Cuando llegamos a OS X desde Windows, uno de los principales problemas a los que tenemos que enfrentarnos es a buscar una alternativa para esos programas que utilizamos habitualmente. Ante este problema hay dos caminos: el primero es que haya una aplicación que cumpla la misma funcionalidad para Mac y el otro que no la haya. Si estás en la segunda opción, deberías saber que puede no ser un problema, ya que hoy te voy a contar cómo ejecutar archivos EXE en Mac.

No es imposible abrir aplicaciones EXE en Mac si conocemos las herramientas necesarias para hacerlo. De forma nativa OS X no permite hacerlo, pero hay algunos programas de terceros, por suerte gratuitos, que nos permiten hacerlo. También puede ser una buena opción instalar Windows en Mac, aunque esta solución es mucho más sencilla.

Ejecutar archivos EXE en Mac con Wine

Si alguna vez has probado alguna distro de Linux es muy probable que conozcas Wine, que podría describir como un emulador de Windows para sistemas basados en Unix, pero que entraría directamente en conflicto con su acrónimo (“Wine Is Not an Emulator“). Con Wine podemos ejecutar algunos archivos EXE desde Mac, pero desde luego que no de la misma forma que haciéndolo directamente sobre una versión de Windows.

Wine empaqueta las aplicaciones de Windows en un directorio creado específicamente para ello y utilizando algunas librerías portadas de los sistemas operativos de Microsoft. Si quieres instalar Wine en Mac y así ejecutar los programas de Windows en Mac, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga una versión de WineBottler compatible con tu sistema desde su página oficial.
  2. Monta la imagen DMG y ejecuta el instalador.
  3. Copia las dos apps a la carpeta de Aplicaciones.
  4. Ejecuta WineBottler e intenta instalar tu aplicación.

La interfaz no puede ser más simple, como puedes ver en la siguiente captura de pantalla:

winebottler

Esta es una de las mejores opciones gratuitas para ejecutar archivos EXE en Mac, pero no es la única ni mucho menos.

PlayOnMac, el software de Windows en Mac

Otra alternativa que funciona increíblemente bien para Mac es PlayOnMac. Este software gratuito está disponible en español y nos permitirá ejecutar algunas aplicaciones de Windows en Mac. Yo lo he probado solo con algunas muy básicas como PacketTracker de Cisco, pero la verdad es que me ha gustado mucho.

playonmac

La interfaz es muy simple. Solo tenemos que seleccionar el ejecutable o instalador EXE desde Finder y PlayOnMac se encargará de hacer todo lo necesario para ejecutarlo, o al menos para intentarlo.

Puedes descargarlo totalmente gratis desde su página oficial:

Descarga | PlayOnMac para OS X

Puede que haya más alternativas para ejecutar archivos EXE en Mac, pero a mi estas dos me han funcionado muy bien para lo que necesitaba. Si conoces alguna otra opción no dudes en contármela en los comentarios.

Te puede interesar…

¿Has probado ya estas opciones para ejecutar archivos EXE en Mac?