SIP, o System Integrity Protection conocido también como rootless, es una función presente desde OS X 10.11 El Capitán. Esta función previene al sistema de ser comprometido por código malicioso ya sea camuflado en aplicaciones o ejecutado por el usuario. Básicamente SIP bloquea algunos directorios del sistema de ficheros y previene que ciertos procesos se ejecuten como procesos del sistema. A mayores de ser una gran medida de seguridad, puede no gustar a ciertas personas por sus limitaciones. Por eso en este post vamos a ver cómo desactivar SIP El Capitán.

Los directorios “bloqueados” por SIP son los siguientes:

/System
/sbin
/usr (A excepción de /usr/local)

Esto supone una mejora de seguridad en todo el sistema pero por otro lado también hará que aplicaciones que necesiten privilegios root o de superusuario no funcionen correctamente de forma parcial o en absoluta.

Además, el usuario root del sistema no podrá ser usado sin desactivar SIP, ni siquiera mediante el uso del comando sudo. Todo esto no supondrá ninguna pérdida para la mayoría de los usuarios, pero para las personas que usan sistemas Unix y usuarios mas avanzados de mac creerán que poder usar el usuario root es necesario en un sistema basado en privilegios.

Aunque la gente no lo suele saber, Mac usa como base de su sistema FreeBSD.

Cómo desactivar SIP en El Capitán

Para poder desactivar SIP en nuestro Mac para seguir usando la cuenta de root y escalando privilegios en el sistema tendremos que seguir los siguientes pasos:

1. Reiniciar el mac en modo recovery, dejando pulsadas las teclas comando + R hasta que aparezca el logo de apple en la pantalla.

cmd+r

2. Una vez arrancando el sistema en modo recovery habrá que abrir una terminal desde la pestaña de utilidades.

terminal-recovery

3. En la terminal escribir el siguiente comando y presionar “Enter”:

csrutil disable

csrutil disable

4. Reiniciar el mac.

Comprobar estado de SIP en nuestro Mac

Una vez que hayamos reiniciado nuestro Mac, podremos introducir el siguiente comando para comprobar que hemos seguido los pasos correctamente y SIP ha sido deshabilitado de nuestro sistema:

csrutil status

csrutil status

 

Si eres una persona indecisa al hacer modificaciones en tu portátil, debes saber que este proceso es completamente reversible y si en cualquier momento deseas volver a habilitar SIP solo tendrías que realizar el mismo proceso pero en vez de introducir el comando csrutil disable, deberías introducir el comando:

csrutil enable

Como ves, desactivar SIP en El Capitán es muy fácil. Solo tenemos que seguir este procedimiento al pie de la letra. Además, si no estamos contentos con el resultado, siempre podemos revertirlo.

Te puede interesar…

¿Ya sabías cómo desactivar SIP El Capitán?