Apple ha invertido mucho tiempo y dinero en la seguridad de sus usuarios, y aunque las vulnerabilidades siempre suenan más en iOS que en OS X, ambos sistemas operativos sufren ataques a nivel mundial. En OS X hay una protección del sistema operativo que es interesante conocer y sobre todo, saber exactamente en qué afecta al rendimiento de nuestro ordenador de la manzana mordida. Estoy hablando de FileVault en Mac, del cual vamos a hablar y te contaré en qué casos deberías desactivarlo.

FileVault es un sistema de encriptación muy complejo, que protege el disco duro de nuestro Mac y hace imposible que cualquiera que trate de acceder a él sin nuestra contraseña se encuentre con un gran muro de protección. Si viajas frecuentemente con tu MacBook o lo utilizas para guardar información muy sensible, deberías dejarlo activado, pero si no, te voy a contar por qué deberías desactivarlo.

¿Qué es FileVault en Mac OS X?

FileVault es una funcionalidad disponible en OS X, con la que podremos encriptar nuestro disco duro con una protección XTS-AES de 128 bits, para que nadie pueda acceder a la información almacenada en el disco duro de nuestro ordenador sin nuestro permiso.

filevault

Una vez encriptado el disco, no podremos desencriptarlo sin una contraseña previamente establecida, lo que ofrece una seguridad máxima en el Mac. Además, todos los archivos que vayamos almacenando con el tiempo en el ordenador de la manzana mordida también serán protegidos.

A priori todo parece muy bonito, pero por supuesto que esta funcionalidad tiene un impacto sobre el sistema operativo, que podríamos decir negativo. FileVault encripta todos los ficheros que caen en su sistema operativo, por lo que se requiere más procesador, memoria RAM y espacio en disco.

¿En qué casos deberías desactivar FileVault?

Si no tienes archivos sensibles, desactivar FileVault te puede interesar. No solo ganarás en libertad para el procesador y la memoria RAM, si no que también recuperarás espacio en disco y un rendimiento general mejorado.

filevault activacion

Al no tener que estar constantemente protegiendo los datos, el sistema operativo puede dedicarse a otras tareas. La velocidad de tu SSD o disco rígido mejorará y no tendrá que hacer tanto esfuerzo. La pega es que tus datos estarán desprotegidos.

Si cualquiera desmontara el disco duro de tu Mac y lo conectara a otro ordenador, no tardaría demasiado en acceder a tus archivos. Ese es el “contra” de desactivar FileVault, pero ganarás en muchas otras cosas.

¿Cómo activar o desactivar FileVault?

Para activar o desactivar la protección de FileVault, puedes acceder a la siguiente ventana de configuración:

Preferencias del sistema > Seguridad y privacidad > FileVault

Dónde te encontrarás una pantalla similar a esta:

filevault configuracion

Desde aquí podrás activar o desactivar FileVault siguiendo el proceso de configuración. Está todo muy bien explicado, pero si tienes alguna duda no dudes en preguntarnos en los comentarios.

Te puede interesar…

¿Ya sabías qué es FileVault en Mac y para qué sirve?