Apple continúa actualizando iOS e incluyendo nuevas funcionalidades al sistema operativo de los iPhone, iPad y iPod, pero… ¿que pasa con los dispositivos más antiguos? ¿iOS funciona igual de bien en un iPhone viejo que en un último modelo? Para responder esta pregunta vamos a ver qué tal funciona iOS 9.3.2 en un iPhone 4s. Un versión de un sistema operativo lanzado hace tan solo unas semanas en un dispositivo que tiene fue lanzado al mercado en el año 2011.

Este proceso de obsolescencia es algo que ocurre en todas las marcas y modelos de smartphone, aunque en los iPhone suele ocurrir en menor medida, debido a que hay menos variedad y diferencias entre modelos. Como puede que ya sepas, solo el iPhone 4s o superior puede actualizar a iOS 9, así que hoy vamos a ver cómo funciona el último sistema operativo del gigante de Cupertino en el iPhone más obsoleto.

iOS 9.3.2 en un iPhone 4S, ¿funciona bien?

Por suerte tengo un pequeño iPhone 4S a mano que me acompaña de vez en cuando. Digo por suerte porque probablemente sea el último año que este dispositivo tenga instalada la última versión del sistema operativo iOS. Con iOS 10 lo más probable que es que dispositivos como el iPhone 4s, iPhone 5 y iPhone 5c caigan en el olvido de Apple, aunque todo está por confirmar aún.

iphone 4 vs iphone 6s plus

De momento, puedo contarte de primera mano qué tal funciona un iPhone 4s de 32 GB con iOS 9.3.2 instalado, al que incluso se le ha instalado algún iOS beta con bastantes errores.

Te puede interesar: iOS 9.3.2, ¿debo actualizar o no?

Analizaremos punto por punto algunos detalles que creo que os pueden resultar relevantes:

  • Espacio de almacenamiento: con iOS 9.3.2 sin nada instalado en el iPhone 4s tengo 25,6 GB disponibles de 27,2 GB.
  • Batería: la he cambiado hace poco, así que funciona bastante bien. En reposo un par de días.
  • Funcionamiento general de iOS: lento. Por lo general va un poco a tirones, aunque no puedo ser objetivo al utilizar diariamente un iPhone 6s.
  • Juegos: he probado en este iPhone algunos juegos como Clash Royale sin ningún tipo de problema. Con iOS 9.3.2 no veo que haya ningún problema de software en cuanto al motor gráfico, más bien el problema reside en el hardware que se ha quedado bastante anticuado.
  • Aplicaciones: las apps funcionan correctamente y sin que se congelen. Quizás algunas aplicaciones que requieren de bastante memoria RAM sí que se ven resentidas, ya que muchos desarrolladores ya han creado sus productos orientándolos a 1 GB de memoria RAM.
  • Errores y reinicios: no me ha ocurrido demasiadas veces en el iPhone 4s con iOS 9.3.2, pero muy de vez en cuando el Springboard se queda congelado y tengo que reiniciarlo a la fuerza, sin apps ni juegos abiertos de fondo. De nuevo creo que la culpa la tiene la memoria RAM del terminal.

Tenemos que tener claro que Apple y los desarrolladores trabajan para iPhone con más memoria RAM que los 512 MB del iPhone 4s. Lo más probable es que tanto iOS 10 como la nueva generación de juegos y apps necesite de un mínimo de 1 GB o 2 GB para aprovechar al máximo todas las funcionalidades.

Mientras ese cambio no sucede, siempre puedes hacer algunas optimizaciones a tu iPhone 4s:

  • Desactivar Spotlight: esta funcionalidad busca entre todos los datos del terminal. Puedes desactivarla en Ajustes > General > Búsqueda Spotlight.
  • Reducir transparencia: Ajustes > General > Accesibilidad > Aumentar contraste
  • Reducir movimiento: Ajustes > General > Accesibilidad
  • Desactivar Siri: Ajustes > General > Siri

Con estas pequeñas mejoras, que tú mismo puedes escoger a tu gusto, acelerarás un poco iOS 9.3.2 en tu iPhone 4s, y notarás cómo funciona de manera más fluída.

¿Que tal te funciona a ti tu iPhone 4s con iOS 9.3.2? ¿Conoces alguna otra mejora para acelerarlo?