Si te ha aparecido el mensaje “Red no segura” en la configuración del Wi-Fi de iOS 10, no tienes de qué preocuparte en un principio. Como seguro que ya sabrás, hay varios tipos diferentes de cifrado en las redes Wireless. Cada administrador de la red la configura a su gusto o en base al hardware de su router. El caso es que iOS 10 es capaz de detectar esa configuración y avisarnos de que no es la más moderna.

“Red no segura” en Wi-Fi de iOS 10, ¿peligro?

Cuando iOS 10 detecta que la red Wi-Fi a la que estás conectado carece de la seguridad necesaria para mantener tus datos a salvo, te avisará mediante el mensaje “Red no segura” y “Recomendación de seguridad” bajo el BSSID o nombre de la red Wi-Fi.

Aunque tu iPhone o iPad diga “Red no segura“, realmente no tiene por qué ser insegura. Si estás conectado a una red con un cifrado bajo o inexistente pública, sí que deberías tener cuidado, pero puede que en tu propia casa o en casa de algún familiar, la red no pueda tener un cifrado superior por las limitaciones de hardware del router.

red no segura wifi ios 10

Para Apple el cifrado más seguro en las redes Wi-Fi es WPA2, por lo que todas las redes con un cifrado inferior serán calificadas como “Red no segura”.

Y realmente tienen gran parte de razón. Las redes WPA y WEP son fácilmente crakeables en cuestión de minutos y por eso se consideran redes no seguras. Cualquiera con un mínimo de conocimientos podría bypassear nuestras conexiones.

A este proceso se le conoce como “Man In The Middle”, MITM. El MITM funciona de la siguiente manera: en términos muy simples y generales, las conexiones de red van de tu dispositivo al router y de tu router al servicio (Facebook, WhatsApp, Gmail…), pero si una persona intercepta esas conexiones tus datos irán de ti a él, de él al router y del router al servicio. A grosso modo.

Esta práctica es muy común en redes Wi-Fi públicas (con decirte que te lo enseñan de forma práctica en Ingeniería Informática…), y lo cierto es que asusta saber la facilidad con la que es posible obtener nuestras claves, sobre todo de los servicios que no utilizan HTTPS.

En conclusión, cuidado con las “Red no segura” en iOS 10. No es recomendable que utilices estas redes para acceder a datos bancarios o información sensible. Es mejor quitar la Wi-Fi y usar los datos móviles para estar protegido.