Tanto OS X como macOS nos ofrecen la posibilidad de programar el envío de un email en Mail. Esta opción no es del todo intuitiva, y tendremos que seguir una serie de pasos para conseguirlo, pero te aseguro que una vez lo consigas una sola vez, después será casi inmediato. De esta manera, podrás enviar un correo electrónico en la fecha y hora que tú quieras.

Programar el envío de un email en Mail de OS X y macOS

Por defecto, Mail de OS X y macOS no nos permite programar un email para ser enviado a una fecha y hora concreta. No obstante, el sistema operativo de los Mac dispone de esta opción, a través de un método paralelo.

¿Conoces Automator? Automator de Mac es un software creado por el gigante de Cupertino para crear acciones programadas dentro de nuestro Mac. Si conoces IFTTT ya sabrás a qué me refiero llegado a este punto. Lo utilizaremos, junto a Calendario, para programar el envío de un email en nuestro Mac desde Mail.

Sigue estos pasos y tómate tu tiempo para asegurarte de que lo sigues uno a uno:

  • Paso 1: Abre Automator y crea un nuevo Flujo de trabajo.
  • Paso 2: En la sección de Mail, selecciona “Nuevo mensaje de correo“, y arrástralo al campo de la derecha, como verás en la siguiente captura de pantalla.

automator programar email

  • Paso 3: Completa los datos “Para”, “CC”, “CCO”, “Asunto” y “Mensaje”, además de seleccionar la cuenta de Mail desde la que quieres enviar el correo electrónico.
  • Paso 4: Ahora escoge la opción “Enviar mensajes salientes” y arrástralo debajo de “Nuevo mensaje de correo”. quedará algo similar a la captura de pantalla que has visto antes.
  • Paso 5: Ahora presiona “Ejecutar” para comprobar si el correo electrónico se envía con normalidad.
  • Paso 6: Ahora guarda el flujo de trabajo como un archivo en la carpeta que tú quieras. Puedes usar la combinación de teclas CMD + S o el menú contextual.
  • Paso 7: Abre Calendario y crea un nuevo evento en la fecha y hora a la que quieras enviar automáticamente el correo electrónico. En la sección de “Aviso”, personaliza las opciones como en la siguiente captura de pantalla:

abrir archivo calendario flujo de trabajo

  • Paso 8: Asegúrate de seleccionar “Abrir archivo” y el archivo con extensión “workflow” que has creado con anterioridad en la sección “aviso” > Personalizar. Puedes ajustar la hora del envío a la hora del evento por comodidad.

Si todo va bien, podrás programar el envío de un email en Mail fácilmente simplemente editando el archivo y añadiendo a Calendario el evento a la hora que tú quieras. Si utilizas macOS Sierra puede que te encuentres con algún error al programarlo en Calendario.