Uno de los problemas que se nos puede presentar si somos propietarios de un dispositivo iOS, al menos desde el iPhone 5s hasta ahora, es un problema en el Touch ID. Sin duda una de las innovaciones que Apple supo instalar en prácticamente toda la gana de productos propios y que obligadamente tuvo que copiar la competencia, aunque haya sido Motorola la primera en implementar los lectores de huellas dactilares como medida de seguridad. Vamos a ver qué errores puede tener Touch ID, por qué puede no funcionar y algunas soluciones.

Touch ID no funciona, ¿cómo lo soluciono?

Como les comentaba anteriormente, fue Apple quien supo llevar esta tecnología a lo más alto, mejorando la seguridad de nuestros dispositivos. Uno de los problemas que podemos tener con nuestros terminales está relacionado con un error en el Touch ID a la hora de desbloquear el equipo o confirmar alguna compra en AppStore.

El fallo en el Touch ID puede darse por diversos factores: fallo en el software, fallo en el hardware o que, por alguna razón, nuestra huella se haya alterado. Repasemos cada caso y veamos cómo podemos solucionarlo.

Fallo en el Software: restablecer los ajustes de Touch ID

Los fallos a nivel software no eran habituales en iOS pero desde la salida de iOS 7 son cada vez más comunes, aunque podemos decir que seguimos disfrutando de un software mucho más estable que el de Google. Para solucionar un error en el software, en primera instancia podríamos restablecer los ajustes del teléfono.

Ajustes > General > Restablecer > Restablecer ajustes

Si después seguimos experimentando problemas a la hora de desbloquear, podríamos restaurar el software del dispositivo mediante iTunes. Puedes hacerlo poniendo el iPhone en modo DFU.

Leawo - Data recovery - DFU

De esa manera iTunes detectará el dispositivo en modo recuperación y descargara el software correspondiente para restaurar el equipo.

Fallo en Hardware: problema en el lector de huellas

Repasando el segundo causante del error del Touch ID, para saber si se trata de un problema a nivel hardware lo ideal sería llevarlo a un servicio técnico certificado, ellos evaluarán la situación y de ser necesario se reemplazarán las piezas necesarias.

touch id iphone

Hasta hace muy poco, el iPhone sufría el temido Error 53 al tratar de reparar el Touch ID en un servicio técnico no oficial, pero ahora parece que puedes hacerlo incluso tú mismo. No obstante, te recomendamos que dejes esa tarea a un profesional.

Nuestra huella ha cambiado

Por último, el problema puede presentarse si nuestra huella dactilar se ve alterada por algún factor externo, puede ser por residuos, que estén húmedos o qué simplemente hayan sufrido alguna lesión que pueda haber alterado la imagen que nuestro equipo tiene almacenada.

touch id ios

Para solucionar esto primero que nada deberíamos limpiarnos y secar nuestro dedo y el botón Home. De esta forma podremos comprobar si se trata de un error circunstancial.

Si se dio el caso de tener el dedo lastimado no nos queda otra opción que eliminar la huella almacenada y volver a escanear nuestro dedo, como consejo, para mejorar el reconocimiento almacenen dos veces cada dedo para darle más herramientas a nuestro Touch ID y así mejorar la detección de nuestro dedo a la hora de desbloquear el terminal.

Te puede interesar…

¿Ya funciona Touch ID de nuevo en tu iPhone? ¿Lo has solucionado de alguna de estas maneras?