música o programar una alarma, por nombrar solo algunos usos, nada nuevo, para los usuarios de HomeKit, habría que ver sinGoogle puede aportar algo nuevo a este mercado.

iMessage y FaceTime vs Google Allo y Google Dúo

El funcionamiento de iMessage y de FaceTime es realmente excepcional, es por eso que para la salida de iOS 10 no se esperan cambios en estas aplicaciones. El funcionamiento de ambas es tan bueno que Google se decidió a copiar de lleno la idea, de una u otra forma venía haciéndolo con Hangouts, aplicación que con el paso del tiempo fue quedando relegada, al punto de Crear las nuevas Apps Allo y Dúo de las que hablaré más abajo.

Google lo ha vuelto a hacer, y creó nuevas aplicaciones que ofrecen un servicio similar al de otras apps ya desarrolladas. De esta iniciativa nacen Allo y Dúo:

  • Allo es una aplicación de mensajería un tanto diferente. Claro que en los papeles todo es muy bonito y me gustaría verla en funcionamiento, ya que promete un nivel distinto de interacción, dónde por ejemplo al recibir una imagen o video nos ofrecería una respuesta apropiada además de información en caso de tratarse de un sitio, pintura o lugares donde poder adquirir un producto similar. Todo esto gracias a Assistant y a la inteligencia artificial, además incluiría lo mejor de todas las aplicaciones de mensajería, entre ellos, grupos, stickers, bots y notas de audio.
  • Por su parte Dúo, viene a complementar a Allo acercando las videollamadas, una funcionalidad que bien podría haber incorporado Allo y que dolosamente Google sabe porque decide hacerlo por fuera, de en lugar de integrarla.

iOS 10 vs Android N: lanzamiento

En el caso de Android N, hace poco más de un mes Google libero una preview de Android N para dispositivos Sony Xperia Z3 que con el paso de los días se hizo extensiva a otros terminales. A la fecha ya se encuentra disponible la beta número tres, que si bien he podido probar y es lo suficientemente estable como para salir con ella a enfrentar una jornada laboral, tiene aún muchas funciones desactivadas, funciones que la diferenciarían de la actual versión, Marshmallow. Habrá que seguir las novedades con las nuevas betas que vayan apareciendo hasta la llegada de iOS 10.

Centro control - iOS 10

Por su parte, desde Apple aún no tenemos fijada una fecha del lanzamiento de iOS 10, pero sí que sabemos que está puliendo la seguridad y corrigiendo algunos errores en iOS 9.3.3.

Aquí tienes más detalles:

Android Wear vs watchOS

El principal problema de watchOS es el mismo al que se enfrentan las demás plataformas, y es que el reloj es un complemento del teléfono, sin ellos, los relojes solamente nos muestran la hora y algunos datos más sobre la actividad física.

Por eso para la nueva versión de watchOS se esperan aplicaciones nativas que puedan expresarse y sernos funcionales aún sin que el Apple Watch esté conectado al iPhone. Además, también esperamos una mejor disposición visual de las apps en el reloj, ya que una vez descargadas quedan diseminadas en la pantalla del reloj.

apple watch iphone sonando

La nueva versión de Android Wear sería, tal vez, el empujón que necesitan los wearables Android para despegar de una vez por todas, ya que la idea de Google es que podamos tener instaladas aplicaciones nativas y de esa forma depender cada vez menos de nuestro terminal.

Se continuará el soporte para iOS y se incluirán nuevas funcionalidades como la integración de teclados, seguramente del tipo T9, para responder a SMS y mensajes de aplicaciones de mensajería, cosa que actualmente podemos hacer pero solo con emojis o con la voz en las aplicaciones que así lo soportan.

Realidad Virtual: Daydream vs… ¿?

Apple por el momento no planea meterse con la realidad virtual, aunque teniendo en cuenta el camino que están tomando las distintas compañías del merca, no se descarta que los de Cupertino tengan algún As bajo la manga, aunque de ser así, lo veríamos más tarde que pronto.

realidad virtual

Daydream, por el contrario, es la apuesta de Google por la realidad virtual. Si bien Google ya había incursionado en este universo con las Cardboard, Daydream lleva esto a otro nivel, se trata de una plataforma donde cualquier fabricante puede hacer que su dispositivo sea compatible con el nuevo Android VR Mode, y para complementar esta jugada llegarían nuevas gafas de realidad virtual, estas serán compatibles con todos los terminales del Mercado sin importar su tamaño.

14 Días vs Android Instant Apps

A la fecha en la AppStore podemos comprar cualquier tipo de app. Esta puede ser una aplicación, un libro, una canción, video o película y disponemos de 14 días para solicitar el reembolso de nuestro dinero, realmente es un proceso sencillo y sin ningún tipo de preguntas a la hora del reintegro, aunque tenemos la posibilidad de enviar una devolución al desarrollador y a Apple que justifique la devolución aunque no es necesario.

app store estados unidos

Los de Mountain View pensaron en este punto y han decidido presentar en la reciente Keynote lo que ellos denominaron Android Instant Apps, con esto podremos probar cualquier aplicación directamente desde Google Play y todo esto sin la necesidad de instalar dicha aplicación con el consecuente beneficio de que esta aplicación que estaremos probando no va a ocupar espacio en nuestro dispositivo. Cabe destacar que lo que probaremos no es una beta ni una versión reducida de la aplicación

Esta ha sido nuestra comparativa entre iOS 10 vs Android N. ¿Quién crees tú que ganará? Puedes dejarnos tus argumentos en los comentarios.