Muchos somos los que hace poco hemos empezado una nueva etapa en nuestras vidas: la Universidad; y muchos somos los que, por las razones que sean deberemos renovar nuestros equipos y herramientas de trabajo, razón por la que, en ocasiones acaban surgiendo dudas, y por eso, en el día de hoy, vengo a reflexionar sobre qué equipo es mejor para la universidad: si un MacBook o un iPad.

MacBook o iPad para la Universidad: el gran dilema

El hecho de que nos hayamos decantado por usar equipos Apple en la Universidad es por su versatilidad, portabilidad y seguridad.

No hay duda de que ambos equipos son excelentes, pero el campo de trabajo para que los vamos a usar varía bastante. A continuación os expongo los puntos fuertes y débiles de ambos equipos.

MacBook: Puntos a favor

  • Es un equipo muy potente, por lo que podremos sacarle gran partido, pues es capaz de realizar varias tareas complejas a la vez sin pérdidas de rendimiento.
  • Tiene una muy buena autonomía: su batería ronda las 9 horas de uso, por lo que lo podremos usar sin problema en clase para tomar apuntes y realizar tareas sin tener que depender del cargador.
  • Al ser un equipo de escritorio, es compatible con muchísimos programas y formatos, por lo que, si tenemos que editar vídeo, audio o fotografías, dispondremos de un amplio abanico de programas y accesorios con los que llevar a cabo nuestra labor.
  • Es un ordenador portátil y ligero, por lo que lo podremos llevar a muchas partes.
  • Si lo queremos comprar para la Universidad, nos harán un descuento del 12%, lo cual no nos viene nada mal. Además, incluyen preinstalados, todos los modelos, las suites ofimáticas iWork e iLife, lo que nos proporciona: Keynote, Pages, Numbers, iMovie y GarageBand, con lo que nos ahorraremos dinero a la hora de adquirir programas.

macbook air

MacBook: Puntos en contra

  • Son equipos caros, por lo que, si los compramos, deberá ser para algo más que tomar notas y apuntes de clase, pues están enfocados a un sector algo más avanzado para realizar tareas más complejas.
  • Si eres usuario de Windows “de toda la vida” podrías encontrarte atascado en algún momento a la hora de usarlo por la falta de software compatible, no obstante, su interfaz es muy fácil de controlar, por lo que en poco tiempo ya estarás familiarizado con ella.

iPad: Puntos a favor

  • Son mucho más económicos que los MacBook, así como también obtendremos el 12% de descuento si queremos comprarlo para la Universidad. Además, también se nos incluye, en los modelos superiores a 16GB de memoria, las suites iWork e iLife.
  • Disponen de un inmenso abanico de aplicaciones que lo convierten en un sistema “casi de escritorio”, pues gracias a ello, podremos realizar todo tipo de tareas ofimáticas (edición, redacción, envío de todo tipo de documentos…) así como también de edición, pues los programas que hay son bastante completos.
  • Al disponer de varios tamaños, puedes escoger el iPad que te conviene más y hacerlo un equipo portátil adaptado a tus necesidades.
  • Existen muchísimos accesorios con lo que complementar el iPad. Por ejemplo, para tomar apuntes de clase, una buena opción es comprar un teclado Bluetooth, y si quieres ir más allá y quieres tener guardados tus documentos fuera del iPad, puedes, o bien adquirir una memoria USB compatible con Lightning, o bien usar nubes como es el caso de Google Drive.
  • Disponen opcionalmente de conectividad vía red móvil a máxima velocidad (LTE), por lo que podremos acceder a Internet cuando queramos e independientemente de donde estemos. Esto es una ventaja muy grande respecto al MacBook, pues podremos trabajar en muchos más sitios.

por que ipad no tiene calculadora

iPad: Puntos en contra

  • Al tratarse de un sistema operativo móvil, los programas de edición de vídeo y audio son más limitados que en su versión para MacBook. Por ejemplo, en iMovie de iPad no puedes poner música en tu vídeo desde una memoria USB, sino que tiene que ser música dentro del mismo iPad, que si sois como yo, que lo tienen todo en Apple Music, poco podrán trabajar, pues al estar la música protegida por DRM no podremos usarla nada más que para escucharla.
  • Los accesorios que hay para el iPad, a veces pueden ser caros. Siempre se trata de coger la mejor oferta, pues sino, puede que nos acabemos gastando más dinero en los accesorios para complementar el iPad, que no el iPad en sí.

MacBook o iPad: Conclusiones

Espero que las razones expuestas anteriormente sirvan para que te decantes a la hora de adquirir un iPad o un MacBook para la Universidad, pues ambos son muy buena opción ya que tienen un sello de calidad y garantía del que otras marcas todavía no han conseguido lograr.