Ni WhatsApp ni iMessage borran las conversaciones, o al menos así lo afirma el analista forense Jonathan Zdziarski, que ha puesto el mundo Apple patas arriba al comunicar, mediante su blog personal, que estos dos clientes de mensajería no eliminan de forma correcta los mensajes de los iPhone, iPad o iPod. No es la primera vez que vemos algo de este tipo, ni tampoco sorprende, ya que las compañías añaden ciertos trucos para evitar la sobrecarga de consultas, y este parece un nuevo caso.

¿Eliminar las conversaciones de WhatsApp e iMessage? Borra la app

Tanto las conversaciones de WhatsApp como las de iMessage se almacenan de forma “segura” en nuestros iPhone. Todas ellas van a parar a diferentes tablas de una base de datos a la que accede cada aplicación de forma independiente y encapsulada, pero según ha descubierto Jonathan Zdziarski, no se eliminan cuando lo solicita el usuario.

Según afirma el analista, la única forma de eliminar las conversaciones del terminal es borrar directamente la aplicación, aunque en el caso de iMessage sabemos que esto no es posible, ni siquiera en iOS 10. Sería necesario acceder a una parte del sistema de fichero que no podemos tocar, aunque en el caso de WhatsApp es suficiente con eliminar la aplicación.

¿Y por qué ni WhatsApp ni iMessage borran las conversaciones del usuario? La respuesta no está del todo clara, aunque en mi opinión personal tiene que ver más con un motivo técnico que la diversas teorías de la conspiración que circular por las redes: ahorro.

Ahorro de datos para el usuario o evitar la sobrecarga en los servidores, entre otras cosas. En el caso de iMessage puedes borrar los mensajes de forma local, pero se mantienen en los demás dispositivos sincronizados y se pueden recuperar fácilmente. De esta manera puedes visualizarlos de nuevo sin tener que volver a descargarlos. Solo se ocultan durante un tiempo.