En el evento pasado de WWDC 2016, se habló sobre las mejoras y resoluciones de la privacidad de Apple, sobre todo después de lo ocurrido con el FBI. La compañía de la manzana mordida garantizó a sus usuarios aún más la privacidad de sus datos. En este artículo te enseñaremos qué es la Privacidad Diferencial.

Privacidad Diferencial de Apple

Apple llama “Privacidad Diferencial” al método de analizar, procesar y utilizar la información de los usuarios sin que la identidad de estos sea desvelada en ningún momento. Así es, Apple va a utilizar nuestra información con el fin de alimentar más su inteligencia artificial y para que el asistente virtual, Siri, aprenda a predecir de manera más eficaz lo que queremos o necesitamos en cada momento.

Cabe destacar que la compañía ha dejado bien claro que no va a acumular datos e información sin ningún tipo de restricción, sino que lo hará manteniendo nuestra privacidad y con la aprobación de nosotros, los usuarios.  La empresa realizo tres importante aclaraciones a esta privacidad diferencial, para tratar de evitar lo mejor posible malos entendidos, dudas y demás:

  1. Esta actividad se iniciará cuando salga de manera oficial iOS 10. Por lo tanto, Apple no ha comenzado aún a recopilar datos.
  2. Nosotros los usuarios tendremos la opción de conceder el permiso a Apple de que pueda recopilar y utilizar nuestra información y datos, con lo cual, podremos decidir con total libertad si participamos o no en la privacidad diferencial.
  3. En iOS 10 la función de reconocimiento de imagen no hará usos de las fotos que tengamos almacenadas en iCloud, sino de otros datos, los cuales aún no han sido desvelados por parte de la compañía.

Apple sabe hacer las cosas de una manera diferente a las otras plataformas competidoras, ya que se enfoca de una manera distinta, es decir, Apple solo envía la información de tus dispositivos a sus servidores cuando ya ha pasado por una serie de procesos como funciones criptográficas, inserción de ruido, entre otras más, para asegurar la privacidad de tus datos con esta nueva función de “Privacidad diferencial”.

La privacidad diferencial sólo se usará de momento en:

  • Las palabras que se añaden al diccionario.
  • Los emoji que utilizamos, con el fin de sugerir estos para sustituir palabras.
  • Los hipervínculos empleados dentro de las aplicaciones.
  • Las búsquedas dentro de las notas.

Apple aclara que no quiere que ningún usuario se vea amenazado por esta función de privacidad diferencial por lo tanto, dice que vendrá desactivada por defecto en los dispositivos y nosotros seremos los encargados de activarla si así lo deseamos. Será tu dispositivo quien te sugiera dónde ir, o te recuerda una cita, no los servidores de Apple. De esta forma la compañía puede garantizar de que los datos son sólo tuyos y que no va a usarlos para venderlos.

Te puede interesar: Qué es la navegación privada en Safari y cómo activarla

¿Alimentarás la inteligencia artificial de Apple? ¿Tienes toda la confianza puesta en la empresa? ¿Crees que sabrán manejar bien tus datos sin poner en peligro tu privacidad?