Si me lees habitualmente sabrás que estoy haciendo una reforma en mi casa y que he aprovechado el momento para hacer más sencilla la domótica, utilizando solo dispositivos HomeKit de marcas fiables. Dentro de poco publicaré algo muy interesante referente a esto que llevo tiempo preparando, pero de momento voy a centrarme en uno de los accesorios que he instalado de los que estoy más contento y orgulloso: los OmniaBlinds, unos estores inteligentes compatibles con Apple HomeKit y que están disponibles en un montón de colores y texturas.
Índice de contenidos
- 1 Análisis de las OmniaBlinds, unos estores inteligentes con Apple HomeKit
- 1.1 Contenido de la caja
- 1.2 Vídeo del funcionamiento
- 1.3 Primeras impresiones
- 1.4 Instalación de los estores OmniaBlinds
- 1.5 Configuración de los estores OmniaBlinds en la aplicación EVE y en HomeKit
- 1.6 Puntos fuertes
- 1.7 Puntos débiles
- 1.8 Mi opinión personal sobre los estores inteligentes de OmniaBlinds
- 1.9 Precio y dónde comprar los estores OmniaBlinds compatibles con HomeKit
Análisis de las OmniaBlinds, unos estores inteligentes con Apple HomeKit
Los estores OmniaBlinds nacen de la asociación entre Coulisse, una compañía experta en fabricación de estores y persianas para ventanas desde el año 1992, y la compañía Eve, que aporta su motor MotionBlinds y es una de los empresas más fiables en accesorios HomeKit.
Lo que vas a ver aquí es el accesorio definitivo para integrar HomeKit en las ventanas de tu hogar. A nivel de calidad, personalización, facilidad de configuración y sencillez de instalación, es inigualable. Ni siquiera el gigante de los muebles sueco, Ikea, ha conseguido hacer algo tan bueno.
Contenido de la caja
- 1 estor OmniaBlinds
- Instrucciones de configuración e instalación de Eve y de Omniablinds
- Cable USB-C a USB-A de carga
- Dos soportes metálicos para fijar a pared o techo, y protectores de plástico
Vídeo del funcionamiento
Más abajo te voy a contar mis impresiones de estos estores, la instalación y la configuración.
Pero para que tengas un mejor contexto, creo que esto te servirá bastante. Aquí te dejo un vídeo corto de cómo bajan los estores, a velocidad real. Y puedes apreciar también el ruido que producen, que es algo más que razonable para cualquier mecanismo motorizado:
En este segundo vídeo puedes ver cómo reacciona el estor al accionar el tirador:
Primeras impresiones
Lo primero que te recomiendo antes de nada, si te gustan estos estores, es que compres un pack de muestras con el tipo de texturas que más te gusten. Valen poco dinero, y los gastos de envío se te devolverán cuando compres los estores. Así podrás comprobar con exactitud que te gusta el tejido que vas a comprar:
Comprar | Muestras de tejidos en OmniaBlinds
También se puede personalizar el color de la barra y del soporte, pero de eso no venden muestras.
En segundo lugar, estoy gratamente sorprendido con la calidad de los tejidos. Tanto de las muestras como del propio estor que me ha llegado. Se notan todos los años de experiencia de Coulisse en estos estores. Son una maravilla y los valores que dan del % de luz que dejan pasar, corresponden con la realidad.
Dentro del paquete encontramos lo necesario para instalarlos en la pared, en el techo o en el propio ventanal si es posible. Además del cable de carga que tiene varios metros de longitud, suficiente para cargarlo cómodamente desde el suelo, a más de 2 metros de altura.
En uno de los laterales del motor encontramos el botón de reset, el conector USB-C de carga y un tirador de bolas que nos permitirá, según el número de tirones que le demos, subir o bajar el estor manualmente hasta los puntos máximos de apertura. Esos son las acciones del tirador:
- Si tiras una vez, sube o baja sin parar hasta el punto máximo bajada o de subida.
- Si tiras durante 5 segundos, puedes ponerlo en una altura favorita. En mi caso, la mitad del camino.
