La fotografía ha ido evolucionando a pasos agigantados y más aún si hablamos de fotografía móvil, en este post hablaremos de uno de los problemas que se presentan a la hora de tomar fotografía, la falta de luz, y algunos consejos para sacar mejores fotos. Los iPhone incorporan un flash para mejorar las fotos en situaciones de poca luz, pero no siempre alcanza y el resultado final en pocos casos es el esperado.

No cabe duda que los fabricantes han puesto mucho empeño en mejorar sus sensores, apertura focal e incluso mejorar el algoritmo de post-procesado, no en vano la cámara del iPhone siempre está en boca de todos cada año. En este artículo veremos algunos consejos a tener presente a la hora de hacer el disparo en situaciones de poca luz y una genial aplicación que podrás utilizar para mejorar tus fotografías directamente desde tu iPhone.

Consejos para sacar mejores fotos con poca luz en iPhone

Partiremos de la premisa de que las cámaras de los dispositivos móviles al ser pequeñas sufren mucho a la hora de captar luz. Es precisamente por eso que conociendo esas limitaciones trataremos de guiarte para que logres el mejor resultado final.

camara iphone

Como la lente del iPhone es relativamente pequeña y le cuesta captar luz, necesitaremos aumentar el tiempo de obturación, que como todos sabemos esto es imposible desde un iPhone de forma nativa en la Cámara. Es por eso que de una manera u otra tendremos que superar esta limitación.

Para esto podríamos hacer uso de un trípode o base que nos permita mantener lo más quieto posible nuestro dispositivo, buscar una posición en la que podamos sostener con firmeza el terminal o bien sino contamos con trípode hacer uso del temporizador para evitar ese pequeño movimiento que se produce a la hora de tomar la fotografía.

Utilizar el modo HDR, luz artificial y apps de edición

En segunda instancia deberíamos probar tomar las fotografías con el modo HDR activado, para los que no saben, explicado rápidamente, el modo HDR toma varias imágenes y las combina de manera tal que devuelve una imagen con calidad superior.

modo hdr camara iphone

Otro aspecto a tener en cuenta es la luz artificial que pueda haber en nuestro entorno, hay que prestar atención a este aspecto ya que las lámparas más viejas suelen dar una luz con un color anaranjado, por el contrario las lámparas más nuevas, podrían dar una luz verdosa, lo idea sería no estar directamente expuesto a estas luces.

Tampoco debemos recibir luz directa de un lampara o mismo de la luna ya que esto va a generar mucho ruido en la imagen, el ruido, en fotografía, es esa especie de grano que se genera en la imagen.

foco fotografia

Para concluir, como les comente al principio del post, deberíamos hacer uso de una aplicación de edición fotográfica. Una de las más completas a mi parecer es la aplicación de Google, Snapseed. Un editor muy potente y sencillo de utilizar y que además podemos descargar de manera gratuita desde el AppStore.

En Snapseed contaremos con muchas herramientas que nos ayudarán a optimizar nuestras tomas, podremos utilizar desde los ajustes automáticos hasta ajustes manuales que aplicaremos directamente desde el dispositivo.

Descarga | Snapseed en la App Store

Si has tomado en consideración estos consejos, seguramente verás una mejora en tus fotos nocturnas. Como último consejo debo decirles que la mejor forma de mejorar la técnica es haciendo fotos, así que los invito a salir a sacar fotos de noche siempre que puedan, por supuesto con su iPhone.

¿Qué te han parecido estos consejos para sacar fotos con poca luz?