Mantener una piscina no es nada fácil. Hay que tener en cuenta un montón de factores, desde ambientales a los propios valores químicos del agua. Por suerte, contamos con una solución inteligente en el mercado compatible con nuestro iPhone. El dispositivo se llama Flipr y ha llegado para gestionar nuestra piscina fácilmente.
Índice de contenidos
Flipr, el analizador inteligente de piscinas para iPhone
El funcionamiento de este aparato es bastante sencillo. Se introduce en el agua tras haberlo calibrado y configurado, y navega por toda la piscina realizando mediciones cada cierto tiempo.
Tiene en cuenta el clima, te da consejos y te ayuda a medir el PH de la piscina en todo momento para que puedas agregar los químicos necesarios para mantener el agua limpia y saludable. ¿Le echamos un vistazo?
Contenido de la caja
- Flipr
- 1 tira de PH7
- 1 bote de PH4
- Manual de instrucciones
Primera calibración del Flipr y configuración de la app
Mantener una piscina no es tan fácil como parece. Hay que agregar los suficientes químicos para mantener el agua libre de microorganismos, pero no demasiados como para dañar a las personas.
Por eso pensaba que la configuración del Flipr sería bastante más compleja que en lo que realidad ha sido. Hasta un ignorante en esta material como yo ha podido hacerlo sin problema.
El Flipr llega a nosotros con dos frascos de PH. Uno de color azul y otro de color rojo. No tiene pérdida. También incluye una tira reactiva, y un manual de instrucciones que no tendrás que utilizar para nada.
Como curiosidad, debes saber que la base hará de soporte del Flipr para ayudarte a realizar todo el proceso, que durará aproximadamente unos 15 minutos.
El primer paso es descargarse la app Flipr de la App Store. Abrimos la app, nos creamos una cuenta y agregamos nuestro dispositivo. Esto iniciará el tutorial de calibración.
El segundo paso es desenroscar el Flipr por la parte inferior. Tendrás que tener cuidado, ya que contiene algo de líquido para mantener los sensores limpios. Tendremos que vaciarlo primero en el campo para poder iniciar el proceso.
El tercer paso es rellenar la base del Flipr con los líquidos de PH7 y PH4. La aplicación te ayudará durante todo el proceso, así que no tienes que preocuparte demasiado por equivocarte.
Primero, tendrás que calibrar el PH7, el bote azul. Tan solo es necesario verter el líquido en la base, enroscar de nuevo el Flipr y presionar "Inicializar" la calibración en la aplicación. Una vez terminado, puedes verter el agua en el campo.
Después repetiremos le mismo proceso con el bote rojo de PH4. Vertemos el líquido, enroscamos, inicializamos el proceso y esperamos.
La lectura es bastante lenta, supongo que para que los valores sean mucho más preciso, así que tendrás que tener paciencia e intentar no mover mucho el Flipr mientras dure la configuración inicial.
Una vez tengamos el sensor calibrado, tendremos que realizar la medición en la piscina. Para ello tendremos que utilizar la tira reactiva que viene incluida en el pack.
Como bien dice en la aplicación, será la última tira de ensayo que vas a necesitar para gestionar la piscina. Abre la tira, mete la mano en la piscina (medio brazo) y espera un par de segundos. Una vez la tira reactiva haya reaccionado, podrás introducir los valores dentro de la app para confirmar la calibración.
Además, nos pedirá seleccionar la ubicación de la piscina, y otros datos técnicos como el volumen de agua, revestimiento, año de construcción, etc... Estos datos son importantes para calcular el volumen de agua y darte consejos sobre qué cantidad de cloro debes echar, o si hay que ajustar el PH con algún tipo de regulador.
Cuando hayamos terminado, ya podremos comprobar los valores de temperatura ambiental y las mediciones de PH y cloro de la piscina sin necesidad de una tira reactiva. Tan solo mete el Flipr en el agua y déjalo navegar.
El Flipr funciona por Bluetooth. Por lo que tendrás que acercarte a la piscina cuando quieras leer los valores.
Tan solo debes abrir la app oficial, y navegar por los menús para comprobar los valores en cada momento. El rango es bastante amplio, así que tampoco necesitarás estar muy muy cerca. Por ejemplo en este caso, la casa y la piscina están a unos 10 metros y no tengo problemas en detectarlo desde una habitación próxima.
Puntos positivos
- Muy fácil configuración
- Buena aplicación para iPhone
- Buena sincronización de la aplicación con el Flipr
Puntos negativos
- Precio elevado
- La versión Start requiere de una suscripción
Mi opinión personal sobre el Flipr
Si tienes una piscina, aunque sea de esas más pequeñas de 3 metros de diámetro, yo lo compraría sin ninguna duda. Es un alivio no tener que estar preocupado a cada momento por si se van a estropear los miles de litros que lleva una piscina, sobre todo si es grande.
Si no eres un experto, es un incordio tener que estar pendiente de los valores. Debes comprar las tiras reactivas, hacer varias mediciones para comprobar que las tiras no están caducadas, tener en cuenta el agua de la lluvia, comprar un medidor de cloro... No es para mi desde luego.
Gracias al Flipr solo hay que abrir la aplicación, revisar los valores, ajustar en la piscina lo que necesite y olvidarse. Es mucho más cómodo.
Este aparato detecta todos los cambios en la piscina, incluso hace previsiones climatológicas para darte consejos sobre cómo mantener el agua en buen estado durante más tiempo.
Aunque estas funcionalidades extra requieren de una suscripción de 5 euros al mes.
La suscripción Infinity para el Flipr incluye:
Dónde comprar el Flipr
Puedes comprar el Flipr directamente desde su tienda oficial a través de este enlace:
Comprar | Flipr en su tienda oficial
O también en Amazon utilizando este enlace:
No se ha encontrado el producto.
El kit Start ronda los 200 euros, salvo que haya alguna promoción en curso. El Kit Flipr Start Max no requiere de suscripción mensual para tener todas las funcionalidades de la suscripción activas en tu Flipr, pero a cambio cuesta 349 euros.
No es que sea barato, pero la comodida hay que pagarla de alguna forma, ¿no? Para mi personalmente, vale la pena.