Ransomware, ¿un enemigo para macOS?

seguridad macos

De un tiempo a esta parte, los sistemas se han vuelto mas y mas vulnerables, los hackers han avanzado mucho y han ido adaptándose a los tiempos que corren. El usuario de macOS y OS X siempre ha creído el malware no existía, pero en realidad eso no es así. ¿Es el ransomware un enemigo para macOS?

Ransomware y macOS, el nuevo peligro para los Mac

Lo cierto es que el mal de moda, lo que conocemos como Ransomware, es una realidad que cada vez esta mas cerca de nuestros iDevices.

Para los que no sean eruditos en la materia, el Ransomware es el medio por el cual un hacker toma posesión de nuestros archivos y/o datos de un ordenador, portátil o dispositivo móvil.

Para esto, encripta los mismos y nos solicita una suma de dinero a cambio para liberar dichos datos. Esto es la explicación para mortales, si quieren algo mas técnico pueden dejarnos comentarios o contactarse por nuestras redes y hablaremos desde un visión mas técnica.

Relacionado:  ¿Sabías que se venden 400 iPhone por minuto?

A mediados del año 2015, se han estado haciendo pruebas de concepto, quizá la que mas trascendencia tuvo fue el proyecto conocido como Mabouia, ya que se demostró además de en los papeles, un video sobre lo fácil que resultaba para el hacker promedio desarrollar y viralizar un ataque de Ransomware específicamente en macOS.

¿Qué podemos hacer para mantenernos alejados del Ransomware?

  • Para empezar, lo primero y principal que cualquier usuario de cualquier dispositivo, es mantener actualizado el mismo siempre a la ultima versión y siempre descargando las actualizaciones de los sitios oficiales y/o utilizando las herramientas oficiales para el caso.
  • Por otro lado, el uso de antivirus, por si solo no alcanza, para el usuario promedio, quizás es mas complicado conseguir una solución de seguridad integral que se enfrente a los males de la red, por eso para minimizar los riesgos, se aconseja mantener actualizadas las aplicaciones, al igual que el sistema operativo, descargar apps y aplicaciones en las tiendas oficiales.
  • Tener mucho cuidado con los archivos y links que abrimos cuando recibimos un correo electrónico. Tener cuidado con los puntos de acceso gratuitos que nos encontramos en la ciudad.
  • Realizar periódicamente un respaldo de nuestros archivos sensibles.
Relacionado:  Cómo ver las Perseidas 2016 en iPhone

Espero que este post les haya servido, para conocer un poco mas de los problemas de seguridad al que nos enfrentamos y cómo puede afectarnos el ransomware a los usuarios de macOS.