En este artículo hablaremos un poco sobre uno de los problemas más comunes que podemos tener con la batería de nuestros iPhone y cómo podremos detectarlos nosotros mismos antes de visitar a un técnico. Uno de los más típicos es el que escuchamos más habitualmente: “mi iPhone no carga“. Si al conectar un cable Lightning no comienza la carga del iPhone, podemos seguir estos simples pasos para detectar el problema, antes de concretar una visita con el departamento técnico.

Mi iPhone no carga: problemas comunes

  1. Cables rotos o de mala calidad.
  2. Puerto lightning obstruido por suciedad o funda.
  3. Adaptador o enchufe roto.
  4. Problemas de software.
  5. Batería muerta.

Cables no originales

Antes de llevar el iPhone al servicio técnico y gritarles “mi iPhone no carga, ¿qué le pasa ahora?”, siempre aconsejo utilizar cables originales de Apple. De no poder ser así, hay cables genéricos como los Belkin o Melkin que son de muy buena calidad y tienen un precio bastante ajustado.

cable lightning

Esto esta relacionado directamente con el punto número 1, ya que algunos iPhone no detectan el cable si es de mala calidad, haciendo imposible la carga eléctrica o conexión con tu ordenador.

Conectores con suciedad

Para el punto número 2, mi consejo es hacer una limpieza del dispositivo, al menos una vez al mes. Para ello no debemos utilizar ningún tipo de limpiador ni líquido abrasivo, ya que nos basta simplemente con un cepillo de dientes completamente seco o algún pincel suave. Limpiaremos los micrófonos, altavoces y los conectores suavemente, además del hueco del cable lightning, uno de los principales problemas de carga. Es importante también verificar que la funda no obstruye el conector.

Adaptadores de mala calidad

El punto número 3 tiene relación también con el punto número 1. Mucha veces los adaptadores de mala calidad no son detectados por el terminal y por eso no carga el iPhone. El adaptador de pared, en caso de no ser el oficial de Apple, podremos sustituirlo con un adaptador original de cualquier marca. Debemos descartar que el enchufe esté funcionando de manera correcta.

Problemas de carga por errores en iOS

Los problemas con la carga también pueden darse por un problema en el sistema operativo. Para comprobar este punto número 4 tendremos 3 opciones:

  • Apagar y encender el dispositivo.
  • Vaciar la memoria RAM o cache del dispositivo: para esto mantendremos apretado el botón de encendido y cuando nos de la opción de deslizar para apagar, soltamos el botón de encendido y mantenemos apretado el botón Home hasta que volvamos a nuestro Springboard.
  • Restaurarlo: Conectamos el dispositivo a nuestro ordenador en modo recuperación, previa copia de seguridad, y restauramos por completo la versión de iOS correspondiente..

El punto número 5, dependiendo del dispositivo que tengamos en nuestras manos, puede ser más o menos fácil. Si se trata de un equipo con unos dos o tres años de vida, la batería podría estar dañada o deteriorada, esto lo habríamos visto reflejado también en la autonomía del terminal durante el día a día. La solución pasa por comprar una nueva y sustituirla.

bateria iphone ifixit

Si eres un usuario avanzado con conocimientos técnicos podrías desarmar el dispositivo (cosa que no aconsejo bajo ningún concepto, para resguardar la garantía del mismo) y visualizar si la batería se encuentra en condiciones y proceder al cambio de la misma llegado el caso.

Te puede interesar…

Si nada de esto funciona, no nos va a quedar otra opción que llamar a la oficina de Apple más cercana y decirles directamente: “mi iPhone no carga, ¿qué puedo hacer y cuánto me va a costar?” Si te compensa realizar el arreglo el servicio técnico se encargará de solucionar el problema.

¿Tú también has tenido problemas con iPhone por no cargar?

Imágenes vía: iFixit