El cordel de bolas es intercambiable por otro del mismo tamaño. Esto es muy útil por si se rompe con el paso de los años. Aunque no así el tirador, que dentro contiene el código HomeKit que utilizaremos más adelante.
Algo que llama bastante la atención son los dos cables que cuelgan del motor. ¡No se cortan! Son las antenas que utiliza el dispositivo para conectarse con la red Wireless de tu casa. Desde luego no es la mejor de las opciones, pero con un poco de maña se ocultan fácilmente tras el estor.
Dentro del propio estor, en el interior del tubo, está la batería que alimenta al motor principal. La batería tiene una duración aproximada de seis meses, aunque por supuesto dependerá de su uso.
Y la tela se puede cambiar fácilmente, quitando una tapa en el otro extremo, por otra en caso de que se estropee. Supongo que el propio fabricante te venderá el repuesto si lo quieres, para no tener que cambiar tanto el motor como el tejido.
Instalación de los estores OmniaBlinds
Lo que más me ha gustado de las OmniaBlinds, aunque no lo sabía hasta configurarlas en la aplicación, es que son super personalizables. Puedes ponerlas del lado por defecto o del revés, y que la tela se recoja de un lado o del otro. Vamos, que puedes ponerlas en la posición que te de la gana. Algo que no pueden hacer otros modelos de la competencia.
La instalación de las OmniaBlinds es muy sencilla. Dado que mis dos estores son de 2,5 metros cada uno, necesité ayuda de otra persona. Pero en longitudes más pequeñas, no creo que sea necesario.
Además, necesitarás este material:
- Un taladro con una broca del mismo tamaño que los tornillos
- Un lápiz
- 4 tornillos por cada estor y 4 tacos de hormigón o pladur.
- Destornillador
NOTA IMPORTANTE: ten en cuenta que los soportes metálicos tienen unos protectores del mismo color que el soporte y tirador. Antes de medir, ten en cuenta su tamaño si vas a colocar los dos estores juntos como en mi caso.
Ahora vamos con el montaje:
- Cogemos uno de los soportes metálicos y marcamos su posición en la pared, en el techo o en el propio ventanal metálico. Siempre con los tornillos hacia dentro.
- Hacemos los dos barrenos, colocamos los tacos y los tornillos.
- Ahora, colocamos el otro soporte metálico en el propio estor y lo presentamos.
- Marcamos la posición del nuevo soporte en la pared o techo y repetimos el paso 2.
- Colocamos el estor en la posición que más nos guste.
- Colocamos los protectores sobre los soportes metálicos hasta que oigamos un clic.
De esta forma, te quedará el estor perfectamente ubicado y no tendrás que estar midiendo con un metro la posición exacta de los barrenos.
Ahora, por último, pondremos a cargar 1 o 2 horas los estores conectando el cable USB-C al motor, y el cable USB tipo A a un cargador. No incluye el cargador, pero puedes utilizar el de un iPhone o iPad antiguo.
Si el LED parpadea es que está cargando correctamente. Cuando haya terminado la carga, quedará fijo.
Configuración de los estores OmniaBlinds en la aplicación EVE y en HomeKit
Es muy importante que cargues los estores antes de la primera configuración. A mi me pudo la emoción y los intenté configurar por primera vez con la batería baja.
El resultado fue que HomeKit no los reconocía y tampoco me deja añadirlos de nuevo. ¿Solución? Resetearlos presionando durante 10 segundos el botón en el motor y agregarlos de nuevo una vez cargados.
Ahora, para configurar los estores desde el iPhone, vamos a descargar la aplicación Eve de la App Store:
Descargar | Eve para HomeKit en la App Store
Y seguiremos estos pasos:
- Abrimos la app Eve para HomeKit desde nuestro iPhone. Vamos a Ajustes y seleccionamos "Añadir accesorio".
- Dentro del tirador del estor Omniablinds encontraremos escondido un código HomeKit. Lo escanearemos y esperaremos a que HomeKit lo reconozca.
- Comprobamos que el estor está bien sujeto ante de empezar a configurarlo
- Seleccionamos la posición del tirador para el giro (delantera o trasera) y la posición del cordel.
