Cuando Apple liberó iOS 7 además de la lavada de cara y la apertura del sistema, se migraron algunas funciones que antes existían solo en los ordenadores Mac, como es el caso de AirDrop, del cual hablaremos en este post y explicaremos en palabras sencillas qué es y cómo se utiliza AirDrop.

Como todo usuario de iOS tenemos claro que la filosofía de Jobs era hacernos la vida un poco más simple, y de esa forma convertirnos en seres más productivos, por eso tomó la decisión de incluir AirDrop en los dispositivos iOS, una de esas funcionalidades que para muchos puede pasar desapercibida, pero que para otros puede ser un indispensable en su día a día y que además, está también incluida en iOS 10.

AirDrop, ¿qué es y cómo se utiliza esta funcionalidad?

Empecemos por lo primero para que se vaya comprendiendo de la mejor manera: ¿qué es AirDrop?

AirDrop es una función disponible en todos los dispositivos iOS a excepción del Apple Watch, que nos sirve para transferir todo tipo de archivos, imágenes, vídeos, canciones e incluso contactos entre dispositivos iOS.

Cabe aclarar que la transferencia con AirDrop no requiere conexión a Internet, ya que se vale de nuestro Bluetooth y Wi-Fi, además de no existir limitación en cuanto al tamaño de estos archivos que transferimos. La transferencia de un dispositivo a otro se encripta para mantener protegidos estos datos.

airdrop que es

AirDrop funciona como un puente entre dispositivos y actúa es como una carpeta virtual compartida, que solo es accesible por el destinatario que escogimos previamente. Para usuarios de Windows podría ser el equivalente a una conexión punto a punto.

Para utilizar esta funcionalidad de iOS y macOS se requiere conexión Bluetooth y/o Wifi. Esta última se utiliza solamente para detectar dispositivos conectados a una misma red, y no como conexión para transferir, ya que como les comente antes no se requiere de tarifa de datos ni conexión a Internet, pero sí que es necesaria la red Wi-Fi.

¿Cómo se utiliza AirDrop?

Utilizar esta funcionalidad es realmente sencillo, además de una de las formas más seguras que conozco de transferir datos de un dispositivo a otro.

Para empezar debemos activar AirDrop, para ello, deslizamos de abajo hacia arriba hasta exponer nuestro Centro de Control o Control Center. Veremos la opción justo al lado de AirPlay, dónde podremos escoger activarla solo para contactos, para todos o simplemente desactivarla.

AirDrop-que-es-y-como-utilizarlo

Hecho lo anterior, iremos por ejemplo a la aplicación de fotos, seleccionamos la o las imágenes que quisiéramos enviar, presionamos el botón de compartir y ahí veremos la opción de AirDrop y los dispositivos cercanos distinguibles fácilmente por su nombre.

Te puede interesar: 10 consejos para ahorrar datos en iPhone

Y eso es todo, el archivo, imagen, vídeo o contacto se transferirá en pocos segundos o minutos, ya que varía según el peso del archivo, pero es una interesante y forma segura de enviar y recibir archivos con seguridad entre dispositivos Apple.

AirDrop-que-es-y-como-se-utiliza

Espero les haya servido este pequeño tutorial sobre AirDrop y los animo a contarnos en los comentarios si ya conocían esta función y si piensan probarla en el futuro.