A muchos de nosotros nos ha pasado alguna vez que por accidente nuestro iPhone ha terminado mojado, hundido en el fondo de una piscina, retrete o incluso dentro de de un vaso con agua. Por eso, como no estamos exentos de que nos suceda, lo ideal es tener presente que recuperar nuestro iPhone mojado está a la altura de nuestras manos si conocemos algunos trucos para recuperar el terminal lo antes posible. Con un poco de suerte, no necesitaremos llevarlo al servicio técnico dónde casi seguro no nos lo restaurarán por un precio económico.

iPhone mojado, qué hacer para recuperarlo

En primer lugar y ésta es sin duda la parte más complicada de todo este asunto. Si nuestro iPhone se encuentra bajo el agua o se ha mojado, partiendo de que ningún iDevice tiene certificación IP67, lo primero es mantener la calma y sacar el iPhone del agua y apagarlo si es que aún sigue encendido. Al extraerlo hay que tratar de no sacudir el terminal, de esa manera evitaremos llevar el líquido a donde no había llegado antes.

Como segundo paso, tendremos que extraer todo lo que podamos: bandeja sim, tapa trasera y batería. Esto puede no estar a la altura de todos ya que hay que quitar algunos tornillos y si bien es un paso importante, no es determinante. Para los más expertos, desconectar la cámara, la placa base y otros como el altavoz.

desmontar iphone ifixit

Recomiendo totalmente la página web de iFixit para desmontar el iPhone, unos expertos en lo que a reparación de móviles se requiere y a los que pertenecen las imágenes de este tutorial:

Web | iFixit

En tercer lugar, tendremos que colocar el iPhone mojado y sus partes en recipientes con arroz crudo o algún otro material que sea capaz de absorber el agua y la humedad, como las piedras que se utilizan para la orina de los gatos o gel de sílice, aunque el arroz es y será siempre mi primera opción.

arroz iphone

El iPhone mojado y todas sus partes deberán quedar cubiertas por el arroz durante mínimo dos o tres días. Tendremos que mantener la calma y no ser impacientes, ya que en este punto el tiempo en el arroz es crucial. Cuanto más tiempo esté en contacto con las partes, más humedad absorberá y menor será la probabilidad de que haya daños en el iPhone.

Te puede interesar: Mi iPhone no enciende, ¿qué hago?

En cuarto y último lugar vamos a extraer el iPhone y sus componentes del arroz y con un cepillo de dientes seco y suave, vamos a quitar arroz, polvo y cualquier otro tipo de residuos antes de ensamblar nuevamente el equipo. Hecho todo esto, encendemos el terminal. En general, en el gran porcentaje de los casos, el dispositivo revive sin problemas y no presenta fallos a futuro.

Consideraciones importantes a tener en cuenta:

  • No sacudir: para no extender el agua.
  • No soplar: para no humedecer más el iPhone.
  • No usar secador de pelo: para no quemar ningún componente.
  • No secar al sol: para no quemar ningún componente o dañarlo.
  • No usar alcohol: para no dañar los componentes, es abrasivo con ciertos materiales.

¿Conocías estos consejos para salvar tu móvil? Si te han servido estos consejos, déjanos un comentario contándonos tu experiencia.