Después de muchos meses de espera, por fin tenemos disponible el nuevo sistema operativo para Apple Watch. Apple ha presentado en la conferencia de desarrolladores a watchOS 3, que incluye un rediseño de muchos aspectos importantes del sistema y que mejora su autonomía del iPhone, algo que pedíamos los usuarios desde watchOS 2, debido a la lentitud de las aplicación. En esta ocasión Apple ha dado un buen golpe sobre la mesa y ha añadido funcionalidades imprescindibles en watchOS, que ya hemos podido probar y ofrecerte nuestras primeras impresiones.

Nuestros pronósticos de watchOS 3 en la WWDC 2016 fueron bastante acertados, aunque nos quedamos con las ganas de algunas funcionalidades tan imprescindibles como cambiar el modo de red del iPhone o un botón para compartir Internet, pero en general las novedades han estado a la altura y podemos disfrutar de un sistema operativo para el Watch de Apple que vale la pena. Vamos con los detalles.

Primeras impresiones con watchOS 3 en Apple Watch

Apple ha lanzado la primera beta 1 de watchOS 3 para los desarrolladores después de esta WWDC 2016, y la verdad es que después de haberlo probado no puedo estar más contento. Al fin encontramos más esferas, aunque no todavía todas las que a mi me gustaría, con más personalizaciones y variadas, una mayor autonomía del iPhone y algunos detalles tan interesantes como nuevas Complicaciones de las apps nativas, como Mensajes, Teléfono o Recordatorios entre otros.

apple watch app ios 10

Personalmente, la primera queja que tenía del Apple Watch era la falta de personalización. Las esferas en watchOS 3 eran muy limitadas y las complicaciones eran como mínimo escasas y poco útiles, aunque este giro de watchOS 3 ha logrado dar un mayor atractivo al reloj inteligente de Apple.

La segunda queja era la de la necesidad que tenía Apple Watch de iPhone para llevar a cabo tareas tan simples como añadir una nota o leer un email, aunque eso ha sido solucionado en esta nueva versión de watchOS 3. A continuación te cuento todas las novedades:

Más esferas y complicaciones

El Apple Watch antes de nada es un reloj, y como todo buen reloj tiene que ir acorde a nuestra personalidad. Con las nuevas esferas y complicaciones que encontramos en watchOS 3 podemos darle el carácter que nosotros queramos y eso se agradece.

esfera actividad watchos 3

Los más deportistas encontrarán varias complicaciones perfectas para hacer deportes, con las que podremos ver en detalle nuestras actividad física.

nuevas complicaciones watchos 3

Las nuevas Complicaciones son tremendamente útiles y eran lo que pedíamos a gritos. Accesos directos a las aplicaciones nativa a golpe de clic, aunque hecho de menos los “badges” que nos indican las notificaciones pendientes, algo que puede ser muy útil sobre todo en iMessage. No obstante, puede que en las siguientes betas veamos alguna modificación al respecto.

Más autonomía del iPhone: ¡apps rápidas y dock!

Aquí sí que Apple ha dado en el clavo totalmente. Las aplicaciones en Apple Watch funcionaban muy lentas, con gran dependencia del iPhone  y con tiempos de carga más propios de un 486 que de un reloj inteligente. Con watchOS 3 ya no tendremos ese problema, ya que las aplicaciones se mantendrán en una “cache” después de ejecutarlas por primera vez, abriéndose así de forma inmediata.

dock watchos 3

Nos encontraremos además con un acceso directo a un dock en el botón debajo de la corona digital, dónde antes encontrábamos un acceso directo a los contactos recientes. Ahora dispondremos de una lista con las aplicaciones en segundo plano para abrirlas de forma inmediata a golpe de pulsación, sin duda una gran mejora con respecto al funcionamiento anterior.

Mensajes y teclado: la evolución de la mensajería

Como seguro que ya sabes, Apple ha desarrollado muchísimo su sistema de mensajería en iOS 10. El nuevo sistema operativo del gigante de Cupertino ha añadido GIFs, stickers, emojis más grandes y lo más importante, nuevos modos de escritura.

respuesta rapida watchos 3

Este cambio también se ha reflejado por supuesto en watchOS 3, y tenemos formas diferentes de contestar a los mensajes en cualquier aplicación. Además de las respuestas predefinidas, nuevos accesos directos a los emojis más frecuentes, también nos encontramos con los dibujos (Digital Touch) y con el reconocimiento de escritura (Scribble).

scribble watchos 3

Con Scribble he tenido algún que otro problema de reinicios en el reloj, pero seguro que en la versión final de watchOS 3 nos encontraremos con que funciona a la perfección. Hasta ahora era bastante incómodo no responder un mensaje (fuera de las respuestas predefinidas) sin utilizar la voz, así que es un gran punto a favor de Apple.

Mejoras en Salud: Respirar, Frecuencia cardíaca y compartir Actividad

Como seguro que ya sabes, Apple ha dedicado un gran esfuerzo por mejorar la salud de sus usuarios a través de sus productos. En watchOS 3 encontramos una nueva funcionalidad de Respirar, con la que podremos mejorar nuestra capacidad pulmonar, reducir el estrés y aumentar la relajación, casi como un profesor particular de Yoga en nuestra muñeca.

respiracion watchos 3

También hemos encontrado una aplicación, que además incluye su propia Complicación, con la que podremos controlar nuestra frecuencia cardíaca. Hasta ahora esta funcionalidad solo era un vistazo, pero ahora se ha convertido en un completo monitor cardíaco.

frecuencia cardiaca watchos 3

En Apple Watch no existía la funcionalidad de “Datos médicos” hasta ahora. En watchOS 3 encontraremos este acceso directo incluso con el Watch bloqueado, lo que supone una interesante mejora. En la Keynote hemos visto cómo también podemos configurar desde salud un acceso directo para llamar a nuestro médico o Centro de Salud.

datos medicos watchos 3

Por último y no por ello menos importante la opción de compartir actividad, al más puro estilo Runtastic, dónde podremos “picarnos” con nuestros contactos a través de un botón rápido de compartición. Perfecto para los más deportistas.

Te puede interesar: iOS 10: primeras impresiones en un iPhone 6s Plus

Hay muchas otras novedades en esta última versión de watchOS que no hemos visto aquí, pero que descubriremos poco a poco en los próximos meses. Espero que de momento te hayan gustado estas primeras impresiones con watchOS 3.

¿Has probado ya watchOS 3? ¿Qué te ha parecido?