El 8 de junio del año pasado Apple presentó en la WWDC el ya popular sistema operativo iOS 9. El lunes, aproximadamente un año después, volverá a presentar nuevas funcionalidades para todos sus iDevices. El mundo Apple espera con muchísimas ganas la presentación de iOS 10, del que esperamos que sea una completa revolución pero del que todavía no tenemos nada asegurado, únicamente rumores y conceptos que hemos visto circulando por las redes sociales. Mientras esperamos todavía un poco más, vamos a ver qué esperamos de iOS 10 en la WWDC16 los fans de Apple.

En las últimas semanas han estado circulando por la red cientos de conceptos de iOS 10 que prevén desde un modo oscuro para iOS, hasta un rediseño total de la interfaz gráfica con aspecto watchOS. Lo que está claro es que Apple dará más importancia a su nueva tecnología 3D Touch incluida en el iPhone 6s, así que no es de extrañar que veamos un iOS 10 más bien enfocado a esta función, con una accesibilidad orientada a proporcionarnos “más en menos”.

Qué esperamos de iOS 10 el próximo 13 de junio

Si hay algo que nos gusta a los fanboys de Apple es iOS y los iPhone, no hay duda. Precisamente por eso cada año exigimos más al gigante de Cupertino, pidiéndole una revolución en cada nuevo producto que lanza al mercado y en su sistema operativo móvil. No obstante, ¿crees que este año habrá esa innovación? ¿En qué partes exactamente se podría innovar en iOS 10?

Centro control - iOS 10

Aquí tienes uno de los mejores conceptos que he visto hasta la fecha, madein Sam Beckett, y creo que el más realista. Dudo que Apple integre el Touch ID en la pantalla o que haga un iPhone de cristal. Ahí va:

Personalmente veo bastante complicado dar un “bombazo” con iOS 10. Creo que iOS funciona correctamente, es un sistema operativo fiable y que funciona muy bien, por lo que más que un salto en diseño, creo que veremos cambios muy significativos en algunas de sus funcionalidades:

  • Más salud: creo que iOS 10 será un sistema operativo muy sensible a monitorizar nuestra salud constantemente. Junto con el Apple Watch podríamos tener en nuestra muñeca una potente herramienta y Apple lo sabe muy bien. Han trabajado muy duro en HealthKit y creo que vamos a ver un cambio profundo en ese sentido. Monitorizar nuestra actividad, uso de las aplicaciones, medición de estrés y mucho más. ¿No lo ves posible?
  • 3D Touch por todas partes: a parte de la comodidad del 3D Touch, es más bien una cuestión técnica que otra cosa. Los menús se han hecho obsoletos y es difícil condensar cientos de ajustes en una lista, así que creo que el 3D Touch será el epicentro de iOS 10. La posibilidad de acceder a todas las funcionalidades en función a la presión de nuestros dedos, sin navegar entre miles de opciones. Por poner un ejemplo que veo muy claro, en el Centro de control.
  • iMessage para Android y con más funciones: parece el momento de competir contra Google, ¿no? La revolución de “Allo” que propone el androide tiene que pararse de alguna manera. Puede que Apple lance al mercado un nuevo iMessage mucho más inteligente y para Android, con nuevas funcionalidades y con el que podamos comunicarnos con todo el mundo sin necesidad de utilizar un app de terceros.
  • Siri mucho más potente e inteligente: aunque todos sabemos que da vergüenza utilizar Siri en público (al menos en iOS ya que en watchOS permanece en silencio), es una herramienta tremendamente útil. Al asistente de voz de Apple le queda mucho por aprender, pero si se va a integrar en domótica, en Mac, y quien sabe en qué otro accesorio, debería funcionar mucho mejor y ser más clara. En iPhone podemos cancelar rápidamente un mensaje incorrecto o una orden errónea, ¿pero en un aparato sobre la mesa estilo Amazon Echo? ¿Lo tiramos contra la pared? Siri debe escuchar a la perfección y acceder a muchísimas más funcionalidades dentro de iOS, tanto de HomeKit como no.
  • Nuevas funcionalidades watchOS – iOS: ya te hemos hablado de lo que podría ser watchOS 3, por lo que aquí sí podríamos encontrar un gran cambio necesario. Un nuevo nivel de interactividad entre el Apple Watch y el iPhone con iOS 10, que nos permita cambiar de uno a otro como si no hubiera diferencia y aprovechar mejor el potencial del reloj. Además, como ya hemos visto, “Salud” podría ser un pilar clave, así que habría sí o sí una mejora tanto en funcionalidades como un rediseño en la app Watch para iOS.
  • Apps con Siri integrado: además de mejorar la potencia de Siri, también queremos que el asistente de voz pueda interactuar con nuestras apps. “Siri añade una nueva tarea en Todoist” podría ser algo que escuchemos muy pronto y que realmente daría más utilidad a Siri en iOS 10.
  • Más funcionalidades en CarPlay: como usuario de CarPlay puedo deciros que está todavía muy verde. Las funcionalidades son interesantes, pero la interfaz es todavía muy joven. Por poner un ejemplo, es bastante incómodo leer los mensajes y tampoco podemos utilizar apps de terceros como Telegram o WhatsApp. CarPlay funciona a través de iOS, así que podríamos ver un iOS 10 mejorado en ese sentido, que permita una conexión bidireccional.

Podría seguir, pero serían más bien se convertirían todavía más en deseos personales o “lagunas” que encuentro en iOS que todavía no existen. Tendremos que esperar a mañana para saber finalmente qué es lo que nos encontraremos en iOS 10 y si nos fascina tanto como hicieron sus predecesores.

¿Qué te ha parecido este análisis sobre qué esperamos de iOS 10 en la WWDC16? ¿Quieres tirarme un Amazon Echo a la cabeza?¿Se te ocurre alguna otra cosa que esperas de iOS 10 y quieres contárnosla? No dudes en dejar todas tus opiniones o recomendaciones en los comentarios.