Activar VoiceOver en Mac permite a personas con algún tipo de discapacidad, leer su MacBook o iMac sin necesidad de ver la pantalla. Esta funcionalidad, integrada las últimas versiones de OS X y macOS, leerá en voz alta cualquier texto que aparezca en la pantalla de nuestro Mac, simplemente usando el TouchPad o el ratón y poniéndonos sobre él. 

Cómo activar VoiceOver en Mac para leer texto

VoiceOver es una funcionalidad integrada por Apple y pensada fundamentalmente con personas con algún tipo de problema de visión o que les impida ver la pantalla de su MacBook o iMac. VoiceOver te “habla” todo lo que hay en la pantalla del Mac y te va guiando en las opciones del menú.

Sin duda VoiceOver es una de esas opciones que no pueden faltar en un sistema operativo como macOS, que incluye cientos de funcionalidades de accesibilidad para mejorar la vida de aquellos que no pueden ver.

Activar VoiceOver en Mac es sumamente fácil. En breve veremos cómo activarlo desde los ajustes del sistema, pero antes deberías saber que al activar esta funcionalidad, el sistema operativo reconocerá automáticamente accesorios como un Panel Braille.

 Ahora bien, ¿cómo activo VoiceOver en Mac? Sigue estos pasos:

  1. Abre Preferencias del Sistema operativo.
  2. Selecciona “Accesibilidad”. Verás una nueva ventana con un buen número de opciones.
  3. Escoge “VoiceOver”.
  4. Presiona “Activar VoiceOver”.

Verás algo como esto primero:

activar voiceover mac

Y una vez activado, te aparecerá un mensaje emergente con la confirmación de activar VoiceOver para Mac:

configuracion voiceover mac

Presiona “Usar VoiceOver” para activar de forma definitiva esta funcionalidad en tu Mac.

A partir de ese momento VoiceOver de macOS empezará a leer todo lo que aparezca en la pantalla. Hay varios cursos de entrenamiento, por lo que es muy recomendable que el usuario del Mac los siga para adaptarse a esta nueva forma de “ver” la vida.

Cómo desactivar VoiceOver en Mac

Sigue el proceso inverso. Una vez desactivado VoiceOver tu Mac dejará de hablarte todo lo que vea en la pantalla. Además, cualquier otra funcionalidad secundaria será desactivada de forma temporal hasta que se reactive.

Es una opción interesante para un Mac compartido entre una persona invidente y otra que puede utilizar el Mac de la forma tradicional.