Aunque llevo unos 7 años utilizando Mac, tengo que reconocer que solo había utilizado una vez Time Machine, la aplicación de macOS que permite hacer copias de seguridad en un disco externo, pero hace mucho tiempo.

Mis datos más preciados estaban en la nube, aunque ultimamente, no me ha quedado más remedio que hacer copias locales. Para hacer copias de seguridad y guardar archivos importantes buscaba un disco portátil, fiable y cómodo de transportar. El más recomendado fue el WD My Passport Ultra de 2 TB, así que aquí tienes mi análisis de su uso en Mac y cuál ha sido mi experiencia.

Analizamos el WD My Passport Ultra de 2 TB, un disco portátil ideal para Mac

Western Digital es una marca referente en el campo de los discos duros, de eso no hay duda. Tengo un NAS Synology y todos los discos que utilizo son WD Green. Su rendimiento es increíblemente bueno. ¿Te puedes creer que en 5 años no me han fallado ni una sola vez? Por esa buena experiencia, quería probar el WD My Passport Ultra.

wd my passport ultra arriba

Este modelo que vas a ver aquí es el WD My Passport Ultra de 2 TB, aunque hay opciones más económicas, de 500 GB, 1 GB y 1.5 GB. Para aquellos que busquen algo más "grande", también está disponible en 3 TB y 4 GB (not bad). A mi el de 2 teras me llega de sobra, pero todo dependerá de para qué lo quieras. ¿Entramos en detalles técnicos? Supongo que el dato que más te interesa es la velocidad.

Especificaciones del WD My Passport Ultra de 2 TB

Los datos de velocidad, han sido obtenidos con el Blackmagic Speed Test en un MacBook Pro Late 2016, conectado por USB mediante el adaptador USB Tipo A a USB Tipo C.

  • Velocidad de lectura: 110 MB/s.
  • Velocidad de escritura: 100 MB/s.
  • Formato: NTFS (pre-formateado). Es posible formatearlo para Mac.
  • Tamaño: 2.5".
  • Tecnología: USB 3.0 con conector USB micro-B.
  • Capacidad real: 1862 GB en NTFS.

Primeras impresiones

El diseño del WD My Passport Ultra es bastante interesante. Los conectores son de calidad, y el chasis de plástico parece bastante resistente a los rayazos, al menos de momento, ya que lo llevo en el maletín junto a las llaves y no parece haber sufrido demasiado.

Dispone de un indicador LED que se ilumina cuando está conectado al Mac. El indicador es de un color blanco azulado, aunque por lo que he podido ver en algunos vídeos, el WD My Passport for Mac tiene un LED más blanco, similar al que incluye Apple en sus dispositivos (típica pijada de fanboy).

wd my passport ultra conector

Nada más conectar el WD My Passport Ultra al Mac, encontramos las aplicaciones nativas de WD, que nos permiten formatear el disco para macOS, o mantener el formato en NTFS. La velocidad de lectura es de unos 100-115 MB/s, dependiendo del archivo, en formato NTFS. En Mac OS Plus baja un poco.

Puntos positivos del WD My Passport Ultra de 2 TB

  • Es bastante ligero.
  • Formato de 2.5".
  • Gran capacidad de almacenamiento y compatibilidad con Time Machine.
  • Buen diseño y materiales. Es robusto, aunque recomiendo comprar el Grip (al final del artículo).

Puntos negativos

  • Velocidad de lectura y escritura mejorable. Me esperaba una mayor velocidad de lectura, pero realmente es suficiente para hacer copias de seguridad.
  • Indicador LED demasiado luminoso y de color azulado (pijada de fanboy, segunda parte).
  • El cable USB micro B a USB Tipo A es bastante corto y muy rígido.

Mi opinión personal sobre el WD My Passport Ultra de 2 TB

Si buscas un disco duro portátil y de calidad, te recomiendo totalmente el WD My Passport Ultra. El modelo de 2 TB no está nada mal en cuanto a almacenamiento, aunque si eres propietario de un Mac y no te dedicas a la fotografía o edición de vídeo, te llegará con el modelo de 1 TB.

wd my passport ultra grip

La velocidad de lectura y escritura es mejorable. No se por qué pero me esperaba más velocidad al ser USB 3.0, pero no es SSD, y es totalmente normal que no alcance una mayor velocidad de lectura.

El diseño y los materiales están bastante bien. En el maletín con el Mac de momento no se me ha rascado con las llaves, pero por si acaso le he comprado el Grip de WD (unos 3 euros) para protegerlo de golpes. A pesar de que no creo que aguante un golpe de 1 metro de altura sin dañarse, pero bueno.

wd my passport ultra mac

Precio y disponibilidad

Puede hacerte con un WD My Passport Ultra de 2 TB en Amazon por menos de 100 euros. Este modelo que yo he probado viene pre-formateado para Windows, aunque por poco más tienes el modelo para My Passport for Mac, con un acabado gris. Te recomiendo además, comprar el protector y cable.

Comprar | WD My Passport Ultra de 2 TB en Amazon desde 100 euros 

Comprar | WD My Passport for Mac de 2 TB en Amazon por 115 euros

Comprar | WD Grip Pack (protector) por 2,99 euros en Amazon

¿Qué te ha parecido el WD My Passport Ultra de 2 TB? ¿Te lo comprarías?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM