Seguro que más de una vez te habrá pasado lo mismo que a mi y has pulsado el botón de “Aprender palabra” en OS X cuando no querías hacerlo. Una vez nuestro Mac ha añadido la palabra a su diccionario, ya no volverá a aparecer subrayada en rojo indicándonos que está mal escrita, y resulta muy frustrante no encontrar una opción rápida y sencilla para eliminarla. Hoy vamos a ver cómo eliminar una palabra aprendida del diccionario de OS X de forma cómoda.

OS X nos ofrece la posibilidad de aprender nuevas palabras y añadirlas al diccionario local para que el corrector ortográfico no las marque como incorrectas. Si eres una persona un poco obsesiva con este tema como yo, seguramente añadas al diccionario todas las palabras que encuentres para que no aparezcan esas molestas líneas rojas debajo del texto, aunque a veces el humano es el que se equivoca. Si has añadido una palabra al diccionario por equivocación en OS X El Capitán, deberías saber que puedes eliminarla, aunque no será con un par de clics.

Cómo eliminar una palabra aprendida en el diccionario de OS X

He buscado y rebuscado entre todas las opciones del corrector ortográfico, del menú ajustes de Teclado de OS X, de la app Diccionario y demás ventanas de Ajustes, pero no he conseguido encontrar una opción sencilla que nos permita eliminar una palabra aprendida en el diccionario de OS X. Te cuento cómo he conseguido hacerlo, y puede que te sirva para futuras ocasiones.

aprender palabra

Lo que he hecho ha sido aprender una palabra que no utilizo frecuentemente, por ejemplo “yyiiop” y buscarla a través del Finder entre todos los archivos del sistema. Después de un rato buscando, he obtenido la ruta de un fichero que almacena esta cadena de texto. En mi caso el fichero se llama “es”.

La ruta dónde está almacenada es la siguiente:

/Users/apple2fan/Library/Spelling

Por supuesto en lugar de apple2fan debes introducir tu nombre de usuario, siendo sensible a mayúsculas o minúsculas.

Para acceder rápidamente hasta la ruta, basta con hacer clic derecho sobre el icono de Finder en el Dock y seleccionar la opción ir a la carpeta, como puedes apreciar en la siguiente captura de pantalla:

ruta diccionario local os x

Una vez en la carpeta, nos encontramos con varios archivos. En mi caso, en OS X El Capitán 10.11.4, tengo dos archivos con extensión DAT y dos ficheros sin extensión con los siguientes nombres:

  • “es”
  • “LocalDictionary”

Aquí tienes una captura de pantalla:

diccionarios locales os x

En mi caso, el fichero LocalDictionary contiene algunas palabras aprendidas, pero no todas. Las nuevas palabras que añado a mi diccionario local están contenidas en el fichero “es”, lo que dificultaba bastante encontrarlas. Presupongo que este fichero cambiará según tu idioma configurado (MX – México o EN – Inglés entre otros).

Para borrar la palabra solo tienes que abrir el fichero “es”, “LocalDictionary” o el que tenga el nombre con la abreviatura de tu idioma configurado y editarlo con un programa como Sublime Text o tu editor de textos favoritos.

palabra aprendida os x

Simplemente borra la palabra del diccionario y no dejes espacios entre las demás palabras. Mantén la plantilla de una palabra por línea para evitar que el fichero quede inservible y OS X lo pueda leer correctamente.

Cómo puedes ver es muy fácil eliminar una palabra aprendida del diccionario de OS X, aunque no existe una opción o menú contextual que nos permita hacerlo rápidamente desde la interfaz gráfica. También es posible hacerlo mediante terminal utilizando el editor de textos “nano”, “vi”, aunque esto requiere un poco más de experiencia.

Actualización 1: este tutorial también funciona en macOS Sierra.

Te puede interesar…

¿Ya sabías cómo eliminar una palabra aprendida del diccionario de OS X?