Una de las primeras cosas que nos preguntamos al comprar un ordenador de Apple es cómo desinstalar programas en Mac. En OS X no existe esa parte del sistema que se encarga de catalogar todo lo instalado en el ordenador y desinstalarlo cómodamente, si no que todas las aplicaciones se encuentran encapsuladas en un solo fichero .app que tendremos que eliminar para desinstalar el programa.

No obstante, como en cualquier otro sistema operativo, en OS X próximamente llamado MacOS, después de borrar una aplicación quedan archivos basura que llenan nuestro disco duro de forma innecesaria y que debemos eliminar. Hay formas más eficientes de desinstalar un programa en Mac que borrarlo directamente, así que vamos a ver cómo hacerlo.

Cómo desinstalar programas en Mac de forma eficiente

Para borrar una aplicación en OS X no tenemos más que dirigirnos a la carpeta Aplicaciones en Finder, buscar la app y eliminarla directamente. O bien arrastrándola a la papelera y vaciándola o bien utilizando el menú contextual del clic derecho. Aunque esto no es lo óptimo.

Además de borrar la aplicación, también podemos eliminar “todos” los archivos relacionados con ella mediante un software de terceros. Yo recurro siempre a AppCleaner, un software gratuito que permite hacer todo esto de forma muy simple.

Puedes descargarla desde aquí:

Descarga | AppCleaner para OS X

Una vez descargada, muévela a la carpeta de Aplicaciones y ejecútala.

Dentro de AppCleaner te encontrarás con una ventana como esta:

AppCleaner Drag and Drop

Para desinstalar una aplicación en Mac con AppCleaner solo tendrás que arrastrarla encima y el propio programa buscará todos los archivos relacionados. Una vez termine, presiona el botón de “Borrar”.

AppCleaner lista de aplicaciones

La otra opción, que activarás si pulsas sobre el botón de las tres líneas en la parte superior derecha, es la de listar todas las aplicaciones. Incluye un buscador, por lo que si no sabes dónde está tu app puedes desinstalarla cómodamente.

Cómo puedes ver, es muy fácil desinstalar programas en Mac, así que ya no tienes excusa para mantener tu ordenador de la manzana mordida como el primer día.

Te puede interesar…

¿Ya sabías cómo desinstalar programas en Mac?