He probado todo tipo de dispositivos de domótica, pero creo que esta alarma de la marca AJAX es de lo más completo que he visto. El nivel de personalización que tienen todos sus dispositivos, la facilidad de instalación de la alarma en el hogar y su sencillez de uso, la compatibilidad con una tarjeta SIM (sin gastos de suscripciones) y lo bien que funciona su aplicación para iOS, la convierten en una de las mejores alarmas que hay en el mercado actual.

Análisis de la alarma AJAX y de sus accesorios

Antes de nada he de decirte que la alarma AJAX es modular. Los dispositivos AJAX que estoy analizando se venden por separado, lo que quiere decir que puedes comprar tantas unidades como quieras de cada uno. O bien omitir aquellos que no te interesen.

En esta review verás un poco de todo, desde detectores de movimiento hasta sensores de inundación, pero el elemento principal de la alarma AJAX es la centralita Hub 2.

¿Vemos cada dispositivo en detalle y cómo se instala?

Cómo instalar la alarma AJAX desde iPhone

La instalación del HUB 2 y de los periféricos es recomendable que la haga un profesional cualificado. Entre otras cosas, por las fijaciones que llevan las alarmas y las configuraciones únicas que tiene cada dispositivo.

Así nos aseguramos de que el equipo está perfectamente configurado, cubriendo todos los puntos flacos y las posibles brechas de seguridad.

Pero ahora que ya sabemos eso... vamos con la configuración de la app para iOS:

Cada accesorio dispone de un código QR que viene tanto en la caja del producto como en la parte trasera del mismo, salvo en los mandos que por seguridad no están incluídos.

Los pasos de la instalación los tienes ilustrados en la captura de pantalla de arriba, pero son los siguientes:

  1. Descargar la app de AJAX de la App Store
  2. Crear una cuenta utilizando un email personal que tengas bajo tu control absoluto.
  3. Enchufar a la toma eléctrica el HUB y, o bien conectar una tarjeta SIM o conectarlo a un router vía Ethernet.
  4. Configurar el HUB principal como unidad principal de la domótica, y vincularlo a tu cuenta.
  5. Agregar cada dispositivo secundario utilizando la cámara, y escaneando el código QR de cada accesorio, que podemos encontrar en su parte posterior o en la caja.
  6. Personalizar cada accesorio de forma individual.

La instalación te llevará tan solo unos 5 o 10 minutos. Pero te recomiendo dedicarle toda una mañana o una tarde a personalizar cada dispositivo de forma independiente.

Sobre todo las alarmas sonoras y el KeyPad, ya que es interesante agregarles un retraso para que no salten nada más llegar a la vivienda o al salir de ella cuando armemos o desarmemos nuestra alarma Ajax.

Ahora vamos a ver qué funcionalidades tiene cada DIspositivo AJAX y qué opciones de personalización nos ofrece

Centralita AJAX Hub 2

El HUB 2 es la centralita. Este es el dispositivo principal, ya que gestiona y emite las alarmas, y las envía al usuario y a la compañía de seguridad si tienes una contratada.

Este modelo concreto dispone de conectividad Ethernet y 2G (dos tarjetas SIM), lo que quiere decir que aunque nos corten la conexión física a Internet de nuestra casa, las tarjetas SIM podrán seguir emitiendo el aviso de alarma.

Además, integra una batería recargable de 2Ah, lo que garantiza una autonomía de hasta 16 horas cuando el suministro eléctrico se corta. Y por supuesto, cuando eso ocurra recibiremos una notificación en nuestro móvil.

La configuración interna es muy completa:

  • Usuarios: podemos añadir varios usuarios a nuestra casa y gestionar diferentes roles por cada uno.
  • Ethernet: cambiar a una IP estática y diferentes ajustes de la conexión.
  • Red Móvil: establecer el punto APN de cada una de las dos SIM, activar el roaming y ver la estadísticas de datos.
  • Geofence: el sistema nos enviará una notificación recordándonos armar o desarmar la alarma al acercanos. Esto requiere darle permisos de localización a la app de AJAX en nuestro iPhone.
  • Grupos: agrupar diferentes accesorios y alarmas.
  • Programa de seguridad: podemos programar diferentes horarios y acciones que el sistema sea mucho más cómodo.
  • Compañía de seguridad: dispone de un listado bastante grande de compañías de seguridad con la que podemos integrar los avisos.
  • Otras opciones: podemos ajusta prácticamente todo en cuanto a intervalos y otros ajustes técnicos de la alarma, activar supervisiones de la integridad del sistema, cuando saltan las alarmas y por qué, etc.

