Tener una alarma en casa, por sencilla que sea, nos puede ahorrar un buen disgusto. En conjunto, claro está, a un seguro de hogar bien ajustado al continente del domicilio. La mayoría de los sistemas de alarma clásicos (que vemos siempre en anuncios de la tele) tienen cuotas mensuales muy altas y un coste de instalación. Pero por suerte, hay sistemas como la alarma Ring de 2º generación que nos permiten tener una alarma gratuita o a bajo coste fácilmente. Hoy vamos a ver en detalle sus pros y contras.

Análisis del Kit Alarma Ring de 2a generación

Ring es una compañía propiedad de Amazon. Llevan desde 2018 fabricando cámaras de seguridad para interiores y exteriores. Y hace relativamente poco tiempo, lanzaron un sistema de alarma con un precio bastante económico y sin suscripción obligatoria (aunque sí hay unas opciones que son de pago).

Esta que vas a ver aquí es la segunda generación de la alarma de Ring. Un sistema con sirena integrada en la estación base, con datos móviles integrados y con sensores de movimiento, de apertura, de cristales rotos, cámaras... un poco de todo. Algunos de estos elementos ya vienen en el kit, pero otros son totalmente opcionales y modulares.

Contenido de la caja (kit de 5 piezas)

  • Estación base
  • Teclado
  • Sensor de contacto
  • Detector de movimiento
  • Extensor de alcance
  • Tornillería varia
  • Pegatinas de Alarma Ring
  • Adaptador de red para la estación base
  • Cargador USB para el teclado inalámbrico

Especificaciones técnicas

  • Sirena integrada (104 dB a 30 cm) en estación base
  • Batería en la base de 24 horas
  • Conectividad Ethernet, wifi y Z-Wave
  • Datos móviles integrados en la base

Instalación de la Alarma Ring (2a generación)

Lo cierto es que Ring cuida muchísimo el diseño de sus productos. Y sobre todo, mira por la sencillez de instalación y la facilidad de uso de los dispositivos. Este es otro buen ejemplo.

La instalación vía la app no puede ser más rápida, fácil e intuitiva. El paso 1 es descargar la aplicación de la App Store, crear una cuenta e iniciar el tutorial:

 

Con solo unos pocos pasos tendremos la base añadida a nuestra cuenta de Ring, y quedará pendiente de la configuración del resto de accesorios.

Estación Base de Ring de 2a generación

La Estación Base de la alarma de Ring es un cuadrado perfecto de 17 cm de lado, y 3,7 cm de alto. El chasis está acabado en blanco y es de un plástico ligeramente poroso. En la parte frontal encontramos un círculo de aluminio que tapa la sirena de 104dB, y justo en el medio, un círculo de LEDs que se iluminará de diferentes modos según el estado de la alarma.

En la pate trasera de la Estación Base encontramos varias conexiones y botones. De izquierda a derecha:

  • Botón Pairing: necesario para primera sincronización y re-sincronización de la alarma con la aplicación de Ring.
  • Puerto Ethernet: no es obligatorio, pero sí recomendable, utilizar el cable Ethernet para conectar la alarma a Internet.
  • Puerto USB.
  • LED de WiFI
  • LED de estado de carga de la batería interna
  • Botón de Reset: necesario para devolver los ajustes de fábrica a la alarma.

La configuración dentro de la aplicación también es muy sencilla.

Dentro de las opciones, tenemos:

  • Actualización de firmware
  • Historial de eventos: grabaciones de vídeo, eventos de sensores y detectores, etc.
  • Dispositivos vinculados: Ring dispone de la posibilidad de vincular dispositivos de terceros, y ejecutar ciertas acciones cuando la alarma está sonando, o durante el tiempo de retraso para entrada de la alarma.
  • Usuarios compartidos: podemos crear diferentes roles y usuarios.
  • Configuración de audio: aquí podemos cambiar el volumen de la voz de la alarma, pero no de la sirena.
  • Configuración de LED: podemos ajustar el brillo, pero no desactivarlo.
  • Programación de modos: podemos ajustar por horas o por días los 3 modos de la alarma.
  • Probar sirena
  • Configuración del dispositivo: cambiar nombre, ubicación dentro de la casa, configuración de red y otras opciones avanzadas.

