Hay una intensa guerra de precios entre los principales operadores españoles. No obstante, la gran mayoría todavía no ofrecen una tarifa de datos ilimitada para nuestros smartphones, siendo por lo general una opción muy extendida la de incluir con nuestra tarifa plana un bono de 2 GB mensuales. Si llegas a fin de mes con los megas justos y te gustaría aprovechar mejor tu tarifa, te vamos a dar algunos consejos para ahorrar datos en iPhone, sin tener que privarte de sacarle todo el rendimiento posible.

En iOS 9 más que nunca es posible ajustar muchas opciones que incluye el iPhone para evitar un consumo elevado de datos. Alguno de estos trucos son extensibles a cualquier versión de iOS, pero nos centraremos en los ajustes de la última versión del sistema operativo de la manzana mordida.

10 consejos para ahorrar datos en iPhone

Los iPhone de por sí están diseñados para aprovechar todo su potencial, y no es la primera vez que un asistente en una tienda de telefonía me recomienda como mínimo 2 GB de datos móviles para que el terminal pueda acceder a todo lo que necesita a través de Internet. Además, las tarifas con 4G o velocidades altas se llevan mucho antes los datos, al darnos esa falsa sensación de que “no pasa nada”.

pantalla dividida iphone

No obstante, se que no todo el mundo puede acceder a estas tarifas, así que vamos a ver cómo aprovechar mejor el consumo de datos móviles con una serie de consejos:

  1. Olvídate de YouTube y utiliza Spotify para escuchar música: la popular plataforma de vídeos de YouTube es uno de los principales focos de consumo de datos. Además, la gran mayoría de usuarios utiliza YouTube para escuchar música, en lugar de utilizar un servicio de música por streaming como Spotify o Apple Music, siendo estas dos mejores opciones para ahorrar datos en iPhone. La mejor opción por supuesto es escuchar música offline.
  2. Descarga los mapas de Google Maps: puedes guardar los mapas de Google Maps de tu zona más frecuente y evitar que se descarguen cada vez que utilizas Google Maps. Esto ahorra muchos datos si utilizas el navegador con frecuencia. Simplemente haz presión sobre una zona, pulsa sobre los puntos en la parte superior derecha y selecciona la opción de “Descargar zona sin conexión”.
  3. Facebook es un pozo sin fondo de datos: sin duda Facebook es una de las aplicaciones que más datos móviles consumen. Si eliminar Facebook no es una opción, puedes ajustar la forma en la que se actualiza o nos notifica las novedades en el siguiente punto.
  4. Desactiva “Actualizar en segundo plano”: esta opción incluida en iOS permite a las apps descargar datos de Internet incluso aunque no estén abiertas. Puedes ajustarlo en Ajustes > general > Actualizar en segundo plano y seleccionar las aplicaciones que accedan a esta funcionalidad.
  5. Prohibe a las apps que utilicen datos móviles: esta opción es de las mejores para ahorrar datos en iPhone. En Ajustes > Datos móviles puedes ver los datos que utiliza cada app instalada en tu dispositivo y cortarle el acceso cuando tú quieras. Recomiendo totalmente cortarle el acceso a Facebook y a la App Store.
  6. Actualiza las apps en una red Wi-Fi y desactiva las descargas automáticas: puedes desactivar las descargas automáticas por red móvil en Ajustes > iTunes Store y App Store > Usar datos móviles. Las actualizaciones tanto de iOS como de las apps es recomendable hacerlas desde casa con la red Wi-Fi.
  7. Desactiva “Asistencia para Wi-Fi”: esta opción utilizará tus datos móviles cuando la señal Wi-Fi sea de baja calidad, así que la mejor opción es desactivarla o te encontrarás una sorpresa en tu factura.
  8. Personaliza los ajustes de iCloud: puedes ajustar iCloud desde Ajustes > iCloud. Mi recomendación es desactivar las Fotos, ya que suele ser uno de los principales problemas en el consumo de datos móviles.
  9. Compartir Internet sí, pero con cuidado: si compartes Internet con tus dispositivos, deberías saber que consumirás tus datos mucho antes. El contenido que vemos navegando por Internet desde iPhone, iPad y iPod se comprime en función al tamaño de la pantalla, por lo que si lo hacemos desde un Mac será más elevando.
  10. Cuidado al compartir fotos y vídeo en las redes sociales: enviar fotos y vídeos por WhatsApp o Telegram puede pasar factura al final de mes en el consumo de datos. Si vas a compartir fotos, mi consejo es que las reduzcas de tamaño antes con alguna de las apps de fotografía de las que ya te hemos hablado. No necesitas enviar los archivos en 4K para que se vean bien en un pantalla de 5.5″.

Estos son algunos consejos que te puedo dar en base a mi experiencia personal. He tenido tarifas que iban desde los 250 MB hasta los 20 GB de datos, y se que mantener un buen control del consumo puede ser difícil, aunque espero que te ayuden.

Para conocer en todo momento el consumo y empezar a ahorrar datos en iPhone correctamente, puedes restablecer los contadores de iOS cada mes para saber exactamente cuánto estás consumiendo. Hazlo desde aquí:

Ajustes > Datos móviles > Restablecer estadísticas

Te encontrarás con una pantalla como esta, en la que podrás visualizar el consumo de cada aplicación y la opción de restablecer las estadísticas.

datos ios

También te recomiendo alguna que otra app cómo esta gratuita, que registran de forma automática los datos consumidos por el terminal:

Espero que te sirvan de algo estos consejos y que empieces a ahorrar datos en iPhone sin tener que privarte de muchas otras de sus funcionalidades.

Te puede interesar…

¿Te han sido útiles estos consejos para ahorrar datos en iPhone?Si nos quieres dejar alguna otra recomendación no dudes en hacerlo en los comentarios.