Utilizar Time Machine en Mac es prácticamente imprescindible si trabajamos con archivos delicados o que no podemos permitirnos el lujo de perder. Por si no lo sabías, OS X, recientemente renombrado a macOS, incluye un sistema de copias de seguridad que se pueden realizar en un disco externo, en Red o en la nube. Vamos a ver cómo configurar Time Machine en nuestro Mac para sacarle todo el partido y mantener a salvo nuestros datos.

Utilizar Time Machine en Mac: crea y restaura copias de seguridad

Si utilizamos de forma profesional nuestro Mac, te interesará utilizar Time Machine. Con esta utilizad incluida en OS X y en macOS, podremos hacer una copia de seguridad todos nuestros datos fácilmente con solo un par de pasos.

Lo primero que debemos hacer es acceder al siguiente menú:

 Preferencias del sistema > Time Machine

Nos encontraremos con una ventana como esta:

time machine

Lo primero que debemos hacer para configurar Time Machine en nuestro Mac es conectar un disco duro compatible a través del puerto Thunderbolt, USB o en lector de tarjetas de memoria. También es posible configurar Time Machine en un disco en red conectado a un router de Apple por el puerto USB o un NAS, aunque la forma preferida por los usuarios de Apple es usar una Time Capsule.

Una vez conectada alguna de las opciones a la red en la que nos encontramos, podremos deslizar el botón de Time Machine y seleccionar “Sí”. Se nos abrirá un diálogo emergente en el que tendremos que seleccionar el destino de las copias de seguridad:

time machine destino

Escoge la unidad de disco que tú quieras y selecciona “Usar disco“.

Una vez configurado, podremos crear una copia de seguridad en el disco de forma automática. A través del botón “Opciones” podemos excluir ciertas partes del sistema operativo que no queremos copiar, como Vídeos, Fotos o similares. Time Machine es totalmente configurable.

time machine opciones

Además, también podemos configurar la opción de realizar la copia de seguridad con Time Machine cuando el Mac está conectado a la red eléctrica o mientras está utilizando la batería.

Utilizar Time Machine en Mac es la forma más sencilla de mantener a salvo nuestros datos mediante copias de seguridad. Podremos restaurarlas en cualquier momento de la misma manera que restauramos un iPhone. A golpe de clic.