MotionCam

La MotionCam es un sensor de movimiento con una cámara de fotos integrada. Puede hacer fotos en ráfaga cuando salta una alarma o cuando detecta un movimiento, incluso en la oscuridad gracias a la retroiluminación LED.

No hace fotos ni graba absolutamente nada cuando la alarma está desarmada, y las fotografías las recibimos en nuestra cuenta vinculada, por supuesto, totalmente cifradas. Y como detalle extra, nos garantizan que las recibiremos en 9 segundos en nuestro móvil.

Además, dispone de una batería integrada con una duración de hasta 4 años. No es necesario conectarla a la corriente ni a una red WiFi.

Y como extra de seguridad, lleva integrado un sensor de temperatura para ayudarnos a prevenir cualquier tipo de incendio o evitar falsos positivos por movimientos de objetos.

La configuración de la MotionCam también es muy completa:

  • Fotografía: podemos cambiar la resolución de la imagen, el número de fotos que hace en ráfaga, la sensibilidad y el modo nocturo.
  • Cuándo y cómo: también nos permite configurar un retardo en la detección de movimiento al salir de casa o al entrar, para que podamos desarmar la alarma. O realizar una monitorización 24h si lo preferimos.

DoorProtect

El accesorio DoorProtect es un sensor para ventanas y puertas. Su funcionamiento es muy simple ya que se trata de un imán. Cuando se separa, se abre el circuito y salta la alarma.

Se puede colocar en cualquier puerta o ventana con un adhesivo, por lo que es quizás el accesorio más interesante que podemos comprar en masa para nuestra alarma AJAX.

De la misma forma que la cámara, podemos configurarlo para que esté activo las 24h o activar un retardo para que nos de tiempo a entrar y salir de casa sin que salte la alarma.

La batería de este accesorio puede durar hasta 7 años.

FireProtect

Como su nombre indica, el FireProtect es una alarma de incendios. Dispone de un sensor de humos y de temperatura, aunque no de monóxido de carbono. La funcionalidad de la detección de CO solo la tiene el modelo "FireProtect Plus" que es ligeramente mas caro.

Su funcionamiento es simple: se activa con altas temperaturas, cuando detecta un aumento muy rápido de la temperatura o cuando detecta humo en la estancia.

Dispone de una batería integrada con una duración máxima de 4 años.

LeaksProtect

El accesorio LeaksProtect se encarga de alertarnos cuando hay una inundación. Se coloca en el suelo y emite una alarma cuando detecta agua en uno de los 4 pares de contactos que tiene en las esquinas.

Dispone de certificación IP65, lo que garantiza que no se estropeará con la humedad y el polvo, así que es perfecto para poner en el cuarto de baño o en el suelo de la cocina, debajo del grifo de agua.

La batería del LeaksProtect tiene una duración máxima de 5 años.

AJAX Button

El botón del pánico que hemos visto en las películas de atracos a bancos, es real.

Con solo una pulsación podemos emitir una alarma silenciosa que pondrá en conocimiento de nuestra compañía de seguridad o de la Policía que hay alguien en la casa o en el local.

Podemos ajustar la duración de la presión o seleccionar un ajuste de presión accidental para evitar falsos positivos. Lo cual lo convierte en la herramienta perfecta para poner en la habitación dónde dormimos o en un sitio oculto a la vista.

Opcionalmente también podemos personalizarlo para realizar acciones automatizadas, como apagar interruptores, accionar las cortinas o gestionar las luces en lugar de activar en modo Pánico.

SpaceControl

Este es el control remoto de la alarma AJAX. Es un pequeño mando que podemos utilizar al llegar a casa o al salir de ella para armar o desarmar el sistema.

remoto ajax

Dispone también de un botón del pánico que actúa igual que el botón anterior, solo que este está integrado en un panel de 4 botones con las opciones de armado, desarmado, modo noche y pánico. Pero en este caso no es personalizable.

Únicamente podemos desactivar el modo pánico desde los ajustes de la app para iPhone.

La batería integrada tiene una duración de hasta 5 años.

KeyPad

Un clásico de todas las alarmas domésticas o profesionales. En este panel tendremos que introducir un código para armar o desamar la alarma AJAX.

