Puertos Thunderbolt, qué son y para qué sirven

thunderbolt 3

A día de hoy, hablar de puertos Thunderbolt no tiene nada de novedoso, pero es increíble la cantidad de preguntas qué hay al respecto. En este post hablaremos de forma simple y poco técnica para que cualquier usuario pueda comprender esta tecnología y sepa cuáles son los Puertos Thunderbolt, sus usos y beneficios.

Todo sobre los Puertos Thunderbolt de los Mac

Rápido y veloz, Thunderbolt es la tecnología qué antaño conocíamos como Light Peak. Para dejar asentadas las bases, los puertos tradicionales se manejan atraves de electricidad, pero en cambio los puertos Thunderbolt se manejan mediante pulsos o picos de luz.

Está tecnología fue desarrollada por Intel hace algunos años, pero no fue sino hasta mediados del 2010 que se implementó a nivel retail con un nombre mucho más comercial.

Claramente esto no surgió de la noche a la mañana, ya que las bases de su desarrollo vienen desde el año 2004, y lo que hace a este puerto el más dinámico hasta la fecha es que su creación está basada en dos protocolos importantísimos, PCI-Express y DisplayPort.
Pero, ¿en que beneficia al usuario toda esta tecnología? Vamos a explicarlo viendo para qué sirven los puertos Thunderbolt.

El punto más interesante de la tecnología Thunderbolt es la velocidad de transferencia. Los puertos Thunderbolt pueden ser, hasta la fecha, 8 veces más rápidos que los puertos convencionales, considerando para esta comparativa los puertos Thunderbolt 3 vs los USB 3.0.

De esta manera se evita el cuello de botella en otros componentes electrónicos, ya que las limitaciones en las transferencias las ponía el propio conector. Con el avance de la tecnología en general, se elimina el factor conector del medio, quedando limitada la transferencia a la capacidad de los mismos dispositivos, ya sea un móvil, un disco duro o un dispositivo de almacenamiento masivo.

Hablando más específicamente, el ancho de banda máximo que admite un puerto Thunderbolt es de 10Gbps o 1,25GB/s. En la actualidad no hay dispositivos que superen este ancho, pero lo novedoso es que este ancho de banda es bidireccional, es decir, que podemos estar recibiendo un fichero a 1,25GB/s (en un mundo perfecto) y estar a la vez enviando otro fichero a 1,25GB/s.

elgato dock thunderbolt 3

En lo que sería en apartado multimedia, las ventajas de la tecnología Thunderbolt son muchas. Con esta tecnología se nos permite conectar en cadena hasta 6 dispositivos.

Podremos conectar un disco duro a un cañón y el cañón a nuestro portátil. La limitación la pone nuestro dispositivo ya que dependemos de la cantidad de conectores que tenga. Por ejemplo, muchos monitores solo cuentan con un conector con lo cual deberíamos conectarlos (valga la redundancia) al final de nuestra red.

¿Ahora ya sabes qué son los puertos Thunderbolt y para qué sirven?