Aunque Apple es restrictivo, es posible descargar libros gratis para iPad. El gigante de Cupertino se toma muy enserio el tema de los derechos de autor, y precisamente por eso no es intuitivo introducir música, películas o libros directamente en el iPad sin pasar por la iTunes Store. No obstante, hay sitios dónde podemos descargar libros y guardarlos en iBooks para leerlos gratis.

Dónde y cómo descargar libros gratis para iPad

Apple utiliza un formato especial para los libros, el “.epub“. Esto no quiere decir que los archivos PDF no sean compatibles con el iPad, que sí lo son, pero es importante aclarar que no todos los libros en otros formatos, como el de Kindle, sirven para la tablet de Apple.

Cuando vayamos a descargar un libro lo más recomendable es hacerlo en formato EPUB o en PDF, aunque preferiblemente el primero.

¿Dónde descargo libros para iPad?

Preferiblemente, los libros que descargues deberían ser libres o sin derechos de autor. Si te gusta la lectura, dispones de portales como el de EspaBook, que nos ofrece cientos de libros diferentes totalmente gratuitos para disfrutar en iPad sin coste.

Web | EspaBook

Existen otras alternativas también muy buenas como ePubGratis o MegaePub, así que todo dependerá de si encuentras o no un título que te guste para leer en iPad.

Ya tengo mi ePub, ¿cómo lo abro en iPad?

La forma más cómoda es descargarlo en el Mac o en un ordenador, y enviarlo directamente al iPad adjunto en un email. Podemos enviarnos correos electrónicos directamente a nosotros mismos, y después abrir el ePub y añadirlo a iBooks.

descargar epub ipad

La segunda opción es la que puedes ver en la captura de pantalla. Acceder a alguna de las páginas web de las que hemos hablado desde Safari en iPad y descargar el libro. Si el libro tiene un formato ZIP o RAR no podremos abrirlo y tendremos que recurrir a un ordenador para descomprimir el fichero, pero si está en formato EPUB como el de la captura, solo tendremos que seleccionar “Abrir en iBooks” para almacenarlo en nuestro iPad.

Una vez hayas hecho esto ya tendrás tu libro gratis en iPad accesible siempre desde la librería de iBooks.