En el ecosistema Apple hay muchos tipos de archivos, algunos de los cuales desconocemos, pero que muy probablemente en un futuro utilizaremos para alguna cosa. Hoy vamos a resolver una de las preguntas más populares en lo referente a ese tema: ¿qué es un fichero IPSW? Un formato que vamos a utilizar en varios tutoriales a partir de ahora y que también nos servirá para restaurar un iPhone, iPad o iPod.

El formato IPSW es utilizado por iTunes para instalar un firmware iOS en un iPhone, iPod o iPad. Es necesario cuando restauramos el iPhone y también, si eres de los partidarios de hacer el Jailbrake, tendrás que utilizarlo para “liberar” tu versión de iOS.

¿Qué es un fichero IPSW?

Cada sistema operativo para móvil tiene un formato que “empaqueta” cada una de las versiones que van apareciendo. En el caso de Apple y de sus dispositivos, cada versión de iOS tiene un fichero IPSW asociado que contiene todos los datos preparados para instalarlo.

ipsw

Si quieres obtener el IPSW de tu versión de iOS, yo te recomiendo utilizar alguna de estas páginas. A mi me han sacado de más de un apuro y las recomiendo totalmente. Aquí tienes los enlaces, dónde podrás encontrar todos los IPSW para iPhone, iPad, iPod, tvOS:

Web | GetiOS

Web | IPSW.me

¿Puedo cambiar de iOS si instalo un IPSW más bajo?

La respuesta es “depende”. Apple “firma” las versiones de iOS durante un tiempo determinado. Esto quiere decir que tu terminal no aceptará la instalación de un IPSW con una versión de iOS inferior a las que firma Apple en el momento en el que lo intentes, salvo que utilices algún software como TinyUmbrella, del que hablaremos más adelante.

tinyumbrella

Como ves, los ficheros IPSW son muy útiles, sobre todo al momento de restaurar nuestros iPhone, iPad, iPod o Apple TV.

Te puede interesar…

¿Ya sabías lo que era un fichero IPSW?