Hoy os contamos otro imprescindible dentro de los términos utilizados en el ecosistema Apple. En algunos tutoriales ya lo hemos utilizado, y desde este momento os traeremos aquí para daros todos los detalles, ya que algunos lectores nos preguntaban, ¿qué es un archivo IPA? Analizamos este formato de fichero creado por Apple para los iPhone, iPod y iPad y te contamos para qué sirve.

Ya te hemos hablado de otros tipos de archivos en OS X, pero ahora nos toca uno relativo a iOS que deberías conocer, tanto si estás en la scene como si eres desarrollador de apps para el sistema operativo móvil de la manzana mordida.

¿Qué es un archivo IPA y para qué sirve?

El formato IPA es utilizado por Apple para sus aplicaciones de iOS. Cuando compramos un juego o una app para nuestro iPhone, iPad o iPod en la App Store, lo que hace el software es descargarse este archivo e instalarnos en nuestro dispositivo.

fichero ipaAunque yo soy contrario al Jailbreak, es muy común en el sector pro-Cydia la descarga de ficheros IPA para instalar aplicaciones crackeadas, mediante alguna extensión de Cydia o un gestor de aplicaciones.

ipa installer

En los archivos IPA están comprimidos todos los datos de los juegos y apps, que deberán ser descomprimidos por el sistema operativo y almacenados en el disco duro interno del iDevice.

Este formato de fichero fue creado por Steve Jobs en el año 2007. El fundador de Apple pretendía así evitar la copia indiscriminada de contenido con derechos de autor, aunque tras el lanzamiento del Jailbreak no consiguió su objetivo.

Como puedes ver, el archivo IPA es uno de los más populares el sistema operativo iOS creado por Apple, y es el punto de partida de todo buen desarrollador que planee llevar su creación a un iDevice.

Te puede interesar…

¿Sabes ya qué es un archivo IPA? ¿Ya lo sabías?