Pero además tiene varias opciones extra:

  • Podemos introducir un código de coacción que hará saltar la alarma silenciosa en lugar de emitir un sonido.
  • Podemos activar el panel para que arme o desarme la alarma sin código, aunque eso disminuye la seguridad del sistema.
  • Se puede ajustar un bloqueo de intentos máximo, con una duración de bloqueo personalizable.
  • Podemos cambiar el brillo y el sonido del panel.
  • Podemos asignar un botón "función" para silenciar la alarma de incendio o para enviar una alarma de pánico rápidamente.

La batería integrada tiene una duración de hasta 2 años.

HomeSiren

No hay alarma que se precie sin una buena sirena o alarma sonora. Esta tiene un volumen ajustable de entre 81 a 105 dB. Una verdadera tortura para los ladrones.

Además, podemos personalizar la duración de la alarma, hacer que suene un pitido exclusivamente al armar o desarmar la centralita AJAX o retrasar el pitido para que nos de tiempo a salir de casa.

La batería integrada tiene una duración de hasta 5 años.

Socket

Para completar el sistema de seguridad, aunque esto forma más bien parte de la domótica convencional, tenemos un enchufe inteligente.

Dispone de un sistema de aviso de sobretensión, nos permite saber el consumo actual eléctrico y activalo o desactivarlo de forma remota.

Me parece bastante útil para activar o desactivar luces de forma automática. Siempre recuerdo que mi familia dejaba temporizadores con luces conectadas para simular que había gente en la casa cuando nos íbamos de vacaciones.

Otras funcionalidades que le dan un extra de seguridad

Además de todo lo que hemos comentado hasta ahora, la alarma AJAX cuenta con algunos extra de seguridad muy interesantes para casos concretos.

Por ejemplo, el HUB, la sirena y el sensor de incendios cuentan con un sensor que se activa cuando se desconecta la tapa trasera, o cuando se quita de su anclaje.

Este es un punto clave para saber que nadie ha manipulado nuestra alarma.

Además, en la caja se incluyen todos los tornillos, tacos y adhesivos necesarios para colocar cada dispositivo. Se agradece la verdad tener las cosas fáciles a la hora de realizar estas instalaciones. Tan solo necesitaremos un taladro, un martillo y un par de destornilladores.

Además, nos permite integrar varias cámaras de terceros, agregar más centralitas para casas o locales de grandes dimensiones, e integrarse con servicios de videovigilancia en directo de diferentes compañías.

Mi opinión personal

Por suerte tengo un amigo que me ha dado su punto de vista sobre las alarmas domésticas, ya que trabaja como instalador de una compañía muy popular en España. Yo he analizado dispositivos de domótica, pero nunca nada tan complejo como esto y quería tener una opinión experta.

Su opinión profesional es que la alarma AJAX es de lo mejor que existe en el mercado actualmente.

Hay muchas alarmas domésticas baratas desde 40 euros, y de gama alta desde 250 euros, pero esta está a otro nivel de seguridad y personalización como has podido leer hasta ahora.

Además, su diseño modular permite un absoluto control sobre la seguridad de la vivienda o del local. Algo que me gusta especialmente porque te permite adaptar lo que compras en función a tus necesidades, o ampliarlo si esos requisitos cambian.

Llevo un mes probando esta alarma, y no puedo estar más satisfecho con su funcionamiento y prestaciones. Funciona rápido, es fiable y sobre todo, me da mucha seguridad. Te la recomiendo totalmente.

Precio y dónde comprar la alarma AJAX

En cuanto al precio, depende totalmente del distribuidor, así que no puedo darte un precio exacto. El HUB 2 ronda los 250 euros y el resto de accesorios va desde los 30 hasta los 150 euros.

¿Es mucho dinero? Sí. Pero debemos tener en cuenta tres factores muy importantes:

  1. Es totalmente modular. Podemos comprar solo aquello que necesitamos.
  2. No tenemos ni cuotas ni suscripciones. La alarma nos pertenece y no tenemos por qué contratar una u otra compañía de seguridad.
  3. No hay otra alarma en el mercado tan completa y personalizable, ni que nos permita una versatilidad mayor gracias a su diseño modular.

Puedes encontrar todo el catálogo de productos de la alarma AJAX en su página web oficial:

Web | AJAX Systems (web oficial)

Pero tendrás que comprar la alarma en un distribuidor certificado y con la debida garantía. Aquí puedes ver la lista:

Comprar | Lista de distribuidores de la alarma AJAX

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí