Los iPhone han evolucionado tanto que se han convertido en una herramienta tremendamente útil en el día a día, sobre todo para aquellas personas que por un capricho del azar tienen alguna discapacidad visual o de otro tipo. Este es un tema muy serio para todos, y por suerte cada vez hay más programas sociales que ayudan a las personas ciegas a recuperar un ritmo de vida “normal”, pero los iPhone también contribuyen desde hace algún tiempo con algunas funciones, que mejorarán la calidad de vida de estas personas. Hoy te contamos cómo configurar un iPhone para una persona invidente.

La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, pero aunque ya hemos visto algunos inventos que permiten recuperar parcialmente la visión a una persona ciega, la medicina todavía no se ha desarrollado tanto como para devolver el sentido de la vista a aquellos que la han perdido o que han nacido sin él. Mientras esa evolución que todos esperamos no llega, podemos utilizar un simple iPhone para facilitarle mucho la vida a una persona invidente.

Ajustar un iPhone para discapacitados visuales en pocos pasos

La llegada de Siri a los iPhone proporciona una herramienta increíblemente potente para algunas personas que sufren todo tipo de discapacidades. Apple, dedicada en los últimos años en profundidad al estudio y mejora de la salud del ser humano, lo sabe muy bien. Precisamente por eso el gigante de Cupertino ha añadido ciertas funcionalidades a sus terminales, que harán la vida mucho más fácil a las personas invidentes.

accesibilidad ios

Estos son algunos ajustes que puedes hacer en iPhone y que ayudarán a una persona con problemas de visión o ceguera a utilizar su terminal de Apple mucho más fácil:

  • Activar Siri: el asistente de voz de Apple permite hacer prácticamente de todo, y con la llega de iOS 10 se integrará totalmente en las aplicaciones de terceros. Llamar, enviar mensajes, activar Mapas para llegar a casa o simplemente saber al hora. Puedes activar Siri desde Ajustes > Siri.
  • Permitir “Oye Siri”: un complemento perfecto para aquellos que tengan un iPhone compatible con esta funcionalidad. Simplemente diciendo “Oye Siri” en alto, podrá localizar el iPhone rápidamente, acceder a las funcionalidades sin pulsar ningún botón y realizar todas las acciones que ya hemos visto. Puedes activar este ajuste desde Ajustes > Siri > Permitir “Oye Siri”.
  • Activar VoiceOver: además del asistente de voz, el iPhone también incluye algunas opciones de lectura en voz alta de lo que hay en la pantalla. Al activar VoiceOver en Ajustes > General > Accesibilidad > VoiceOver, se cambiarán los gestos del iPhone para acomodarlos a esta funcionalidad. También incluye algunas otras configuraciones tan interesantes como las siguientes:
    • Velocidad del habla: podremos ajustar la velocidad de lectura de VoiceOver.
    • Leer indicaciones: nos informará de la acción que debemos realizar en pantalla.
    • Cambio de tono: VoiceOver cambiará de tono al iniciar la lectura de un elemento de una lista y al finalizarla.
    • Voz : podremos añadir diferentes idiomas y pronunciaciones a VoiceOver.
    • Braille: VoiceOver permite conectar una pantalla Braille directamente al puerto Lightning y personalizar los ajustes de la misma desde iOS. Aquí puedes encontrar la lista de compatibilidad.
    • Audio: esta opción activará ciertos efectos efectos de sonido en cada acción, además de activar o desactivar el altavoz del iPhone cuando no lo tenemos cerca del oído.
    • Rotor: esta herramienta es tremendamente útil, sobre todo para navegar por Internet con Safari. Se integra en el sistema operativo y actúa como la tecla “Tab”, cambiando entre partes de la pantalla con solo dos dedos. Dispone de un gran número de opciones que puedes consultar desde el “Acerca del rotor de VoiceOver” en Support de Apple.
    • Pronunciar al escribir: leerá en voz alta lo que se escriba, letra a letra, tanto en el teclado virtual como si conectamos uno físico, como la pantalla de Braille.
    • Leer siempre las notificaciones: muy útil para notificar en voz alta todo lo que recibamos en el iPhone. Mensajes, llamadas entrantes, recordatorios y mucho más.
  • Activar Leer pantalla: en Ajustes > General > Accesibilidad > Leer también encontramos otras opciones muy interesantes para personas con una discapacidad visual. La mejor opción creo que es “Leer pantalla“, similar a la funcionalidad de VoiceOver pero mucho más ajustada en leer lo que nosotros queramos y que se activa con solo deslizar dos dedos desde la parte superior de la pantalla. También encontraremos otras opciones que quizás pueden resultar interesantes como “Leer selección”, ajustar la velocidad de lectura, la pronunciación o cambiar la voz.
  • Activar TouchID: desde Ajustes > Touch ID y código podrás activar el lector de huellas del iPhone en caso de tenerlo. De esta manera ganará en seguridad y en accesibilidad.

Sin duda hay un gran número de opciones disponibles dentro de iOS para ayudar a acercar un poco la tecnología a las personas invidentes y, sobre todo, hacerles la vida más fácil con algunos ajustes como estos.

¿Conoces otra configuración o ajuste interesante en iPhone para una persona invidente?