Tengo un virus en mi Mac, ¿qué tengo que hacer para eliminarlo? Vamos a ver la respuesta a esa pregunta y te daremos algunos consejos para quitar el virus, troyano o lo que sea que se haya pegado a tu ordenador de la manzana mordida. Por lo general hay menos malware para macOS y OS X, pero eso no significa que no podamos infectarnos con algún “bicho”.

Cómo eliminar un virus de un Mac

Que hay menos malware para Mac es un hecho. La popularidad de otros sistemas operativos como Windows es más interesante para los hackers que desarrollan este tipo de software malintencionado. Es por eso que para Mac, además de por las medidas de seguridad integradas en el sistema operativo, es “un poco más seguro a priori”.

Supongo que si estás leyendo esto es porque has tenido mala suerte, y te has infectado con algún virus, troyano, gusano, rootkit o cualquier otro tipo de malware. Vamos a ver las soluciones:

  • Formateo del sistema operativo: ¿empezamos fuerte verdad? Si te has infectado con un rootkit o con un ransomware, que están tan de moda últimamente, te recomiendo que formatees tu Mac. Una instalación limpia garantiza que tu sistema operativo está libre de malware.
  • Restaurar el sistema operativo utilizando Time Machine: una opción interesante si mantienes copias de seguridad cada cierto tiempo. Es muy cómodo y simple.
  • Pasar un buen antivirus: bueno, yo llevo mucho tiempo utilizando Avast en varios ordenadores con Windows, por lo que lo recomiendo también para Mac. Otras opciones gratuitas como Kaspersky, Panda, Norton o cualquier otro de calidad también son recomendables.
    1. Descarga el antivirus que tú quieras: aquí tienes el de Avast para Mac.
    2. Actualiza la base de datos de virus.
    3. (Opcional) Desactiva Filevault: si lo tienes activado, desactívalo. El escaneo irá más rápido.
    4. Cierra toda conexión a Internet apagando el Wi-Fi o desconectando el cable Ethernet.
    5. Realiza un escaneo en profundidad de todo el sistema operativo.

Además, puedes seguir alguna de estas recomendaciones:

  • Elimina las copias de seguridad: si utilizas Time Machine, te recomiendo borrar la copias de seguridad si tienes acceso a todos los datos. Mueve los datos a un disco externo o USB y pásale un buen antivirus para garantizar que lo que copies estará en buen estado. Después podrás volver a copiarlos.
  • Elimina todos los archivos y aplicaciones que no utilices: esto hará que el análisis de tu Mac sea más rápido. Especialmente interesante cuando tenemos un disco duro lento y mucha información.
  • Utiliza CCleaner para vaciar cachés y archivos inútiles: puede ser una gran opción. Esto también acelerará el escaneo del sistema en busca de virus, ya que los archivos más incómodos son los pequeños en subcarpetas.