Teclado inalámbrico de 2a generación

El teclado de la alarma Ring es una maravilla por su facilidad de uso y facilidad de instalación. Incluye un soporte para colgarlo en la pared, o podemos ponerlo encima de una mesa

Además de los botones numéricos para introducir el PIN de acceso, el botón de aceptar y de borrar, encontramos otros botones con algunas funciones especiales:

  • Botón "Desarmado"
  • Botón "Casa"
  • Botón "Fuera".
  • Botón para hacer sonar la sirena
  • Botón Fuego
  • Botón Emergencia sanitaria

Pero los más importantes son los 3 superiores, que básicamente son los 3 estados posibles de la alarma: desarmada, en casa y fuera de casa.

Lo mejor de todo esto es que esos 3 modos se pueden personalizar enormemente. Por ejemplo, en mi caso el estado "desarmado" apaga las cámaras de Ring, todos los sensores y la alarma. El estado "en casa" deja solo un sensor de la puerta principal activo. Y el estado "fuera de casa" pone todos los sensores, cámara y sirena alerta.

Y todos los sensores se pueden configurar con diferentes retardos de entre 0 y 180 segundos, o seleccionar diferentes ajustes según el tipo de accesorio. Pero eso lo veremos un poco más adelante.

Extensor de alcance de 2a generación

En la caja, Ring también ha incluido un extensor de alcance para ampliar la red Z-Wave. Es simplemente un pequeño aparato que ocupa un enchufe. Esto es útil para casas muy grandes o con materiales aislantes que dificulten la conexión entre los dispositivos. Por lo general, en pisos no será necesario.

Sensor de contacto de 2a generación

Por otro lado, dentro del Kit de la alarma de Ring encontramos un sensor de contacto. Este accesorio está pensado para puertas o ventanas. Dispone de dos adhesivos en la parte trasera, y un imán en ambas partes, gracias al cual es capaz de saber si está abierta o cerrada la puerta o ventana.

Dentro incluye 2 pilas de botón CR2032 de 3V que son fácilmente reemplazables. El tamaño es medianamente pequeño: 4 cm x 5,3 cm x 1,4 cm. Y la distancia máxima entre ambos sensores para que detecte la apertura o cierre es de 2,54 cm.

Detector de movimiento de 2a generación

Otro elemento importante de este sistema es el Detector de movimiento. Este accesorio es que el que más he probado durante este tiempo probando la alarma, y uno de los que más me ha sorprendido por su precisión. Por desgracia, no podemos seleccionar una zona de movimiento concreta a través de la app, pero lo compensa con su buena capacidad para detectar todo tipo de movimientos.

En la parte frontal, que es ligeramente curvada, encontramos un círculo perfecto que incluye, en su interior, un detector de presencia. Este sensor es personalizable en 3 modos diferentes: detección baja, media o alta. Pensado para diferentes espacios con o sin mascotas.

Sensor de rotura de cristales (extra no incluído)

Este dispositivo no está includo dentro del Kit de la alarma, y hay que comprarlo a parte, pero me parece que es mi obligación nombrarlo dentro de esta review por su practicidad y lo mucho que puede incrementar la seguridad.

Es capaz de detectar el sonido de rotura de cristales hasta a 7,6 metros. Gracias a su micrófono interno de alta sensibilidad, puede avisarnos de que ha detectado un sonido similar a la rotura de una ventana y hacer sonar la alarma.

La configuración, al igual que el resto de dispositivos, es mínima:

Puedes comprarlo a través del siguiente enlace:

No se ha encontrado el producto.

Ring Panic Button de 2a generación

El botón del pánico de Ring es uno de esos accesorios que vale la pena tener a mano. Básicamente es un botón inalámbrico con una cubierta protectora de cristal, que tendremos que levantar para accionar el sistema.

Ojo, esta cubierta se puede sacar si fuese necesario, por ejemplo para ponerlo en cama de una persona que necesita atención médica urgente, o para colocarlo en una zona segura donde sabemos al 100% que nadie lo va a presionar.

Este botón de pánico tiene tres opciones:

  • Pánico: activará la alarma inmediatamente y se pondrá en contacto con los servicios de emergencia y los contactos.
  • Médica: se activará la llamada a los servicios médicos.
  • Fuego: se activará el aviso a los servicios de emergencia y una alarma que permitirá avisar a los vecinos.