- Seleccionamos la posición más baja del estor utilizando los dos botones de subir y bajar en la app.
- Seleccionamos la posición más alta (deja un poco de margen para que no quede muy tirante) del estor.
- Finaliza la instalación.
Una vez hecho esto, y sin hacer nada más, ya podrás utilizar HomeKit para para manejar los estores. Con Siri mediante comando de voz (p.e. con el comando "Oye Siri, sube las persianas del salón", o directamente desde la aplicación Casa de Apple.
Puntos fuertes
- Amplia personalización de los tejidos y medidas, de la barra final del estor y del soporte metálico. Esto nos permite hacer una configuración que combine a la perfección con nuestra habitación, algo inimaginable hasta ahora para la competencia de este tipo de persianas inteligentes.
- Facilidad de montaje y configuración. En cuestión de 30 minutos están montados.
- Cable USB-C para la carga, lo cual es perfecto. Aunque me gustaría más un cable USB-C a USB-C y no un tipo USB-A.
- Facilidad de uso gracias a HomeKit, con posibilidad de automatizaciones, acciones personalizadas de Atajos desde iOS y macOS y activación vía voz con Siri.
- Rapidez de respuesta vía WiFi
Puntos débiles
- Depende del material hay una longitud o ancho máximos, así que entra en el final del post a su tienda online y revisa los materiales y sus medidas máximas.
- Me gustaría un tirador un poco más moderno que las clásicas bolas, quizás algo de metal más premium, aunque reconozco que las bolas son mil veces mejor que una cuerda o que un palo rígido. Y son fáciles de cambiar.
- Aunque no me disgusta la barra negra del final del estor, me gustan más los "pesos" lisos, los que van dentro de los estores (tipo barra metálica). Son más elegantes. Espero que el fabricante los añada en un futuro.
Mi opinión personal sobre los estores inteligentes de OmniaBlinds
Después de probar dos estores OmniaBlinds, modelo Hong Kong y con medidas 259x212cm, durante dos semanas, puedo asegurarte que son una maravilla. Tengo un ventanal grande y me apetecía tener intimidad por la noche, por eso escogí ese modelo de negro mate que me permite dejar todo el salón a oscuras. Queda increíblemente bien.
Nota: Tengo que disculparme por el alféizar de la ventana. Estoy aún terminando la reforma y todavía no ha venido el marmolista a instalarme la piedra para tapar ese cemento tan feo.
El montaje fue muy fácil, taladro, tacos, tornillos y al sitio. Pero no tuve en cuenta el tamaño de los embellecedores de los soportes de metal, y voy a tener que mover uno de los dos unos pocos milímetros para un lado. Así que te recomiendo que si vas a juntar dos o más estores, tengas esto muy en cuenta.
En cuanto al funcionamiento vía Siri a través del HomePod y desde la app Casa, es una maravilla y una verdadera genialidad de la tecnología. La gente alucina cuando ve cómo funcionan. Y responden muy rápido. Aunque también tengo que ser sincero y decirte que tengo un router WiFi Mesh muy potente a unos 10 metros de los estores. No se si es por la potencia de la antena del motor Eve MotionBlinds o por el router. El caso es que responden de forma perfecta.
Estoy muy contento con mis dos estores. De verdad que sí. El diseño es bonito, personalizable y funcionan extraordinariamente bien y rápido. Así que voy a comprar próximamente un estor más estrecho y con un diseño parecido para el despacho, y otro más claro y traslúcido para el dormitorio.
Precio y dónde comprar los estores OmniaBlinds compatibles con HomeKit
No puedo darte un precio concreto porque depende del material, de la longitud del estor y del alto. Lo que sí puedo decirte es que pedí precio a una tienda de mi ciudad, y me presupuestaron 3 estores motorizados por cable (sin HomeKit) por el doble de precio de lo que valen en OmniaBlinds. Mano de obra no incluida.
Así que lo mejor que puedes hacer es pasarte por su página web, ver los materiales y colores, y hacer el presupuesto tú mismo:
Comprar | Estores OmniaBlinds en su tienda oficial