Hay cierto misticismo en el tema del que vamos a hablar hoy entre los usuarios de iOS. Muchos se preguntan: ¿es posible tener dos cuentas de iTunes en el iPhone? La respuesta es que sí, y no solo eso, si no que podemos tener diferentes cuentas para cada uno de los servicios, configurados con un Apple ID diferente cada uno, por lo que no es necesario tener solo una cuenta. Te voy a dar más detalles así que no dejes de seguir leyendo.

A Apple no le interesa que solo tengas una cuenta en un dispositivo. Desde hace años la empresa de Cupertino apuesta por que sus iDevices sean familiares, lo que por supuesto aumenta las compras y por tanto los beneficios de Apple con cada iPhone, iPod o iPad. Vamos a ver un caso práctico que he utilizado desde hace poco y que es un claro ejemplo de cómo funcionan los iDevices multicuenta.

Tener dos cuentas de iTunes en el iPhone, iPad o iPod

Hace unas semanas te conté cómo descargar Kingdom Hearts para iOS en España, ya que de momento solo está disponible en América y tenemos que configurar un Apple ID de un país compatible para poder instalar el juego en nuestro dispositivo. Desde ese momento en mi iPad conviven dos cuentas de iTunes simultáneamente sin ningún tipo de problema.

La primera cuenta es la que uso desde España para las compras de la App Store e iTunes Store, y la segunda es una cuenta extranjera que utilizo para descargas como la de Kingdom Hearts. Esta es una forma muy cómoda de que por ejemplo una persona utilice el iPad para bajarse unas cosas con su tarjeta de crédito y otra compre otras, de forma independiente.

apple id

Utilizar dos cuentas en un iPhone, iPad o iPod tienen sus implicaciones:

  • Aunque cambies de cuenta no se borran las aplicaciones.
  • Puedes actualizar las aplicaciones gratuitas sin cambiar de cuenta.
  • Para hacer compras in-app deberás iniciar con el Apple ID con el que compraste la app.
  • Puedes tener varias cuentas de iTunes con un mismo Game Center.

Esas como mínimo, ya que poco a poco iremos descubriendo cómo nuestro iPhone, iPad o iPod nos imponen sus propias limitaciones según qué Apple ID utilicemos. Si estamos utilizando un Apple ID con restricciones (p.e. por edad), veremos cómo se limitan las funcionalidades del dispositivo, las descargas y demás.

Utilizar un Apple ID diferente para Game Center o iCloud

Una buena opción también es utilizar diferentes Apple ID para el Game Center o iCloud. Estos dos servicios permiten configurar una cuenta de Apple diferente para cada uno de ellos, a través de las siguientes pantallas.

cuenta game center

Para cambiar el Apple ID de Game Center:

Ajustes > Game Center > ID de Apple

Para cambiar el Apple ID de iCloud:

Ajustes > iCloud  y pulsa sobre la cuenta activa

Puedes configurar iCloud y Game Center de forma independiente con la cuenta que tú prefieras.

cuenta icloud

Por ejemplo a nivel familiar, siempre puede ser interesante pagar solo una suscripción a iCloud para hacer las copias de seguridad de todos los dispositivos, pero cada miembro puede querer tener su propio perfil de Game Center con los progresos de los juegos. Lo mismo se aplica a las compras. Ya ves que tener dos cuentas de iTunes en el iPhone, iPad o iPod puede ser muy interesante.

Te puede interesar…

¿Ya sabías cómo tener dos cuentas de iTunes en el iPhone?