Mi iPhone no enciende, ¿qué hago? Esta fue la pregunta que nos hizo ayer un lector a través de Twitter para preguntarnos qué podía hacer con su iPhone, ya que no respondía y no tenía una Apple Store cerca para que un experto lo examinara. Hoy vamos a cómo diagnosticar nuestro propio iPhone y, en el hipotético caso de que se pueda hacer algo, dejarlo como el primer día a través de una serie de pasos.

Que un iPhone se quede bloqueado es poco frecuente, pero puede ocurrir, sobre todo en los iPhone más antiguos con versiones de iOS modernas. Si la pantalla de tu dispositivo se ha quedado en negro, puedes recurrir a varias soluciones para intentar repararlo por ti mismo sin llevarlo a la Apple Store o llamar al servicio técnico, con el consecuente ahorro que esto supone. Si podemos arreglar nuestro iPhone en casa gratis, ¿por qué no hacerlo?

Mi iPhone no enciende: comprobaciones previas

Si tu iPhone no enciende, lo primero que vamos a comprobar es si nuestro iPhone tiene batería. La mejor opción para esto es mantener pulsado el botón de encendido de nuestro iPhone durante unos segundos, si todo va bien deberíamos ver el icono de una batería en rojo en la pantalla. Como esto:

iPhone no enciende

El iPhone reserva un mínimo de batería para mostrar este mensaje en la pantalla, aunque en los casos más extremos, se ha agotado al máximo la batería y no se muestra. Esto ocurre muy frecuentemente en dispositivos antiguos con la batería “viciada” o estropeada, ya que no absorben la misma cantidad de energía que una nueva.

Para descartar este último caso vamos a poner a cargar nuestro iPhone durante 15 minutos. Tras ese periodo de tiempo, pulsaremos de nuevo el botón Power de encendido, ante lo que podrían ocurrir tres cosas:

  1. El iPhone se ha encendido automáticamente y funciona a la perfección.
  2. El iPhone muestra el mensaje de batería baja.
  3. El terminal sigue sin responder.

Ante el caso 2, ya sabemos que nuestro iPhone responde correctamente a la carga de la batería, así que solo tenemos que esperar hasta que arranque automáticamente después de unos minutos (si tarda más de 15 minutos, lo más probable es que la batería esté estropeada, por lo que sería interesante reemplazarla).

En el caso 3, en el que el iPhone sigue sin responder, vamos a hacer otras comprobaciones.

Comprobar si iOS se ha bloqueado

Si has superado las comprobaciones previas y tu iPhone no enciende todavía, deberías comprobar si se trata de un error de software o de hardware, así que vamos a reiniciar el terminal.

reiniciar iphone

Para reiniciar el iPhone debemos pulsar durante unos segundos el botón Home (o lector de huellas) y el botón de encendido (power) simultáneamente. Esto enviará una señal de reinicio al sistema operativo iOS, desbloqueando todos los procesos que hayan podido colapsar la memoria.

También puedes intentar introducir el iPhone en modo DFU presionando más de 10 segundos esta combinación de botones. Si reacciona, puedes reiniciarlo pulsando de nuevo brevemente la combinación de ambos botones.

Cambiar el cargador y el cable de carga Lightning o de 30 pines

En algunas ocasiones he visto cómo un iPhone totalmente descargado no cargaba por culpa del cargador. La sensación aparente es que el iPhone se ha estropeado, pero no es el terminal, si no que el problema está en el cargador o cable.

cable lightning

Si tienes disponible un recambio cerca, te recomiendo que pruebes a cargarlo con otro cargador y cable diferente, preferiblemente original. Espera otros 15 minutos y comprueba si el terminal reacciona. Si ha revivido sin problema, debes reemplazar el cargador por uno nuevo.

A veces los cargadores no originales provocan errores que impiden la carga, o directamente se ha estropeado alguno de sus conectores o circuitos internos. Es importante invertir en un buen cargador, aunque no sea original, para evitar este tipo de problemas.

Otros problemas que requieren de servicio técnico

  • El iPhone se ha caído al agua: prueba a introducirlo en arroz durante una semana aproximadamente. Necesitarás un kit de herramientas para desmontar la pantalla y la batería, como mínimo, para que sequen adecuadamente. También puedes comprar algún producto específico como Waterrevive, que no he probado pero que me gustaría hacerlo.
  • Pantalla estropeada: si el iPhone no enciende, puede estar causado porque la pantalla se haya quemado o estropeado. Es recomendable pasar por un servicio técnico especializado que al menos nos lo diagnostique. Después puedes comprar tú mismo la pantalla por Internet y montarla (si tienes dudas de dónde comprarla puedes preguntarnos en los comentarios).
  • Placa base estropeada: por desgracia este suele ser también un problema bastante frecuente. El motivo: un sobrecalentamiento, una subida de tensión o similares. Si la placa base se ha estropeado, el arreglo será caro, pero si vas a hacerlo te recomiendo hacerlo en un servicio técnico especializado.
  • iPhone brikeado: si el iPhone se ha quedado sin batería mientras actualizaba o le hacías el Jailbreak, prueba a hacerlo entrar el modo DFU como ya te contamos más arriba. Si aún así no reacciona, deberás recurrir al servicio técnico.

Estos suelen ser los problemas más frecuentes que pueden causar que un iPhone no encienda. Si se te ocurre alguna otra comprobación o solución, no dudes en contárnosla en los comentarios.

Te puede interesar…

¿Tú iPhone no enciende todavía? ¿Has conseguido repararlo?