Este tutorial es especialmente importante cuando trabajamos mucho sobre OS X. Hay ciertos archivos creados por el sistema operativo que es recomendable conocer, ya que casi con toda seguridad serán de paso obligado a lo largo de nuestra vida como usuarios Apple. Uno de esos archivos es el motivo de este tuto, así que vamos a ver qué es, para qué sirve y cómo editar el archivo hosts en Mac.

El archivo hosts es uno de esos imprescindibles que no podemos dejar de conocer en OS X. Es como el regedit o la carpeta System32 de Windows, un paso obligado para prácticamente todos los usuarios. Este archivo sirve básicamente para traducir los nombres de los dominios en direcciones IP, algo que puede sonarte un poco raro al principio, pero una vez profundicemos te darás cuenta que no es más que una lista de nombres y teléfonos.

¿Que es el archivo hosts en Mac?

Pues por poner un símil muy sencillo, es como una guía telefónica con nombres y teléfonos, aunque en este caso son nombres de dominio e IPs. Por poner un ejemplo tradicional, la dirección IP 127.0.0.1 tiene un nombre de dominio “localhost” y se encuentra almacenada en el archivo host de OS X.

Editar archivo hosts OS X

Lo bueno de este archivo hosts es que podemos personalizarlo. Imagina que tienes un servidor en la red de tu casa con la IP estática con la IP 10.10.10.10, o para las redes más comunes de los mortales, 192.168.1.2. Desde este archivo podemos decirle que el número de “teléfono” 192.168.1.2 corresponde al “nombre” servidorApple2Fan.

Esta parte sería para dominios locales, aunque también podemos decirle que la IP 74.125.196.105, correspondiente al buscador de Google, sea el dominio soyunfandeapple.com. ¿Queda más o menos claro?

¿Cómo editar el archivo hosts en Mac?

El archivo hosts se encuentra ubicado, al menos en la versión de El Capitán, en /etc/hosts.

Podemos acceder a este archivo a través de la consola, o desde el propio Finder, aunque debería saber que necesitas los permisos correspondientes para editarlo.

Aquí tienes unos pequeños comandos para la terminal. Escribe lo siguiente:

  • Consultar el archivo hosts: cat /etc/hosts
  • Editar el archivo hosts: sudo nano /etc/hosts

Aunque también podrías editarlo con vi o tu editor favorito. Solo necesitas tener los permisos correspondientes.

Archivo hosts OS X

Como puedes ver, editar el archivo hosts es muy sencillo. Es posible que algunos programas te lo pidan para alguna que otra funcionalidad, aunque por lo general será más para uso personal que para otra funcionalidad. Sacarle todo el jugo a OS X nunca está de más.

¿Ya sabías cómo editar el archivo hosts en Mac?