El futuro de la tecnología ha llegado también a los televisores, y no me refiero a las SmartTV, si no al mejor media center que he probado hasta ahora. Estoy hablando del Apple TV 4, el nuevo gadget que Apple ha creado expresamente para dar más vida a nuestra tele. La verdad es que desde que lo he puesto en casa vemos mucho menos la TDT, asi que yo te lo recomiendo totalmente como centro de entretenimiento, aunque si estabas pensando en hacerte con uno pero aún tienes dudas, puede que este análisis despeje tus dudas.

Análisis del Apple TV 4: un media center de verdad

Esta es la cuarta generación del Apple TV. He probado las tres últimas, y la verdad es que esta creeo que es la mejor con diferencia. Aquí tienes mis “peros” a las anteriores generaciones:

  • Apple TV 2ª generación: no tiene 1080P. Con algunas películas y apps se ralentiza. Funcionalidades limitadas.
  • Apple TV 3ª generación: Funcionalidades limitadas. No hay jailbrake.

Yo por lo general soy totalmente contrario al jailbrake de los productos de Apple, ya que si no sabes a ciencia cierta lo que estás haciendo, puedes abrir las puertas a nuevas vulnerabilidades en tu dispositivo sin saberlo. No obstante, reconozco que en las primeras generaciones del Apple TV como el 2 o 3, era algo imprescindible, ya que sus funcionalidades dejaban mucho que desear y no cumplían con mis expectativas.

appletv4 caja

Sin embargo, con el Apple TV 4 todo ha ido como la seda, no necesito nada más que lo que puedo conseguir con el Siri Remote (más o menos). Tengo VLC, Netflix, juegos varios e incluso XBMC firmada con mi cuenta de desarrollador, además de todo lo que quiera gracias a que incluye la App Store. Una auténtica maravilla.

¿Que nos encontramos en la caja del Apple TV 4?

La caja del Apple TV, como todas las de los productos de Apple, mantiene un diseño impecable y un aspecto inmejorable. En la siguiente fotografía puedes ver todo lo que contiene en su interior.

apple tv 4 contenido caja

Esto es lo que podemos encontrar dentro de la caja del Apple TV 4:

  • Apple TV 4.
  • Siri Remote.
  • Cable de corriente.
  • Cable Lightning.
  • Documentación varia.

Es curioso que incluya un cable Lightning, ya que el conector de “diagnostico” del Apple TV 4 es USB Tipo-C (que necesitarás para instalar las apps como desarrollador), pero todo queda aclarado cuando le echamos un vistazo al Siri Remote.

siri remote

El Siri Remote del Apple TV 4 no tiene una pila como el mando de la anterior generación, si no que incluye una batería que se carga mediante ese cable Lightning que Apple ha incluido en la caja. Ese o cualquier otro.

Apple TV 4 vs Apple TV 3 vs Apple TV 2 vs Apple TV 1

Cuanto versus. Muchos me han preguntado, ¿qué mejoras incluye el Apple TV 4 para que quieras cambiarlo por el Apple TV 3? Mi respuesta es: todo. Lo aclaro mejor, ¿verdad? Aquí tienes una lista:

  • tvOS.
  • Siri.
  • App Store.
  • Apps y juegos.
  • Compatibilidad con accesorios como gamepads.

Las posibilidades del Apple TV 4 son infinitamente mayores que las de sus anteriores generaciones. El nuevo sistema operativo tvOS es digno de cualquier media center y nos permite esa versatilidad que todos esperábamos de un producto creado por el gigante de Cupertino. Además, los salvapantallas son una absoluta obra de ingeniería perfecta.

La posibilidad de utilizar Siri mejora todo lo que hacía la anterior generación, ya que incluso podremos introducir la clave de nuestro Apple ID mediante la voz, o pedirle a Siri que nos recomiende alguna película de terror para ver a la noche, o buscar cualquier con solo pulsar un botón (no en apps de terceros todavía).

El hecho de tener una TV App Store también es un punto clave. Ahora podremos instalar todos los juegos y aplicaciones que queramos, algo que no era posible en la anterior generación, que incluía muchísimo contenido que no era interesante para todo el usuario. A mi, que no me gusta el Baseball, no me interesaba en absoluto el tener un acceso directo a la MLB.tv, entre muchas otras cosas.

Como colofón, la compatibilidad con el uso de accesorios de terceros, como gamepads. Es simplemente imprescindible poder añadirle un accesorio como un mando al Apple TV 4. El Siri Remote funciona muy bien con los juegos, ya que incluye un acelerómetro en su interior y podemos adaptar la fuerza que hacemos mediante la zona táctil del Remote, aunque nunca podría cumplir la función de un gamepad de calidad.

Diseño: más de lo mismo pero mejor

Los puertos incluidos en el Apple TV 4 son los siguientes:

  • Fuente de alimentación integrada
  • USB-C
  • HDMI
  • Ethernet 10/100

Como ya hemos comentado con anterioridad, el puerto USB-C de diagnostico requiere un cable compatible, por lo que no nos servirán nuestros cables Lightning para conectarlo al ordenador. Se echa de menos un Ethernet Gigabit, pero la verdad es que es suficiente para la mayoría de conexiones.

apple tv 5 vs apple tv 3 altura

En cuanto al diseño, el Apple TV 4 es más alto que el Apple TV 3 y 2, aunque mantiene su aspecto cuadrado redondeado en los bordes, además de tener el mismo tamaño que en la anterior generación. La verdad es que esperaba que Apple le diera un enfoque diferente a este dispositivo, ya que siempre ha querido lucir este tipo de dispositivos creándolos de forma horizontal, por lo que tenía la esperanza de que llegara en aluminio, aunque finalmente no ha sido así.

apple tv 4 vs apple tv 3

En la fotografía de arriba puedes ver la diferencia entre ambos dispositivos, el Apple TV 4 y el Apple Tv 3 y sus respectivos mandos Remote.

Precio y disponibilidad

El Apple TV 4 no se vende en páginas webs como Amazon, pero podemos comprarlo directamente desde la tienda oficial. Su precio varía en función del almacenamiento que quieras:

Compra | Apple TV 4 de 32 GB por 179 euros en la Apple Store.

Compra | Apple TV 4 de 64 GB por 220 euros en la Apple Store.

Hasta aquí el análisis del Apple TV de cuarta generación. Espero que te haya gustado y que nos dejes tus opiniones en los comentarios.

¿Qué te parece el Apple TV 4? ¿Te lo comprarías?