Este es el proceso de sincronización con la central de Ring:

Puedes comprar este complemento para la alarma desde el siguiente enlace de compra:

No se ha encontrado el producto.

Complementos interesantes

Además del Sensor de rotura de cristales que he comentado más arriba, también recomiendo integrar en este sistema de vigilancia alguna de las cámaras de Ring.

Hay varias versiones, pero las más populares son sin batería y otra con batería:

No se ha encontrado el producto.

No se ha encontrado el producto.

La calidad del vídeo y el sensor de vídeo nocturno funcionan increíblemente bien, sin tirones. Y además de ver en tiempo real lo que sucede en la vivienda, también podemos grabarlo si tenemos uno de los planes de pago.

Ring Protect Plan

La alarma de Ring de segunda generación no tiene ningún coste de suscripción por defecto. Es totalmente gratuita, pero sí que se pierden algunas funcionalidades interesantes si no hacemos el pago de una de las dos suscripciones:

Con el plan de 3 euros al mes o 30 euros al año, tenemos la posibilidad de guardar el vídeo en la nube de Ring y hacer captura de imágenes rápidas.

Pero con el plan de 10 euros al mes o 100 euros al año, además de guardar vídeo y fotos, tenemos el sistema de datos móviles de reserva, que se activa cuando se va internet y utiliza la red de Movistar para dar el aviso de alarma, y el sistema de vigilancia asistida de Ring Alarm 24h, que nos permite avisar a una central de alarma o a ciertas personas.

¿Es compatible la alarma Ring con HomeKit?

Pues sí, Ring es compatible con HomeKit utilizando HomeBridge. Pero no, no es compatible de forma nativa por desgracia. Esperemos que algún día sí lo sea.

Una de las formas más sencillas de tener Ring con HomeKit es utilizar la raspberry de Hoobs con su sistema operativo, y agregar el plugin que encontrarás en este enlace:

Plugin | Ring con Hoobs

Te dejo este vídeo del YouTuber Tech Craft para que veas cómo funciona:

Puntos fuertes

  • Modular
  • Económica
  • Muy fácil de instalar y de personalizar
  • La aplicación para iOS está muy conseguida.

Puntos débiles

  • No tiene central de alarmas, pero sí se puede vincular
  • No tiene algunas opciones profesionales como el aviso de desmontaje
  • Solo es compatible con Alexa.

Mi opinión personal sobre la alarma de Ring

Sin duda la alarma de Ring de segunda generación es una de las mejores alarmas de gama no profesional. Es obvio que no es una alarma profesional, y que no incluye un servicio de central de alarmas y otras características más avanzadas que sí tienen las alarmas "clásicas". Pero... ¿por este precio? Vale totalmente la pena.

Por unos 300 euros podemos tener una alarma básica para el hogar, que funciona estupendamente, con cámara de vídeo, sensor de rotura de cristales y los sensores para ventanas/puerta y de movimiento.

Además, es totalmente modular, así que podemos agregarle nuevos dispositivos cuando nos apetezca. Más sensores para ventanas o puertas, de movimiento, cámaras, de cristales e incluso cámaras, sensores y alarmas para exteriores.

Por otro lado, me gusta mucho que de tantas opciones de personalización teniendo en cuenta su simplicidad, porque nos permite crear diferentes modos adaptados a nuestra forma de vida y tipo de vivienda.

Respecto al plan de suscripción, no es obligatorio salvo que quieras grabar vídeo o tener un sistema de vigilancia externo. En cualquier caso, creo que cualquier persona que compre esta alarma gastará los 30 euros al año para guardar el vídeo de las cámaras. Es muy útil.

En resumen, recomiendo totalmente su compra si lo que quieres es una alarma sencilla, fácil de usar y cómoda en una casa que tenga que estar protegida, sin parecer Alcatraz.

Dónde comprar la alarma Ring de 2a generación

Puedes comprar esta alarma directamente desde Amazon utilizando el siguiente enlace de compra:

No se ha encontrado el producto.

¿Qué te ha parecido esta alarma de Ring? ¿Te la comprarías?

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM