Hoy analizamos el Synology DS216se, un NAS que podrás encontrar en la mayoría de tiendas online por menos de 150 euros y que tiene un hueco en la lista de los mejores accesorios para tu Mac, pero sobre todo, para tu casa o PYME. Su hardware no es increíble, y su precio es razonable, pero lo mejor del este NAS de Synology es su software. ¿Quieres saber el por qué?

Synology ha creado una brillante plataforma todo en uno, el DiskStation Manager, desde la que podremos instalar aplicaciones a golpe de clic tan interesantes como WordPress, un servidor Git, Moodle o una completa suite multimedia capaz de llevar la contabilidad de todo nuestro catálogo.

Synology DS216se, un NAS económico que puede hacer de todo

Llevo años con Synology, pero antes de tener mi primer DS211j, y después un DS411j, también monté yo mismo servidores caseros, pasé por una Raspberry e incluso utilicé algún Mac antiguo para hacer cosas freaks. El problema es que me cansé.

Me cansé de pelearme con Debian y con sus actualizaciones, paquetes y demás rituales medievales que debes llevar a cabo para mantener un sistema operativo en condiciones. No entendía por qué montar un VPN debía ser tan pesado. Se que hay muchos puristas que prefieren un buen teclado y una terminal, pero yo prefiero mi Synology y un ratón. Y puedo configurar prácticamente lo mismo, te lo aseguro.

synology ds216se caja

El Synology DS216se no tiene un procesador fuera de serie, su RAM es ligeramente limitada con respecto a otros modelos, pero tiene lo más importante: DiskStation 6.0. Este software es la piedra filosofal de Synology.

Contenido de la caja

  • Synology DS216se.
  • Adaptador de corriente.
  • Tornillería.
  • Manual de configuración rápida.

synology ds216se contenido

Especificaciones

  • Procesador: Marvell Armada 370 88F6707 a 800 MHz.
  • RAM: 256 MB DDR3.
  • Capacidad máxima: 20 TB (2x 10 TB) o 16 TB en un slot.
  • Discos duros compatibles: 1 Disco de 3.5″ y 1 Disco de 2.5″.
  • Incluye disco duro: No.
  • Puertos: 2x USB 2.0, 1 RJ-45 GbE y 1 conector de seguridad Kensington.
  • Nivel de ruido: en modo silencioso, 18.4 dB.
  • Consumo: 14 W en operativo, 5 W en reposo.
  • Dimensiones: 165 mm x 100 mm x 225.5 mm.
  • Peso: 0,87 Kg.

synology ds216se desmontado

Primeras impresiones

En la caja, el Synology DS216se es un NAS de 2 bahías que no incluye no más de lo necesario. El adaptador de corriente, la tornillería para sujetar los discos duros al chasis, y un pequeño manual de instrucciones, que realmente no es ni necesario. Lo único que tienes que hacer es descargar Synology Assistant, un software para Windows o Mac que te ayudará a configurar tu DS216se en pocos minutos.

El Synology DS216se sigue la línea de generaciones anteriores. Bordes rectos, color blanco y un diseño más bien tirando a minimalista. En los NAS Synology más antiguos el chasis era un poco más redondeado, y algunos modelos de 2 bahías incluían un USB frontal, aunque este ha sido eliminado, y en el frontal solo nos encontramos con 4 LEDs verdes: el estado, la conexión LAN, y la lectura o escritura de los dos discos.

synology ds216se 411j

En la parte trasera nos encontramos con dos USB 2.0, un conector de seguridad, el de corriente a 12 Voltios y un puerto RJ-45 Gigabit Ethernet. Este último punto es tremendamente importante, ya que otros modelos no incluyen este tipo de conectividad. Podemos enviar y transmitir información hasta una velocidad máxima de 125 MB/s teóricos.

Vamos a configurarlo a ver qué tal.

Primera configuración del Synology DS216se

El DS216se llega a nuestras manos sin tornillos. En su interior podemos colocar como máximo un disco de 3.5″ y otro de 2.5″, o por lógica dos de 2.5″. Este NAS llega sin discos, al igual que otros de la marca, por lo que deberemos comprar uno para instalar su sistema operativo.

synology ds216se abierto

Yo he probado con un WD Green de 2 TB, pero la mejor opción, o al menos una de mis favoritas, son los Wester Digital Red, preparados para NAS, que ofrecen un menor consumo energético y además están preparados para aguantar muchas más horas de funcionamiento.

