Todos sabemos que los Mac se devalúan mucho menos que otros ordenadores convencionales con el paso del tiempo. Esto se debe a unos increíblemente buenos materiales de construcción, a su popularidad y, como no, al logotipo de la manzana mordida que nos da garantía de su calidad. No obstante, como todo aparato electrónico puede fallar, por lo que hoy nos vamos a centrar en uno de los problemas que más les afecta y su solución: cuando las teclas del MacBook no funcionan.

Dependiendo del modelo de MacBook que tengas, el teclado será diferente. Como seguro que ya sabrás Apple ha desarrollado varios ingenios que van por debajo de las teclas, como la retro-iluminación o el mecanismo de tijera o mariposa que soporta la tecla de plástico para que podamos pulsarlas cómodamente. A pesar de toda esa ingeniería que hay detrás de cada detalle del teclado, este puede fallar y que las teclas de nuestro MacBook dejen de funcionar con normalidad.

Las teclas de mi MacBook han dejado de funcionar, ¿qué hago?

Si las teclas de tu Mac no funcionan, puede ser por varios motivos que vamos a analizar, para intentar que por tus propios medios puedas reparar el error y no tener que pasar por el servicio técnico, aunque en los casos más graves podemos encontrarnos con que es la única salida.

teclas mac

Si cualquiera de las teclas de tu MacBook no funcionan con normalidad, primero has estas comprobaciones:

  • Conecta un teclado externo y comprueba si funciona la tecla: esto descargará un problema de software. Si la tecla funciona con normalidad es posible que se trate de un problema de hardware, pero aún así lo comprobaremos.
  • Apagar el Mac y enciéndelo mientras presionas la tecla Opción (Alt). En la pantalla escoge la opción de arranque de red, selecciona una red Wi-Fi y trata de escribir con la tecla. Si funciona, es un fallo de software con OS X o macOS.
  • Con el teclado virtual también puedes hacer una comprobación. Ve a Preferencias del Sistema > Teclado y activa la opción de “Mostrar los visores de teclado, emoji y caracteres en la barra de menús”. En el nuevo icono de la barra superior activa el teclado virtual.

teclado virtual mac

Fallo de las teclas por problema de software: soluciones

  • Ve a Preferencias del Sistema > Teclado > Fuentes de entrada. Comprueba que el idioma es el correcto.
  • Abre la terminal y ejecuta este comando: “sudo rm /Library/Preferences/com.apple.keyboardtype.plist“. Sin las comillas. Borrará los ajustes del teclado.
  • Borra los programas que puedan entrar en conflicto con el teclado.
  • En casos extremos, restaura el sistema operativo.

Fallo de hardware en el teclado: soluciones

  • Limpia la tecla por dentro: con un plástico o madera, retira la tecla de su sitio y limpia el hueco. Puede que algo obstruya el hueco de la tecla y no funcione como debería. Deberías encontrar como un plastico que puedes presionar, comprueba que funciona con normalidad.
  • Resetea el SMC: Cómo restablecer SMC, NVRAM y PRAM en Mac.
  • Si eres un poco manitas y tu Mac ya no está en garantía, puedes abrir el MacBook y comprobar los conectores de la placa base. Yo lo he hecho con los tutoriales de iFixit, que siempre recomiendo por su calidad.
  • Llévalo al servicio técnico: hay casos que no queda más remedio. Si el contacto de dentro del teclado se ha desgastado, mojado o estropeado por cualquier motivo, tendrás que cambiarlo. Procura encontrar una tienda dónde te cambien solo el teclado y no el chasis entero (Upper case).

Espero que hayas conseguido solucionar el problema. Yo he tenido que llevar mi MacBook al servicio técnico por un problema con las teclas de la “D” a al “L.

¿Las teclas de tu Macbook todavía no funcionan? Puedes preguntarnos en los comentarios.