Comprar | WD Green de 2 TB en Amazon por 93 euros

Comprar | WD Red de 2 TB en Amazon por 92 euros

Ahora abrimos el Synology Assistant. Seleccionamos el Synology DS216se de la lista, botón derecho, e iniciamos el proceso de configuración. El proceso de instalación no lleva más de 10 minutos.

Durante el proceso de instalación, debemos introducir el nombre del NAS, el usuario administrador y la contraseña.

synology reiniciando

Una vez terminado, el DS216se nos avisará con un pitido. Abrimos de nuevo Synology Assistant, y nos conectamos a él mediante nuestro navegador web favorito. Su dirección IP frecuentemente será 192.169.1.X o 192.168.0.X. Variará dependiendo de la configuración de tu LAN.

Esta es la interfaz de DiskStation Manager (DSM 6.0), lo mejor del Synology DS216se. Como ves, en la barra de la derecha se nos muestra a modo informativo datos relevantes del NAS (IP, tiempo de actividad, etc) y de los discos. synology dsm

La interfaz es muy simple. El Panel de control nos llevará directamente a todos los ajustes del sistema. Desde ahí podrás configurar algunos datos relevantes como la dirección IP, el Wake On Lan, horarios de encendido y apagado, o Firewall entre otros. Las opciones son enormes.

Hay una funcionalidad tremendamente interesante que encantará a más de uno: Quick Connect. Con un ID de Synology podremos acceder a todo el contenido del NAS a través de Internet rápidamente. Es muy sencillo, aunque también podemos montar un servidor VPN, para los que quieran algo un poco más profesional.

Por otro lado, tenemos el File Station, un explorador de archivos muy simple, pero tremendamente potente. Suficiente para la mayoría de operaciones, configurar permisos, borrar archivos o descargarlos a tu PC.

Si te parece mucho, tienes que conocer el Centro de paquetes de Synology. A través de este software podremos instalar en el NAS DS216se todo tipo de aplicaciones. Un servidor de Git, Moodle, Download Station (un gestor de descargas increíble) o varios servidores multimedia. Podemos incluso montar una web con WordPress, Joomla o HTML+CSS+PHP directamente.

synology centro de paquetesPodría pasarme el día diciendo todo lo que podéis hacer con el DiskStation Manager 6.0 del Synology DS216se, pero lo mejor es que lo probéis vosotros mismos.

En lo relativo a Mac, es compatible con NFS, Time Machine y otros servicios tan interesantes como un servidor iTunes. Podremos utilizarlo como un NAS de Backup o simplemente para guardar archivos que no caben en nuestro Mac, como películas, música o cualquier otro tipo de dato.

EL DSM 6.0 es absolutamente increíble

synology ds216se puertos

Puntos positivos

  • DiskStation Manager 6.0: un todo en uno para tu NAS increíble.
  • Puerto Gigabit Ethernet.
  • Hueco para un DD de 2.5″.
  • RAM suficiente de 256 MB.
  • Precio económico.

Puntos negativos

  • No puede albergar dos discos de 3.5″.
  • No incluye USB 3.0.
  • La RAM no es ampliable.

Conclusiones

Si te has vuelto un cómodo de la vida como yo, apuesta por un Synology. El DS216se es bastante económico, y con uno o dos discos tendrás un buen NAS para mucho tiempo. Yo llevo como 5 años con esta marca y con cada DSM me sorprenden.

synology ds216se valoracion

La memoria no es ampliable, pero esos 256 MB de RAM te darán para mucho, incluso corriendo una base de datos, PHP y WordPress al mismo tiempo.

synology ds216se detras

La conexión RJ-45 Gigabit nos garantiza un acceso rápido. He probado a transferir un vídeo en calidad MKV de 12 GB en Full HD y AC3 al Apple TV 4 y se ve con mucha fluidez. No he probado con 4K, pero he leído en algunos foros que la descodificación no es muy buena.

Disponibilidad y precio

Puedes comprar el Synology DS216se a través del siguiente enlace de compra, por menos de 150 euros.

Comprar | Synology DS216se por 139 euros en Amazon

¿Te lo vas a comprar?